Assange y Pinochet
Hemos leído el 22 de agosto, con asombro, en el diario que usted dirige, el artículo de Ana de Palacio sobre el asilo diplomático de Julian Assange, que equipara al caso Pinochetafirmando que el juez Garzón, en 1998, mantuvo una posición distinta sobre el asilo político.
La señora Palacio olvida que España —más exactamente su Poder Judicial— solicitó la extradición de Pinochet al Gobierno Blair porque el general chileno había ordenado la tortura, secuestro, muerte y desaparición de miles de seres humanos —algunos de ellos españoles— en una operación de exterminio que nuestro país tenía la obligación y la potestad de perseguir y juzgar.
A todas luces es descabellado comparar la conducta de quien ejerció la violencia masiva para la eliminación de la disidencia política, con los hechos atribuidos a Assange en Suecia. Los crímenes contra la humanidad que perpetró la dictadura chilena son imprescriptibles, es decir, no susceptibles de “olvido”, frente a los que no caben asilo ni inmunidad diplomática. Así lo señalamos en EL PAÍS los firmantes de esta carta (La humanidad contra Pinochet, publicada el 20 de octubre de 1998).
La señora Palacio olvida también que la actitud de Reino Unido sí fue entonces diferente a la que sostiene con Assange. Ha respondido, primero, ilícitamente, amenazando con violar una legación diplomática, amenaza no retirada —lo que la Unión Europea, a la que apela Palacio, no puede aceptar ni endosar— y, segundo, lícitamente, tratando de extraditar a Assange a Suecia. Sin embargo, entonces, exactamente el 11 de enero de 2000, Jack Straw, ministro británico, decidió no extraditar a España a Pinochet por su “deterioro en el estado de salud”.
El Gobierno español —su ministro de Exteriores era en aquel momento Abel Matutes, predecesor de Ana de Palacio—, después de mostrar muy poco entusiasmo por conseguir la extradición, tampoco alegó contra ni se opuso a la decisión del Gobierno Blair de liberar a Pinochet, un criminal contra la humanidad.— Diego López Garrido, diputado y catedrático de Derecho Constitucional, y Mercedes García-Aran, catedrática de Derecho Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































