El asunto del referéndum
Como no tendría por qué hacerlo de otra manera, me tomo muy en serio el asunto del referéndum por la independencia de Cataluña que proyecta Artur Mas y me produce una gran preocupación. Me preocupó desde el principio que el señor Mas dijera que esa consulta se iba a hacer “sí o sí”. ¿Qué quería decir con eso, que se iba a hacer por su santa voluntad? Me preocupó hace poco el señor Felip Puig, nada menos que el consejero de Interior de la Generalitat, cuando dijo aquello de que los Mossos d’Esquadra estarían al servicio de la Generalitat si se convocase el referéndum. Puede que yo sea muy bruto, pero percibí un cierto guerracivilismo en estas palabras; algo así como si el señor Puig, viniera a decir: “Si el Gobierno intentase impedir la consulta, los Mossos tomarían cartas en el asunto”. Si no es eso lo que quiso decir, pido disculpas, pero, si es eso, nadie podrá negar que tengo razones para estar muy preocupado, sobre todo si se mira el reciente asunto de la carta firmada por políticos catalanes en la que se habla de la amenaza del Ejército. ¿Ha pronunciado el Gobierno de la nación tales amenazas o son un invento de esos políticos para justificar posturas maximalistas? Yo sospecho que es lo segundo, que es una gravísima irresponsabilidad, pero, si estoy equivocado, que me lo demuestren porque eso sería más grave aún. En esta situación, se me ocurren muchas preguntas de las que dejo aquí algunas: ¿qué debería hacer un Gobierno democrático pero también serio ante esta escalada de provocaciones? ¿Se celebrará ese referéndum? ¿Se independizará Cataluña? ¿Es realmente tan distinta del resto de España como para que estas fuerzas lo pretendan?— Pablo López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.