Selecciona Edición
Iniciar sesión

Tercer ataque en tres días contra el diario mexicano El Siglo de Torreón

El periódico del norte del país sufre continuos atentados

Un trabajador de una maquiladora cercana resultó muerto y un policía federal herido

El rotativo cumple 91 años “en medio de la peor ola de violencia desatada en su contra”

Fachada del diario 'El Siglo de Torreón'

El crimen organizado volvió a atacar este miércoles por tercer día consecutivo las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, el principal rotativo de la Comarca Lagunera, en el norte de México. Alrededor de la una de la tarde de ayer fueron atacados los policías federales que custodian la sede del periódico. Un trabajador de una maquiladora cercana resultó muerto y un agente herido.

El periódico fue atacado a balazos también en la tarde del martes. Al menos 30 impactos de bala de AK 47 de los conocidos como cuerno de chivo alcanzaron la fachada y las ventanas del edificio. Cuatro civiles resultaron heridos leves. Y el lunes una patrulla de la Policía Federal que permanecía estacionada frente a la sede del diario fue atacada por un grupo armado.

Además, el pasado día 8 cinco trabajadores de El Siglo de Torreón fueron secuestrados durante varias horas con intención de intimidarles en su trabajo. El diario, que ya sufrió dos atentados en 2009 y 2011, publica mañana jueves un editorial bajo el titular 91 años en el que dice cumplir años “en medio de la peor ola de violencia desatada en su contra en esta larga vida”. El editorial denuncia “la falta de garantías para el ejercicio periodístico” y su firme “compromiso de continuar informando a pesar de la violencia” con “claridad y veracidad”.

El diario señala desconocer si el grupo responsable del secuestro de sus trabajadores es el mismo de los últimos ataques y afirma: “Lo que está claro es que la impunidad en el primer caso invitó a las demás agresiones”. Y concluye: “La intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera, a la que servimos con nuestra información. La ausencia de protección institucional al trabajo periodístico es el principal reto que enfrenta no solo El Siglo de Torreón sino decenas de medios de comunicación en todo el país”.

La Comarca Lagunera, entre los Estados de Coahuila y Durango, se ha convertido en los últimos meses en una de las zonas más violentas de México, donde varios carteles de la droga se disputan la primacía. La alcaldesa de Gómez Palacio, ciudad conurbada a Torreón, Rocío Rebollo, ha sufrido tres atentados en las últimas semanas. Primero, dispararon contra su vivienda, luego incendiaron varias fábricas de su familia y por último dispararon contra la sede municipal. Rebollo ha denunciado el abandono en que se encuentra por parte de las autoridades estatales y federales.

Más información