_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El realismo de Draghi

El rescate europeo de Bankia implicará más ajuste presupuestario y reconversión financiera

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés, cuando algunos pensaban que lo bajaría debido al empeoramiento de las proyecciones económicas para 2012. Tampoco ha anunciado una nueva ronda de liquidez a tres años, como en diciembre y febrero, aunque ha garantizado liquidez ilimitada a corto plazo durante 2012. La comparecencia de Mario Draghi para explicar tan parcas decisiones ha servido para comprobar que el BCE mantiene un elevado grado de disgusto acerca de cómo se está gestionando la crisis bancaria española. La versión de Draghi es sencilla e intimidatoria: cualquier petición de rescate que realice el Gobierno español deberá hacerse sobre “una valoración realista” y, por supuesto, implicará imponer condiciones. Y eso aunque triunfe la tesis alemana de un “rescate suave” de la banca española.

La definición de “rescate suave” es un eufemismo para significar que se exigirán condiciones estrictas a la banca, pero que no faltarán nuevas demandas. Es probable que no sean tan estrictas como en los casos de Portugal, Irlanda o Grecia, pero condicionarán sin duda la política económica. Y eso sin mencionar que habrá reclamaciones de ajuste presupuestario, de reducción del endeudamiento bancario y un estricto control salarial en la banca. Alemania y la Comisión tendrán que precisar cómo se produce la inyección de capital.

La hipótesis de un rescate moderado coincide con la precisión del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la petición se decidirá cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las auditoras externas hayan entregado sus informes sobre la banca española. La pausa, aunque no debe ser prolongada por la situación de limbo financiero que vive Bankia, se agradece por la acumulación de mensajes confusos, incluso contradictorios, que han pesado como un lastre más sobre la solvencia española.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno, por boca de Rajoy y Guindos, ha pasado de alinearse sin condiciones con el ajuste a toda costa de Angela Merkel y rechazar el rescate europeo de Bankia a prodigar declaraciones entusiastas en favor de una unión bancaria europea y de una inyección directa de capital en los bancos y de los eurobonos. Pero la unión bancaria es un proyecto a largo plazo, que requerirá entre otras cosas una larga negociación para unificar la legislación europea. La reforma financiera que propone Bruselas también sitúa en el largo plazo la creación de instrumentos con capital de los bancos para conformar un FROB a la europea.

Bankia necesita capital con cierta premura. La configuración legal del Mecanismo de Estabilidad no permite hoy la inyección directa de capital a instituciones bancarias; por tanto, se necesita tiempo para consensuar el cambio legal. Da la sensación de que el Ejecutivo piensa que un problema perentorio puede resolverse con ideas de largo plazo. Y así está confundiendo a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_