_
_
_
_
_

Una reina sin consorte

La hospitalización del duque de Edimburgo ensombrece el Jubileo de Isabel II, que ayer acudió sola a un concierto en su honor a las puertas del palacio de Buckingham

El príncipe Felipe de Edimburgo durante las celebraciones del Jubileo.
El príncipe Felipe de Edimburgo durante las celebraciones del Jubileo.OLLY GREENWOOD (AFP)

Isabel II le puso al mal tiempo buen cara y tuvo que comparecer anoche sola en el concierto con el que se cerró el tercer día de celebraciones por el 60 aniversario de su acceso al trono británico: su marido, el duque de Edimburgo, había sido ingresado horas antes en el hospital Eduardo VIII de Londres para tratarse una infección de vejiga.

El príncipe Felipe, que el domingo que viene cumplirá 91 años, había asistido la víspera con normalidad a la cabalgata fluvial en el Támesis. El duque estuvo casi todo el rato de pie y particularmente activo. A diferencia de la reina, envuelta en una elegante mantilla modo de abrigo e incapaz de disimular el frío que estaba pasando durante las más de cuatro horas de cabalgata.

Aunque el desfile de un millar de embarcaciones y la presencia de cientos de miles de personas convirtieron la celebración en un gran éxito, el tiempo deslució los festejos con temperaturas inusualmente bajas en esta época del año incluso para los parámetros británicos y una lluvia persistente y a ratos fuerte en las dos últimas horas de cabalgata.

Felipe, que estaba pasando el día descansando en el castillo de Windsor, fue hospitalizado “como medida de precaución después de desarrollar una infección de vejiga, que ha sido diagnosticada y tratada”, según un comunicado emitido por el palacio de Buckingham. “El príncipe Felipe seguirá en el hospital bajo observación durante algunos días”, añade el comunicado.

El duque, que ya tuvo que pasar varios días hospitalizado en las pasadas Navidades debido a un problema cardiaco, no asistió al concierto de anoche ni acompañará hoy a la reina en su baño de masas por las calles de Londres en el cuarto y último día de festejos por el 60 aniversario de su acceso al trono.

Isabel II se sumó anoche a la fiesta a mitad de concierto, a las puertas del palacio de Buckingham, donde ya estaban desde el principio el príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, y el resto de la familia real. Antes, 10.000 de los 12.000 asistentes disfrutaron de una tarde de picnic en los jardines de palacio, en un día fresco pero mucho más benigno que la víspera, con momentos de lluvia pero también ratos de sol.

El concierto quiso ser un homenaje a la riqueza de la música británica y a su evolución a lo largo del reinado de Isabel, con representantes de todos los decenios transcurridos desde su coronación en 1952. Bastantes de los más veteranos han sido distinguidos por sus servicios a la música, como dame Shirley Bassey, sir Paul McCartney, sir Elton John, sir Tom Jones o sir Cliff Richards. Junto ellos actuó también gente como Stevie Wonder, Kylie Minogue, Annie Lennox o el grupo Madness.

No faltó gente más actual, como el grupo JLS, Ed Sheeran, Will.i-am o Jessie J. Robbie Williams abrió el concierto acompañado por la banda del Regimiento de Escocia, más conocido por ser el encargado de la guardia de los palacios reales.

La reina subió al final al escenario para encender desde allí un farolillo, el último quizá de los miles que se habían encendido en los países de los que es monarca, como el que se prendió en Tonga, el más oriental de los países de la Commonwealth.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_