El hacedor de ‘amigos’
La salida a bolsa de Facebook resultó decepcionante pero la red social que creó Mark Zuckerberg ha cambiado el mundo

Fue un audaz, y la fortuna le ha sonreído. Mark Zuckerberg ha logrado desde una idea inicialmente limitada a la universidad de Harvard ocho años atrás, y en parte copiada como él mismo ha reconocido, desarrollar Facebook y conectar entre sí a más personas en el mundo que nadie.
La red social de mayor alcance, que cuenta con un excelente equipo técnico y comercial, tiene un valor calculado de 82.000 millones de euros. Ayer sacó a la venta un 15% con la mayor oferta desde la salida a Bolsa de Visa y de General Motor. No hubo en el Nasdaq, un big bang en su valor. Pero con 15.000 millones de euros en acciones en su poder, a sus 28 años recién cumplidos, Zuckerberg se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo, y en una leyenda.
Probablemente mucho pequeño inversor ha querido comprarse ayer una participación en la historia. Pues Facebook ha hecho ya historia. Y pese a los peligros de una nueva burbuja especulativa, de la que avisan algunos expertos, los grandes inversores han debido ver posibilidades en una empresa que ahora va a poder invertir mucho más en investigación para experimentar nuevos productos y más posibilidades publicitarias.
Estas supusieron el año pasado 3.000 millones de euros y 85% de los ingresos de la empresa. El genio de Zuckerberg ha sido hacer del usuario su propio producto. Y así lograr que esta sea la plataforma que tiene mayor información personal sobre los que la usan, a los que poco les importa, y que se espera superen los 1.000 millones en agosto, menores de 35 años en su mayoría, que representan casi la mitad del total mundial de los internautas.
Según una encuesta del Centro Pew, en Estados Unidos cada usuario tiene un promedio de 229 amigos. Demasiados para que se pueda considerar que lo son de verdad. La amistad virtual no es equiparable a la real. Pero gracias a Facebook se han conectado amigos de verdad que estaban desperdigados, y se han compartido soluciones a problemas. Ese estudio demuestra que quien usa Facebook varias veces al día recibe más apoyo emocional y compañía fuera de la Red. Me gusta. Comentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































