_
_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El hacedor de ‘amigos’

La salida a bolsa de Facebook resultó decepcionante pero la red social que creó Mark Zuckerberg ha cambiado el mundo

SOLEDAD CALÉS

Fue un audaz, y la fortuna le ha sonreído. Mark Zuckerberg ha logrado desde una idea inicialmente limitada a la universidad de Harvard ocho años atrás, y en parte copiada como él mismo ha reconocido, desarrollar Facebook y conectar entre sí a más personas en el mundo que nadie.

La red social de mayor alcance, que cuenta con un excelente equipo técnico y comercial, tiene un valor calculado de 82.000 millones de euros. Ayer sacó a la venta un 15% con la mayor oferta desde la salida a Bolsa de Visa y de General Motor. No hubo en el Nasdaq, un big bang en su valor. Pero con 15.000 millones de euros en acciones en su poder, a sus 28 años recién cumplidos, Zuckerberg se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo, y en una leyenda.

Probablemente mucho pequeño inversor ha querido comprarse ayer una participación en la historia. Pues Facebook ha hecho ya historia. Y pese a los peligros de una nueva burbuja especulativa, de la que avisan algunos expertos, los grandes inversores han debido ver posibilidades en una empresa que ahora va a poder invertir mucho más en investigación para experimentar nuevos productos y más posibilidades publicitarias.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estas supusieron el año pasado 3.000 millones de euros y 85% de los ingresos de la empresa. El genio de Zuckerberg ha sido hacer del usuario su propio producto. Y así lograr que esta sea la plataforma que tiene mayor información personal sobre los que la usan, a los que poco les importa, y que se espera superen los 1.000 millones en agosto, menores de 35 años en su mayoría, que representan casi la mitad del total mundial de los internautas.

Según una encuesta del Centro Pew, en Estados Unidos cada usuario tiene un promedio de 229 amigos. Demasiados para que se pueda considerar que lo son de verdad. La amistad virtual no es equiparable a la real. Pero gracias a Facebook se han conectado amigos de verdad que estaban desperdigados, y se han compartido soluciones a problemas. Ese estudio demuestra que quien usa Facebook varias veces al día recibe más apoyo emocional y compañía fuera de la Red. Me gusta. Comentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_