_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recortes en educación

Mientras se nos habla de la prima de riesgo, del rescate bancario y de la Eurocopa, van pasando más cosas que quedan en un segundo plano o caen en el olvido. La realidad es que en los presupuestos generales de nuestras autonomías se concretan “subidas salariales” para los altos cargos en el siguiente ejercicio y prosiguen los recortes en los servicios públicos, esencialmente educación y sanidad, bajo el eufemismo de ajustes.

El próximo curso comenzará en Castilla-La Mancha con más de 8.000 interinos menos, de los cuales 4.752 afectarán a primaria y 4.244 a secundaria. Son un conjunto de docentes que han terminado una carrera, que han realizado su curso de aptitud pedagógica y que han pasado por un proceso selectivo de oposición y, muchos de ellos, tienen ese concurso-oposición aprobado, aunque sin plaza. Es decir, son personas cualificadas que van al paro por decisión administrativa en aras de un ahorro y de un ajuste que, como se sabe, no se aplica desde arriba.

Hace poco tiempo el Gobierno bloqueó las oposiciones de secundaria en Andalucía, también bajo el pretexto del ahorro y del ajuste y, por ejemplo, la oferta de docentes de Madrid no contempla reponer plazas de Lengua Castellana y Matemáticas (¿no se ha jubilado ningún profesor de esas imprescindibles materias?, ¿no ha subido el número de alumnos en secundaria en 2012-1013 en Madrid?) o la de Cantabria saca 13 de Lengua Castellana y 17 de Matemáticas y de ninguna otra especialidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Como se ve, nuestros dirigentes siguen un esquema propio que nada tiene que ver con la realidad de la calle. La calle quiere más educación pública y menos gastos políticos.— Francisco J. Peña Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_