Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Se ha inspirado Tschumi en Toyo Ito?

¿Se ha inspirado Tschumi en Toyo Ito?

El centro cultural Anima, en Grottammare (Italia) tendrá detrás a la Fundación Cassa di Risparmio Ascoli Piceno y al propio ayuntamiento de la ciudad, pero, vistas las primeras propuestas, la fachada arbolada y picapedresca, también parece tener detrás las investigaciones de Toyo Ito, flamante Pritzker 2013.

 Es un primer diseño. Pero en este primer trabajo de Bernard Tschumi en Italia, la sombra de las fachadas de los edificio Tod’s

ITO MIKIMOTO


-que Ito levantara en el barrio tokiota de Omotesando- y la sombra de la fachada de la torre Mikimoto -también ideada por Ito y levantada así mismo en 2004 en el barrio de Ginza- salpican una primera impresión.

El inmueble del Tschumi es distinto. Es cierto. La fachada actúa, en realidad, como cerco para un auditorio rotado que queda así, encerrado por el cerco de la fachada y rodeado de un patio asimétrico. Tschumi ha señalado que la idea detrás de este centro cultural es la de crear un vínculo entre los habitantes de la provincia (Ascoli Piceno) y su territorio. Para tender ese puente, el arquitecto ha ideado un volumen ambiguo (él mismo lo describe como un artilugio que reconsidera la fachada convirtiéndola en cerca y que hace de ella una piel extraña -entre la abstracción y la figuración-). Esa fachada es su apuesta, ha declarado. Por eso señalamos que esa apuesta evoca apuestas anteriores.

La voluntad del municipio, y del arquitecto, es que el centro esté listo en 2016. Para eso, los trabajos de construcción deberían comenzar el año que viene. Solo entonces comprobaremos si Tschumi se ha inspirado en Ito o si, por el contrario, ha partido de recursos ya explorados para alcanzar otros destinos.



Comentarios

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.
Creo que en todo caso no podemos negar que grandes arquitectos puedan inspirarnos en nuestro trabajo. En todo caso es un proyecto sobresaliente a mi parecer.Aplicaciones para arquitectos en http://www.architectapps.com
Impresionante proyecto, ya sea inspirándose en otros arquitectos o en sus propios recursos.