Cuando el Estado es el ‘hacker’
El espionaje está instalado también en el ciberespacio

Vivimos en la sociedad de la información: producirla, almacenarla y distribuirla tiene un gran valor económico. Pero no toda la información tiene el mismo provecho. Alguna tiene mucho, especialmente si es secreta o perjudica al adversario. Circula por Barcelona estos días un chiste, según el cual si un político no está en las listas de los espiados por la agencia Método 3, no es nadie en la escena política. Ninguna técnica que haya sido inventada y sea eficaz deja de utilizarse porque sea peligrosa.
Sería iluso pensar que aquellas que permiten grabar o intervenir las comunicaciones de otros solo iban a ser utilizadas para actividades lícitas bajo supervisión judicial. El crimen organizado las usa con frecuencia, pero también las ha empleado el periodismo sin escrúpulos, como el que practicaba News of the World para espiar y obtener información secreta de miles de personas. Las ha utilizado la política, desde el caso Watergate a los operativos de vigilancia y control de la Stasi, como bien refleja la película La vida de los otros.
El espionaje está instalado también en el ciberespacio, donde hackers de toda naturaleza y condición, y no precisamente románticos del software libre, se dedican a entrar en empresas, entidades financieras y organismos varios para escudriñar y apropiarse de sus secretos. El ciberespionaje ha dado lugar a una ciberguerra fría como la que ahora enfrenta a Estados Unidos y China. Más de 160 empresas y organismos han sido espiados por una misteriosa y poderosa unidad 61398 que ha resultado pertenecer al Ejército Rojo de Pekín. Es fácil imaginar que sus intereses no se limitan a obtener el enigma mejor guardado del capitalismo, la fórmula de la Coca-Cola.
Secretos industriales, científicos y militares o información delicada pueden tener un gran valor para la potencia asiática emergente. Estados Unidos, que utilizó estas mismas técnicas contra el programa nuclear de Irán, se ha dado ahora cuenta por fin de lo muy vulnerable que es una sociedad que depende tanto —y de forma tan abrumadora— de la informática. Ya es demasiado tarde para ponerle puertas al campo. Cuando el Estado es el hacker, mal asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































