_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Rio+20 nos ha defraudado

Produce asombro el hecho de que la ONU en la Rio+20, con todo personal especializado que tiene, haya convocado dicha reunión después de 20 años para presentar un proyecto de convivencia periclitado. Existen hoy gentes lúcidas en todos los campos del saber que, con rigor y responsabilidad, vienen denunciando la barbarie a que el proyecto vigente nos ha llevado. La visión imperialista de ciertas naciones y la economicista neoliberal de las mismas no parecen aprender nada de la experiencia desastrosa del pasado. Detrás de todo comportamiento —individual o colectivo— hay una visión de la realidad, y si esa visión no se cambia no se cambia el comportamiento.

La ideología liberal nos coloca frente al semejante —persona, pueblo, región, continente— como enemigo con el que hay que competir y al que hay que someter. El planeta Tierra es visto como un inmenso botín, extraño al hombre y por debajo de él, que hay que conquistar y del que hay que apropiarse con el mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. La Tierra no es vista como la gran Madre sin la cual nadie puede vivir y en la que todos estamos relacionados y somos interdependientes, que tiene recursos limitados y a la que debemos respetar y cuidar. Esta visión cosmológica mercantilista y de conquista, es la que ha creado la situación actual donde un 20% de la población mundial controla y consume el 80% de todos los recursos naturales. Y, por mantener esa desigualdad, esa minoría dominante mantendrá una economía y politica devastadoras, sin esperanza ni puertas para el futuro. La Rio+20 defraudó, como era de esperar, pero existe la visión de una fraternidad universal y de una hermandad estrecha de la humanidad con el planeta Tierra que fundamentan y exigen un nuevo comportamiento.— Benjamín Forcano.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_