_
_
_
_
_

Zuckerberg entra en política para ayudar a un candidato republicano

El fundador de Facebook, y su esposa, Priscilla, organizan un evento de recaudación de fondos en su residencia de Palo Alto para el gobernador de Nueva Jersey

Yolanda Monge
Zuckerberg, fundador de  Facebook.
Zuckerberg, fundador de Facebook.CORDON

Su tarjeta de presentación dice que es el creador de Facebook y una de las mayores fortunas del mundo. Sus acciones le califican como un filántropo. ¿Y su adscripción política? Depende. Porque Mark Zuckerberg pone su trabajo y su dinero donde la educación lo necesite. En 2008, Zuckerberg apoyó a Barack Obama y su compañero de universidad y en el negocio de Facebook, Chris Hugues, ayudó a crear una red social interna para la campaña demócrata.

En 2010, tras conocer al alcalde de Newark (Nueva Jersey), el demócrata Cory Booker, y donar 100 millones para las escuelas públicas de esa ciudad golpeada por la crisis, Zuckerberg conoció a Chris Christie, Gobernador de aquel Estado y furibundo conservador del Partido Republicano.

Desde entonces, los tres hombres han estado muy involucrados en lograr un mejor sistema educativo en la región y, según informaba ayer el diario The Wall Street Journal, Zuckerberg admira “el liderazgo de Christie en la reforma sanitaria y otros asuntos”. Sin duda, la admiración debe de ser profunda porque el fundador de Facebook ha decidido organizar junto a sus esposa en su casa de Palo Alto (California) una cena de recaudación de fondos el próximo 13 de febrero para ayudar al Gobernador republicano que enfrenta su reelección a finales de este año.

"Mark y Priscilla han trabajado de cerca con el gobernador Christie en la reforma de la educación dentro del sistema escolar de Newark", dijo Sarah Feinberg, portavoz de Facebook. "Admiran su liderazgo en esa materia y otros asuntos y están deseando continuar esa importante labor juntos en nombre de todos los escolares de Newark”, añadió. "Mark y Priscilla están felices de recibirle en su casa para apoyar su reelección", concluyó.

Pero no todos están tan contentos. La Asociación de Gobernadores Demócratas ha dejado saber su malestar por esta amistad y ha pedido a sus seguidores a traves de su página de internet que pidan a Zuckerberg que desconvoque la cena. “El presidente de Facebook va a celebrar una cena para recoger fondos para el republicano de extrema derecha Chris Christie”, informa la página. “Por favor, firme para que Zuckerberg cancele la cena y no se financie la campaña de reelección de Christie”.

Tras la devastación del huracán Sandy a finales de octubre, Christie ofreció una rueda de prensa y se fotografió con Barack Obama a menos de una semana de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Christie alabó la gestión de la catástrofe hecha por el presidente, lo que le supuso las críticas de sus correligionarios, que consideraron que perjudicaba a su candidato, el republicano Mitt Romney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_