El director de cine James Cameron llega al lugar más profundo del océano
La única expedición que había llegado a la fosa de las Marianas se desarrolló hace 50 años

El cineasta estadounidense James Cameron ha llegado este lunes (domingo hora española) a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, cincuenta años después de la primera y única expedición que había tocado fondo en ese lugar, según ha informado National Geographic en su página web.
Cameron, de 57 años, tocó fondo en las Marianas en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic a las 07.52 hora local del lunes (21.00 GMT del domingo). Pocas horas después volvió a subir a la superficie.
El objetivo del viaje de Cameron tiene fines científicos y llevaba preparándolo más de ocho años, aseguran las agencias. La fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, está situada en el entorno de la isla de Guam, en el sur del Pacífico.
Hasta la fecha únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard. El director de las películas más taquilleras de la historia del cine, Titanic y Avatar, se convierte así en la primera persona que llega al lugar en solitario.
La nave que transporta al director de cine fue bautizada como Deepsea Challenger, tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.
El minisubmarino realizó esta semana un viaje no tripulado, hasta alcanzar la fosa, que resultó exitoso, según explicó el propio Cameron el viernes en una entrevista. El cineasta planea dedicar unas seis horas a la exploración y filmación de las Marianas antes de regresar a la superficie.
Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.
El interés de Cameron por los fondos marinos le llevó a realizar películas como The Abyss (1989), en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic (Last Mysteries of The Titanic, 2005).
Para la secuela de Avatar, el director tiene previsto que la historia se desarrolle bajo la superficie del mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































