_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Bocadillos, esa deliciosa sencillez

José Carlos Capel

En las presentaciones los bocadillos se ofrecían a título de cortesía. Toda esta semana esos mismos bocadillos tendrán un precio fijo y lo que se recaude irá destinado a una ONG, Infancia con Futuro (www.infanciaconfuturo.org). Una buena idea. Solo pude probar dos y ambos me parecieron bastante buenos. Al mediodía, en CheeseBar (www.ponceletcheesebar.es) disfruté con el de Alberto Chicote, cocinero al que le faltan pocos días para saltar a la fama televisiva y desatar polémicas con su programa en la Sexta, Pesadilla en la Cocina (un trasunto de Kitchen Nightmares, que realiza para la TV británica el controvertido Gordon Ramsey). Mi amigo Alberto Chicote, cocinero magnífico, que desde el restaurante Nodo realizó aportaciones brillantes a la cocina de fusión española, como el tataki de atún rojo con ajo blanco, presentó un bocadillo sándwich delicioso: pan de multicereales, pastrami, queso majorero, pepinillo agridulce, ajo encurtido, mayonesa de jengibre, mostaza de Dijón y ruqueta.

A la hora de la merienda, me acerqué a La Lumbre del Cacique (La Moraleja) y probé la propuesta de Rodrigo de la Calle: pan ecológico con boniato, queso de cabra, albahaca morada, zanahoria, rábanos, chirivía, picada de ñoras, tomate de Carabaña y trufa de verano. Nada que objetar. Muy sabroso, salvo que el queso preponderaba sobre el resto. No tuve tiempo de acercarme a probar el bocadillo que Juan Pozuelo en la frutería Gold Gourmet (www.delicatessenmadrid.es) que me aseguraron estaba bueno: hamburguesa de ternera, boloñesa de pollo, pimiento asado y salsa de aguacate. Ni tampoco pude visitar la tienda de Madre Hizo Pan en Moralzarzal, en plena sierra donde se hallaba Fernando Limón. Su receta: Pulpo, pato, ruqueta, pipas de girasol, aceite de oliva, vinagre de Jerez y puré de mango. ¡Qué fórmulas tan complicadas¡

Cuando llegué a casa, con una baguette crujiente de Madre Hizo Pan debajo del brazo, aún tenía mono de bocadillo. Me preparé una tortilla francesa muy jugosa, le puse una loncha fina de jamón y cerré las dos mitades.

No tenía nada que objetar a los bocadillos que había probado, al contrario. Eran fantásticos, pero el mío, tan sencillo y humilde estaba de morirse.Desde ayer llevo preguntándome por qué motivos la creatividad se traduce a veces en fórmulas tan complejas. El día que en un concurso de bocadillos alguien me presente una revisión del clásico bocadillo de calamares, del de jamón, o el de butifarra con pan con tomate, votaré a su favor seguro. Empiezo a pensar que mis gustos son antiguos.
En twiter:@JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_