El canódromo
Mientras el FMI habla de la “fatiga” ciudadana ante los recortes, Bruselas exige otra vuelta de tuerca

La imagen corresponde a alguien tan poco sospechoso de antieuropeísmo como Felipe González: el escenario europeo se parece cada vez más a un canódromo, el lugar donde se celebran las carreras de galgos. El galgo que corre (los Estados nacionales, en este caso España) trata de alcanzar a una liebre mecánica (la Unión Europea), que le lleva con la lengua fuera. Cuando el galgo está a punto de coger a la liebre mecánica, quien conduce a esta (Berlín) pega otro tirón y la liebre se aleja de nuevo obligando al galgo a un nuevo esfuerzo.
La metáfora recuerda lo sucedido la pasada semana, cuando la Comisión Europea se reunió para abordar la supervisión y corrección de los desequilibrios macroeconómicos de los países, y suspendió a España en 6 de los 10 indicadores abordados. Tras asegurar algo tan retórico como que España va en el buen camino, conminó al Gobierno a presentar un plan integral de reformas (léase “recortes” en la mayor parte de los casos), entre las que figuran una reforma laboral aún más agresiva (reducción de la indemnización por despido improcedente), pensiones, subida de impuestos, etcétera, a cambio de flexibilizar una senda de reducción del déficit que todo el mundo, absolutamente todo el mundo, sabe que es imposible de cumplir, so pena de introducir a España en una depresión todavía más profunda.
El Gobierno sostiene que el análisis hecho por Bruselas acaba en 2011 (Zapatero), y no refleja la corrección que se ha producido el año pasado y que da como resultado la mejora en ocho indicadores. El problema es que los dos que empeoran son el paro (que superará el 27% de la población activa) y la deuda pública, que en un solo ejercicio ha crecido 15 puntos y que en 2015 llegará a un 100% del PIB (otros 16 puntos más).
Hay un cierto cambio en el punto de vista del Gobierno sobre nuestro papel en el canódromo. El hartazgo se manifestó en el Congreso el pasado miércoles, donde pareció estarse estableciendo un nuevo consenso entre las fuerzas políticas. Esta vez sobre “la limitación europea” más que sobre “la solución europea”. Hasta ahora, el pensamiento dominante indicaba que estar en Europa, pertenecer a Europa hacía a nuestro país más democrático y más justo. En los últimos sondeos se manifiesta que por primera vez desde que España ingresó en el club a mitad de la década de los ochenta, este no es observado por los ciudadanos como la solución a sus dificultades, sino como un problema en sí mismo. Desde que comenzó la crisis económica, España es el país en el que más se ha deteriorado la imagen de la UE, un malestar desconocido por su intensidad.
El FMI, uno de los tres miembros de la troika que vigila a los países europeos intervenidos, y que da una de cal y otra de arena en sus mensajes, mencionaba hace unos días el peligro de “fatiga” de los ciudadanos ante una austeridad tan larga, tan autoritaria y tan única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































