El rector que no debería haber sido
El TSJM sentencia que Pedro José González-Trevijano, reelegido en 2009 al frente de la URJC, no podía presentarse a un tercer mandato
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid establece que el actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro José González-Trevijano, no podía haber optado a ese cargo en las elecciones de noviembre de 2009, puesto que ya había acumulado los dos mandatos legalmente fijados. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJM ha estimado el recurso presentado por uno de sus dos rivales en esas elecciones, David Ríos Insua.
González-Trevijano accedió al rectorado de la URJC en mayo de 2002 y renovó su cargo en diciembre de 2005. Cuatro años más tarde volvió a imponerse, pero su rival Ríos Insua emprendió acciones judiciales para impugnar esa candidatura, por entender que era el tercer mandato.
González-Trevijano argumentaba que los estatutos de la universidad limitan a dos el número de mandatos del rector, pero que los de la URJC fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por un decreto de febrero de 2003, es decir, ya iniciado el primer mandato. Así, alegaba que no se puede aplicar lo dispuesto en esos estatutos con efecto retroactivo, por lo que la limitación de mandatos debía referirse a los iniciados tras los comicios a rector de 2005 y 2009.
De hecho, cuando a principios de 2010 empezó el actual mandato dijo públicamente en la toma de posesión que sería el último. La sentencia del TSJM, que lleva fecha del 3 de junio pasado, rechaza el argumento de González-Trevijano y afirma que en las elecciones convocadas en 2005 "se consumó la limitación estatutaria" de dos mandatos. "Los actos de proclamación impugnados (por Ríos Insua) relativos a las elecciones convocadas en 2009 son contrarios a derecho, ya que (González-Trevijano) no podía concurrir a ellas", añade el fallo.
En una resolución firme, el tribunal estima el planteamiento del recurrente, anula la candidatura del actual rector en los comicios de 2009 y apunta que el proceso electoral debe llevarse con efecto retroactivo "al momento inmediato anterior al de la proclamación provisional".
La Universidad Rey Juan Carlos ha anunciado a través de un comunicado que recurrirá la sentencia que "contraviene lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad" y que "atenta directamente contra la garantía institucional de la autonomía universitaria".
La institución universitaria ha recordado que la Consejería de Educación emitió un "dictamen vinculante previo favorable a la presentación a las elecciones de González Trevijano" que obtuvo el 70% de los votos del conjunto de los sectores de la Comunidad Universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.