El director de cine James Cameron llega al lugar más profundo del océano

La única expedición que había llegado a la fosa de las Marianas se desarrolló hace 50 años

James Cameron durante una prueba en febrero con el 'Deepsea Challenger'. / M.T. (AP)

El cineasta estadounidense James Cameron ha llegado este lunes (domingo hora española) a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, cincuenta años después de la primera y única expedición que había tocado fondo en ese lugar, según ha informado National Geographic en su página web.

Cameron, de 57 años, tocó fondo en las Marianas en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic a las 07.52 hora local del lunes (21.00 GMT del domingo). Pocas horas después volvió a subir a la superficie.

El objetivo del viaje de Cameron tiene fines científicos y llevaba preparándolo más de ocho años, aseguran las agencias. La fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, está situada en el entorno de la isla de Guam, en el sur del Pacífico.

Hasta la fecha únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard. El director de las películas más taquilleras de la historia del cine, Titanic y Avatar, se convierte así en la primera persona que llega al lugar en solitario.

La nave que transporta al director de cine fue bautizada como Deepsea Challenger, tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.

El minisubmarino realizó esta semana un viaje no tripulado, hasta alcanzar la fosa, que resultó exitoso, según explicó el propio Cameron el viernes en una entrevista. El cineasta planea dedicar unas seis horas a la exploración y filmación de las Marianas antes de regresar a la superficie.

Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.

El interés de Cameron por los fondos marinos le llevó a realizar películas como The Abyss (1989), en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic (Last Mysteries of The Titanic, 2005).

Para la secuela de Avatar, el director tiene previsto que la historia se desarrolle bajo la superficie del mar.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Netanyahu intenta socavar en Washington la negociación con Irán

El primer ministro de Israel asegura que su intención no ha sido faltar al respeto del presidente Barack Obama al aceptar la invitación para hablar en el Capitolio

Aumentan los muertos en carretera por segundo mes consecutivo

Febrero registra 79 fallecidos en vías interurbanas, diez más que en el mismo mes de 2014

En vilo ante el enfado del Ebro

Los 2400 vecinos de Pina de Ebro (Zaragoza) esperan su posible desalojo por la crecida. “Nos hemos pasado la noche casi sin dormir, todos en la calle", apunta una joven hostelera

EL PAÍS RECOMIENDA

Púberes angelicales desnudas de Balthus

El pintor estaba obsesionado en pintar la inocencia de las niñas desnudas

Aumentan las trampas para ahuyentar al ciclista del monte

La Guardia Civil investiga el incremento de cepos en Pontevedra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana