_
_
_
_

Noches de fiesta y lujo en Cannes

El festival de cine es uno de los eventos publicitarios más poderosos del año, en el que las grandes firmas reúnen a estrellas para promocionarse Milla Jovovich, Janet Jackson y Sharon Stone están entre las invitadas

Gregorio Belinchón
Marion Cotillard y su pareja, Guillaume Canet, rodean a Albane Cleret, organizadora de la fiesta de Bulgari.
Marion Cotillard y su pareja, Guillaume Canet, rodean a Albane Cleret, organizadora de la fiesta de Bulgari.F. DURAND

Cannes no solo es el mercado de cine más grande del mundo, o el festival más importante. Cannes es uno de los eventos publicitarios más poderosos cada año. Y todo es susceptible de promoción. Si el año pasado se llegó a ver una proyección oficial de un corto dirigido por Roman Polanski para la firma Prada, este año no se ha llegado a tanto, pero hay también la sensación de sobredosis de marcas. Hasta Chopard saca pecho porque la joyería suiza fabrica la Palma de Oro, el trofeo que recibe la mejor película.

Algo parecido presentó Unilever el viernes pasado para patrocinar el lanzamiento de su nuevo helado Magnum. Wim Wenders (presidente además de la Academia de Cine Europeo) es el director del cortometraje Every kiss tells a story, protagonizado por Liv Tyler, que sirve como carta de presentación del nuevo producto. Por supuesto hubo rueda de prensa, proyección y justificación moral y solidaria porque Magnum colabora con la ONG Rainforest Alliance.

Hoy miércoles Giorgio Armani inaugura boutique en Cannes. Podría parecer una noticia incluso más empresarial que cinematográfica, y sin embargo se anuncia como uno de los grandes momentos de estos 12 días de cine. A ver quién rehúsa acercarse a la apertura de una boutique de lujo en mitad de La Croisette que estará repleta de los actores que bien estrenan película en el festival, bien están promocionando sus proyectos en el Mercado de Cine. Un Mercado en el que ha estado hasta Pelé, que quiere levantar una producción cinematográfica sobre su vida y que por tanto ha tenido que reunirse con inversores y hacerse fotos con quien lo pidiera.

También es tiempo de crisis y de ahorros, y los grandes nombres sirven para salvar los apuros. Tras la ceremonia de inauguración hubo cena para muchos invitados con cocineros tocados por la gracia de las estrellas Michelin. ¿Cómo se logró financiar? Convirtiendo el asunto en un evento Electrolux.

Cada día, las revistas de cine que se editan diariamente con información del festival muestran a decenas de estrellas —la mayoría de Hollywood, que refulgen más— en la fiesta de la pasada noche patrocinada por un coche, un reloj, una marca de moda, un perfume… Los periodistas no tienen citas en lugares con nombres normales, sino en terrazas en hoteles estilo Bulgari—que también por supuesto tiene su fiesta propia, este año presidida por la actriz Marion Cottillard— en el hotel Marriott, o Martini, o dentro de pérgolas gigantescas como la del vodka Grey Goose en el jardín del Grand Hotel.

Y por supuesto están también las grandes celebraciones benéficas, como la organizada el pasado fin de semana por el vodka Belvedere, que ya va por su sexta edición y que sirve para recaudar fondos en la discoteca The VIP Room (el nombre no puede ser más exacto) para The Global Fund que preside el líder de U2, Bono. Aunque la más famosa es la gala amfAR que llega a su 20º aniversario, y que mañana cuenta con dos embajadoras como Milla Jovovich y Janet Jackson, una gran recaudadora de fondos como Sharon Stone, y reunirá a todo artista que pasee estos días por Cannes. La Fundación amfAR fue la primera que organizó grandes eventos contra el SIDA y congregó al mundo del cine bajo el auspicio de su primera cabeza visible, Elizabeth Taylor. El listado de estrellas presentes mañana en esta fiesta, que se celebra en Antibes, crece por momentos: Harvey Weinstein, Naomi Campbell, Heidi Klum, Jessica Chastain... Casi tan rápido como las marcas que estarán detrás, aprovechando las sonrisas ante las cámaras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_