Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel legisla la belleza

El parlamento aprueba una ley pionera que prohíbe usar imágenes de modelos excesivamente delgados

Ampliar foto
La modelo israelí Bar Refaeli.

El Parlamento israelí ha aprobado una ley pionera que prohíbe a los anunciantes utilizar imágenes de modelos excesivamente delgados. Los anuncios en los que la imagen haya sido retocada con algún programa de edición fotográfica deberán indicarlo de forma explícita. Con estas medidas, Israel aspira a luchar contra la anorexia y los trastornos alimenticios que afectan principalmente a los adolescentes.

Demasiado delgado son para los legisladores israelíes los modelos con un índice de masa corporal, la medida que relaciona el peso de una persona con su altura inferior a 18,5 kilos por metro cuadrado. Serán los doctores los encargados de determinar cuándo se sobrepasa ese límite y cuándo no y no permitirán que se contrate a un modelo cuyo índice sea inferior al estipulado. Esa medida deberá aplicarse también para los modelos que desfilan en las pasarelas y para las imágenes publicitarias importadas o en las que aparezcan modelos de otros países.

Los legisladores que han impulsado la iniciativa explicaron que aspiran a cambiar el ideal de belleza en Israel. Que no quieren que los jóvenes traten de imitar la delgadez de los modelos anoréxicos y que terminen por sufrir también ellos trastornos alimenticios.

Rachel Adatto, miembro de la Knesset (Parlamento israelí) consideró que la ley “revoluciona el concepto de belleza. Supone un mazazo para el modelo anoréxico que los jóvenes han copiado hasta ahora”, según declaraciones que recoge la prensa israelí. Danny Danon, otro de los diputados que ha hecho campaña a favor de la ley indicó, que miembros del Congreso estadounidense se habían puesto en contacto con él y que barajaban promover una ley similar.

Adatto trabaja además un segundo texto legislativo, que aspira a que los adultos que sufran anorexia puedan ser hospitalizadas en contra incluso de su voluntad. Addato, médico de formación explicó que han sido los propios doctores los que han hecho campaña a favor de esta segunda iniciativa.

El fotógrafo de moda israelí Adi Barkan, que ha participado también en la elaboración de la ley, sostiene que la industria de la moda está trabajando con modelos y tallas muy peligrosas. “Cuando pienso en cómo trabajábamos hace 15 o 20 años veo que fotografiábamos a modelos de la talla 38. Hoy las modelos usan la talla 24”, explicó a la agencia Reuters. 

De Israel es la famosa modelo Bar Refaeli, una de las top mundiales, que en varias ocasiones ha tenido problemas con los judíos ultraortodoxos por algunas de las campañas que ha protagonizado.