Isabel II celebra en el Támesis sus 60 años de reinado
La reina de Inglaterra fue escoltada por una flota de un millar de embarcaciones
Isabel II se ha dado hoy su primer baño de multitudes en la celebración del 60º aniversario de su acceso al trono. Una flota de un millar de embarcaciones de todo tamaño, edad, condición y tracción la acompañaron en una ruta de 12 kilómetros a lo largo del Támesis desde el embarcadero de Chelsea, en el oeste de Londres, hasta el puente de la Torre, en el Este.
Cientos de miles de personas se agolparon en las dos orillas del río, aunque muchos tuvieron que conformarse con ver la cabalgata fluvial desde las pantallas gigantes instaladas a lo largo del recorrido. No solo porque desde las primeras filas podía apreciarse el paso de la embarcaciones, sino porque, especialmente en el tramo en el que el Támesis atraviesa el centro de la capital, los barcos recreativos atracados allí hacían imposible divisar las aguas. La barrera del río ha estado cerrada durante el recorrido para amainar la fuerza de la corriente.
La reina, que vestía de blanco y perla, viajó las casi dos horas de recorrido a bordo del Spirit of Chartwell. Aunque iba abrigada y cobijada de la lluvia, la soberana pareció pasar bastante frío. El tiempo soleado y con temperaturas casi veraniegas que se ha disfrutado en Londres durante casi dos semanas se ha transformado en gris, frío y lluvioso coincidiendo con el arranque el sábado de los festejos del jubileo.
Las temperaturas apenas han alcanzado los 10 grados a lo largo de la cabalgata fluvial. Y, aunque a lo largo de la mañana y al inicio del recorrido no caía agua del cielo plomizo, una lluvia fina pero constante ha deslucido después el paso de la flota. Pero el mal tiempo no es nunca una excusa en Gran Bretraña: "Podía haber sido peor, ¿no?", comentó con ironía una meteoróloga de la BBC.
Vocación marinera
Hacia cientos de años que Londres no contemplaba el paso de una flota de estas dimensiones, en lo que para muchos ha sido una alegoría de la importancia que tuvo la vocación marinera del país para construir el ya fenecido Imperio Británico. En la flota había de todo: desde minúsculos kayaks a barcos de considerable envergadura, lo mismo remeras que navíos a vapor, civiles que militares. Un bote salvavidas del Britannia representó al antiguo barco real, que para disgusto de la reina fue retirado del servicio por los laboristas en 1997 para lanzar un mensaje de austeridad y fue reconvertido en atracción turística en Leith, el puerto de Edimburgo.
No todos los que acudieron a las orillas del Támesis lo hicieron para honrar a la reina. El movimiento República reunió a cerca de un millar de simpatizantes. "Nos oponemos a la celebración del privilegio hereditario", explicó su líder, Graham Smith, que ha querido aprovechar las celebraciones en honor de Isabel II para recordar a la gente que los republicanos también existen.
La cabalgata del Támesis no fue la única fiesta del día. Casi 10.000 almuerzos populares se han celebrado por todo el país para conmemorar los 60 años del reinado de Isabel, que en realidad accedió al trono el 6 de febrero de 1952 y no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953. La inmensa mayoría de esos almuerzos —el príncipe de Gales acudió a uno de ellos cerca de Piccadilly, en el centro de Londres— se han celebrado en Inglaterra. En Escocia solo se ha pedido permiso para cerrar 100 calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.