_
_
_
_
_

El tarifazo de Esperanza Aguirre

Las tarifas del transporte público en Madrid aumentan de media un 11% a partir de mayo. Horas antes de anunciar la subida, la presidenta de la Comunidad decía que no creía que fuera a subir el billete.

Viajar en transporte público por la red regional de Madrid (autobuses, metro y cercanías) costará más a partir de mayo. Casi todas las tarifas suben, con una media del 11% de aumento. Es el mayor incremento porcentual desde hace casi una década, cuando Esperanza Aguirre asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003. Frente a la costumbre de aplicar la subida en enero, en esta ocasión llega casi a mitad de año. Y se produce apenas dos meses y medio después de que la propia Aguirre asegurara que las tarifas no subirían en 2012 y encomendara al consejero de Transportes, Pablo Cavero, aumentar ingresos y reducir subvenciones sin incrementar el precio del billete que pagan todos los usuarios.

La encomienda ha resultado fallida. Las tarifas suben para intentar recaudar unos 120 millones de euros, con el objetivo de que usuarios y Administraciones cubran al 50% lo que cuesta un trayecto. Ahora, la correlación es del 40% de los viajeros frente a un 60% de las Administraciones. El mayor incremento se produce en el Metrobús de 10 viajes, que pasa de 9,30 a 12 euros (un 29% más). La tarifa para llegar o salir del aeropuerto de Madrid Barajas se duplica hasta cinco euros y los abonos mensuales suben casi el 8%. También se incluyen billetes nuevos que tienen en cuenta la distancia recorrida o la duración del viaje. El billete sencillo subirá a partir de junio para aquellos que recorran más de cinco paradas. Otra novedad es un abono que permite hacer transbordos entre autobuses urbanos con un solo billete.

La presidenta sostenía ayer mismo que creía que el precio del transporte público no se incrementaría este año, especialmente el billete sencillo, ya que “subió hace poco”. En agosto de 2011 pasó de un euro a 1,50. Aguirre hizo estas declaraciones en una visita al presidente Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa mientras en la Consejería de Transportes se hacían los últimos cálculos y después de que trascendiera que hoy hay una reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes para revisar las tarifas. En este organismo participan distintas Administraciones (Comunidad, Estado y Ayuntamientos), empresarios, sindicatos y usuarios, aunque el principal peso corresponde a la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ofrece distintas razones para explicar esta subida que la presidenta negaba hasta ayer por la mañana. Por un lado, señalan que ha bajado la subvención del Ministerio de Fomento al transporte público madrileño. Los presupuestos generales del Estado, presentados el martes de Semana Santa, reducían la aportación estatal un 25% hasta 126,8 millones. Otra de las razones es la subida de los suministros, principalmente del gasoil (16,8%) y de la luz (7,4%). El Consorcio Regional de Transportes ha perdido este año además los 150 millones que aportaba el Ayuntamiento de Madrid antes de ceder todo el poder que tenía en Metro a la Comunidad. El Gobierno regional sostiene que las nuevas tarifas se han “coordinado” con el Consistorio, según dijo ayer el consejero Pablo Cavero. Desde el Ayuntamiento responden que han sido informados pero las tarifas no se han consensuado, según una portavoz municipal, que añade que será hoy cuando manifiesten su postura sobre el incremento en el Consejo de Administración del Consorcio. Previsiblemente votarán a favor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_