_
_
_
_
_

Los diputados ganan un salario base de 3.500 euros brutos al mes

UPyD publica los sueldos de sus ocho representantes en la Asamblea de Madrid y pide a los demás partidos que hagan lo mismo

En un paso más en su política de fomentar la transparencia de los partidos políticos e instituciones y en cumplimiento de su promesa electoral, UPyD de Madrid ha publicado hoy en su página web un cuadro con lo que cobrarán sus ocho representantes en la Asamblea de Madrid, lo que equivale a decir que ha dado a conocer los sueldos de todos los diputados regionales. La Cámara madrileña es reticente a facilitar esta información y de hecho no lo hace de forma oficial. Un diputado raso cobrará 3.500 euros brutos al mes como salario base en 14 pagas -49.000 al año-, de los que el 20% no tributa IRPF al considerarse "gastos de viaje" y a los que se suman los pluses por participar en comisiones. Además, los diputados no abonan la cuota del trabajador a la Seguridad Social.

Más información
Los diputados se recortan el sueldo
Los diputados de la Asamblea se bajan el sueldo lo mismo que los del Congreso
UPyD propone bajar un 10% el sueldo a los diputados madrileños
UPyD propone suprimir laOtra, hacer una auditoría y eliminar los coches oficiales
UPyD pide que los diputados solo cobren de la Asamblea

Con todos los conceptos, el portavoz del partido magenta, Luis de Velasco, será el que más cobre. Tendrá una nómina mensual de 5.329 euros brutos -74.606 al año-, ya que a su base de 3.503 euros de diputado raso se le añade el plus por portavoz de 1.825 euros. Le siguen los diputados Ramón Marcos Allo y Enrique Normand, que recibirán 4.961 -1.457 euros más al mes por estar en la junta de portavoces de la Asamblea-.

3.000 euros para taxis

Cuatro de los diputados de este partido tendrán una nómina de 4.350 euros -añaden a la base 846 euros por ser portavoces de comisión. Por último, la que menos percibirá será Elvira García Piñeiro, que no tiene dedicación exclusiva: 2.679 euros -su base es de 1.221 pero tiene plus de junta de portavoces-. El salario mínimo en España es de 641,5 euros.

En una nota de prensa, De Velasco subraya que "los ciudadanos tienen derecho a saber qué cantidades cobran sus representantes políticos, porque es un dinero que pagan con sus impuestos". Los diputados de UPyD han pedido a la Mesa de la Asamblea que publique en su página web de forma clara los sueldos de todos los diputados de esta Cámara.

En la pasada legislatura, un diputado regional con dedicación exclusiva cobraba unos 53.312 euros (14 pagas de 3.808 euros brutos cada una). En 2009, los parlamentarios regionales se bajaron el sueldo un 2% y al año siguiente, un 10%, al igual que los diputados del Congreso. Sin embargo, el recorte no fue al final del 12% sino del 7% porque se actualizaron el IPC.

Para esta legislatura, UPyD ha propuesto un nuevo recorte de los sueldos de sus señorías, otro 10%. Además, quiere que se elimine el concepto de "gastos de viaje" porque ya reciben por cabeza 3.000 euros al año para locomoción.

Los miembros del Gobierno regional en funciones ocupan sus sillones provisionales en la sesión inaugural en la Asamblea.
Los miembros del Gobierno regional en funciones ocupan sus sillones provisionales en la sesión inaugural en la Asamblea.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_