La Fiscalía turca pide cárcel para Sarah Ferguson por grabar en un orfanato
La justicia turca acusa a la duquesa de York de un delito contra el derecho a la privacidad en la infancia
La Fiscalía de Ankara acusa a Sarah Ferguson, duquesa de York, de un delito contra el derecho a la privacidad en la infancia por rodar un documental con cámara oculta en septiembre de 2008 en el que denunciaba condiciones precarias en orfanatos y centros para discapacitados en Turquía.
El capítulo Duchess and Daughters: Their secret mission (Duquesa e hijas: su misión secreta), emitido en la cadena privada británica ITV2, muestra a algunos niños atados a las camas y menores con discapacidad tumbados sobre colchones en el suelo en el orfanato de Saray, que tiene 700 menores internos.
Los servicios sociales turcos y las instituciones de cuidado infantil piden que se actúe contra Ferguson por entrar sin identificarse en sus instalaciones y rodar de forma clandestina a cinco menores, según la agencia pública de noticias Anadolu. La difusión del vídeo coincidió con la presentación de un informe de la Comisión Europea sobre la petición de Turquía de adherirse a la UE. Ankara denunció que la coincidencia había sido deliberada con el objetivo de entorpecer la adhesión. Durante la investigación la Justicia turca solicitó la cooperación de las autoridades británicas, que alegaron que atender a las demandas turcas dañaría la soberanía y la seguridad del Reino Unido.
La Fiscalía argumenta su acusación aduciendo que la duquesa infringió el artículo 22 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el artículo 134 del Código Penal turco, que define la violación de la privacidad de los menores por los medios de comunicación.
El resto del procedimiento judicial, y el juicio, si finalmente se produce, se llevaría a cabo con la ausencia de la duquesa, dado la falta de colaboración de la Justicia británica, según Anadolu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































