Enfermos sin tratamiento
El retraso o la no administración de fármacos que curan la hepatitis C se justifica como un ahorro a corto plazo omitiendo que, a la larga, resultará mucho más caro porque esta enfermedad progresa y en demasiados casos termina en trasplante o defunción. Sí, esto ocurre con los enfermos de hepatitis C que no reciben tratamiento; y no por ocultarla esta enfermedad deja de existir. Es la principal causa de cáncer hepático y cirrosis en España. En cuatro años, el virus de la hepatitis C fue responsable en nuestro país de 1.632 trasplantes hepáticos. Los costes de un trasplantado de hígado superan los 45.000 euros, más del doble de lo que cuesta un tratamiento a tiempo.
Los especialistas conocen la progresión de esta enfermedad y saben que ocasiona un incremento exponencial del gasto si no es tratada en sus fases iniciales. Los tratamientos adecuados para los enfermos de hepatitis C han sido aprobados mediante una directiva comunitaria, que vincula a 27 países, incluida España, y se ha comprobado que todo aplazamiento en la administración de estos fármacos comportará costes futuros muy superiores. Entonces, ¿por qué no se están dando los tratamientos a los enfermos? Nos gustaría que los gestores políticos dejaran de poner precio a nuestra vida.— Marta Isabel Martínez Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.