_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No es xenofobia

Querría compartir una reflexión sobre la carta al director publicada ayer referente a Suiza, pero que podría concernir a cualquier comunidad. Según algunos diccionarios, xenofobia es: odio, repugnancia u hostilidad hacia otros pueblos.

Que los autóctonos defiendan sus derechos con leyes democráticas para evitar, sin hostilidad, odio o repugnancia, la implantación de costumbres forasteras, vengan de donde vengan, no se puede catalogar de xenofobia o racismo. Lo que se pretende es la supervivencia cultural por el bien de la comunidad, sean autóctonos o población integrada. No se puede acusar de racistas o xenófobos a personas que, en el ámbito privado, tienen un trato amigable y sincero con gente de orígenes o razas diversas que son amigos, vecinos o compañeros de trabajo, llegando incluso a uniones familiares pero que, en el ámbito colectivo, no ven bien la permisividad e implantación de algunas costumbres ajenas que, en algunos casos, puedan significar un desafío por parte de los forasteros hacia los autóctonos y, por tanto, un detonante que pueda provocar racismo recíproco. Hay que respetar y permitir a los forasteros llevar una vida digna junto a los autóctonos, aceptando de ellos incluso determinados aspectos constructivos; pero no es justo que estos impongan sus costumbres, y mucho menos sus leyes.

Que la masificación de inmigrantes pueda provocar problemas en el ámbito laboral es otro tema.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El comportamiento lógico de los forasteros debería ser integrarse en la comunidad que les acoge, no convertirse en colonos que rivalizan por conseguir espacio para su comunidad, su lengua y su cultura.— Joan Boronat Lecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_