Seísmo mortal en Murcia

Más de 160 edificios de Lorca, en riesgo de derrumbe

Con el 80% de todas las edificaciones evaluadas, el 12% están en el nivel rojo; el 40%, en el amarillo; y el 48%, en el verde.- Más de 2.000 personas duermen la segunda noche en los campamentos.- Defensa y la Cruz Roja habilitan más de 5.000 camas en tiendas.- Nueve colegios no abrirán en lo que queda del curso y las 13 iglesias de la ciudad tienen daños estructurales. -El Consejo de Ministros aprueba un decreto de ayuda a los damnificados

MANUEL ALTOZANO / ÓSCAR SANZ | Lorca / Madrid 13 MAY 2011 - 18:42 CET
Sigue en Eskup la última hora del terremoto en Murcia | Sigue el Twitter de Javier Ruiz, corresponsal de El País en Murcia | Teléfono de afectados: 900 11 78 16 | Teléfono para localizar familiares: 900 11 70 16 | Teléfono para heridos: 900 12 12 12

MARIANO ZAFRA

Los técnicos han evaluado ya el 80% de todos los edificios de Lorca, en total, 1.374. De los cuales, el 12% (164) han sido marcados con un círculo rojo, lo que significa que está prohibida la entrada por sufrir daños estructurales, aunque ello "no signifique necesariamente la demolición", aclara el Ayuntamiento de la localidad. El 40% han sido encuadrados en el nivel amarillo, es decir, "no tienen defectos estructurales pero el acceso debe hacerse con mucha precaución por el riesgo de caídas o desprendimientos, a la espera de una segunda inspección por los servicios técnicos". Y el 48% restante se encuentran en el nivel verde (habitable).

De momento, es imposible calcular el número de personas que no podrán regresar a sus casas, ni definitivamente ni en los próximos días. La configuración urbana de Lorca, con la inmensa mayoría de los edificios unifamiliares y un número relativamente bajo de edificios altos, impide este cálculo. Además, ninguna de la fuentes consultadas ha precisado el número de viviendas que albergan los edificios afectados por el seísmo.

El Consejo de Ministros aprueba hoy ayudas a los damnificados

Rubalcaba: "Algunos vecinos van a ver su vida afectada bastante tiempo"

La normalidad sigue quedando lejos en Lorca, donde nueve centros escolares (seis colegios de primaria e infantil, y tres institutos) no abrirán ya en lo que resta de curso. Los 6.600 alumnos afectados, según cifras de la Consejería de Educación, serán redistribuidos por los 24 centros restantes de la ciudad, que reabrirán la próxima semana. Además, las 13 iglesias de la ciudad sufren daños estructurales, por lo que no podrán abrir sus puertas en un periodo de tiempo indeterminado, sin descartarse que alguna de ellas tenga que ser demolida.

La pasada noche, unas 2.100 personas durmieron en los cinco campamentos dispuestos en Lorca para acoger a los ciudadanos que no pudieron acceder a sus hogares debido a los desperfectos ocasionados por los terremotos de magnitud 4,4 y 5,1, del miércoles, según ha revelado el vicepresidente primero y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. El Ayuntamiento tiene constancia de que en los campamentos se está infiltrando gente de otros pueblos con el objetivo de comer y dormir. Por esta razón, tiene previsto hacer un censo.

La mayoría de los asistidos por los servicios de protección civil la pasada noche han sido miembros de la abundante colonia de inmigrantes de la ciudad, por tratarse del sector con más dificultades para alojarse con familiares o amigos. Oscar Viacis, de Ecuador, cuya vivienda se encuentra en el grupo de las muy afectadas, durmió en una tienda de campaña del Ejército junto con su esposa y sus dos hijas después de que la primera noche tuviera que hacerlo al raso.

Mientras, Fidelia Muñoz Tapia, de Colombia, estuvo hasta tres horas esperando en una fila para que le asignaran un catre, por lo que prefirió abandonar la fila y, junto con unas compañeras, improvisó al lado de las tiendas un lugar donde pernoctar con periódicos y mantas. Su caso no ha sido el único, así que la cifra de personas que durmieron la pasada noche al raso seguramente fue superior a las 2.100 que lo hicieron en los campamentos.

Esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley con "medidas urgentes" para reparar los "cuantiosos" daños causados. Por ejemplo, hay ayudas a particulares de hasta 18.000 euros en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente; ayudas al alquiler de hasta 6.671,70 euros al año cuando la vivienda habitual haya quedado inahabitable o sea necesaria su reparación; beneficios fiscales; y ayudas extraordinarias para la rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Además, y con carácter excepcional, se anticipa al día 1 de junio el abono de la paga extraordinaria a los pensionistas.

Por otro, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno revisará la normativa sismorresistente de construcción. "Con nueve fallecidos y decenas de miles de personas en la calle, ningún país serio dejaría de revistar todo esto", ha señalado.

En ese Consejo de Ministros no ha estado presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asistido al funeral junto con los príncipes de Asturias; el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el ministro de Fomento, José Blanco; y la portavoz del PP en el Congreso de os Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. En estas exequias solo había cuatro féretros, ya que, por deseo de los familiares de las otras cinco víctimas mortales, estas serán despedidas por sus familias en ceremonias privadas.

Balance final de víctimas y heridos

A las ocho víctimas del miércoles se sumó ayer una nueva muerte. Se trata de María Dolores Montiel Sánchez, de 41 años. Tras resultar herida, fue trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde falleció. Los otros fallecidos son Antonia Sánchez, que murió al derrumbarse un inmueble en calle Infante Juan Manuel, del barrio de La Viña; Juana Canales (50 años), sobre la que cayó una lluvia de cascotes cuando salía de la peluquería en la calle Galicia, del barrio de San Diego; Emilia Moreno (22 años y embarazada de ocho meses), sobre la que se desplomó un muro en los barrios altos; el empresario zapatero Rafael Mateos (50), Juan Salinas, Domingo García y Pedro José Rubio, según fuentes de Emergencias de Murcia. El niño Raúl Guerrero, de 13 años, pereció a las puertas del bar de su abuelo, en el barrio de La Viña, sepultado por una cornisa. Quedan en el hospital Arrixaca de Murcia tres heridos graves, una mujer de 73 años, otra de 36 y un niño de tres, cuya evolución es favorable.

Balance de daños

- Nueve muertos y 293 heridos. Este es el último balance del seísmo realizado por el Gobierno de Murcia. La última fallecida es una mujer de 41 años que estaba ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca. Los heridos más graves son un niño de tres años, una mujer de 36 y otra de 73.

- Ayuda urgente del Gobierno. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un real decreto ley con una serie de medidas urgentes para paliar los efectos causados por el terremoto y ayudar a los damnificados y a las entidades autonómicas y locales.

- El Ejecutivo ha movilizado a casi 1.300 agentes, militares y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja.

- El Ejército ha desplegado tres campamentos para acoger en ellos a 4.000 personas. También ha dispuesto un hospital de campaña.

- La Seguridad Social concederá diferimientos y aplazamientos de cuotas de hasta tres meses, con un periodo de devolución de un año, a empresas y autónomos con sede en Lorca, en especial, y con carácter general en la comunidad de Murcia.

- Las indemnizaciones superarán los 36 millones de euros, según el Consorcio de Compensación de Seguros, que estima que los siniestros registrados serán "decenas de miles". Los afectados tienen siete días para reclamar.

- Evitar ascensores y cornisas. Los servicios de emergencia repiten una serie de consejos básicos de seguridad: El primero es no utilizar los ascensores. El segundo, evitar pasar por debajo de cornisas.

Si quieres ayudar a Lorca...

El ayuntamiento de Lorca ha habilitado una cuenta para recaudar fondos destinados a los damnificados por los terremotos, y decenas de organizaciones y empresas envían desde ayer comida, ropa, mantas y tiendas de campaña para cubrir las necesidades básicas de los desalojados. Entre estas organizaciones se encuentra la agrupación Scouts de la Región de Murcia, que, desde que se registraron los seísmos, colabora en las tareas de recogida y distribución de comida y mantas, junto a voluntarios de Cruz Roja, militares y miembros de Protección Civil.

La agrupación Scouts ha llevado a cabo colectas de comida en los distintos municipios de la Región y ha cedido todas las tiendas de campaña de las que dispone para que los lorquinos que no pueden volver todavía a sus viviendas se puedan albergar en ellas. Fuentes del consistorio lorquino han hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que den a conocer la cuenta de ayuda a los damnificados, domiciliada en Cajamurcia, que es 20430090302007007302.

Esta iniciativa también ha sido impulsada por el Grupo CRM, Cajas Rurales del Mediterráneo, a través de las cuentas de las ONG con las que esta entidad colabora habitualmente. Estas organizaciones son Cruz Roja (3082-1005-11-4345884524); Unicef (3082-1005-10-4438795322); Manos Unidas (3082-1005-11-3000318224) e Intermon (3082-1019-55-4339753123).

También la organización Cáritas Diocesana ha habilitado un número de cuenta en Cajamurcia, el 2043-0023-66-2007001348, para que aquellos que lo deseen puedan realizar aportaciones económicas, así como la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), en Cajamar, con el número 3058-0308-10-2720011129).

Cruz Roja colabora además con más de 200 voluntarios en Lorca que se centran en la distribución de alimentos y agua; la atención psicosocial; el apoyo sanitario al servicio público de salud; y la dotación de albergues para los afectados, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A la campaña de Cruz Roja se han unido el Grupo Antena 3 y Mediaset España que han puesto a su disposición todas las plataformas de sus grupos para informar al mayor número de espectadores sobre las vías que esta institución ha puesto para colaborar con los damnificados.

También, a través de Cruz Roja, prestan su ayuda las compañías de telefonía. Telefónica ha habilitado un número corto para el envío de mensajes, el 28077, cuyo importe íntegro irá destinado a Cruz Roja para las tareas de ayuda y recuperación de la zona y, además, no cobrará a los clientes de Lorca, ni las llamadas ni los mensajes de los últimos tres días. Orange ha facilitado el mismo número corto para el envío de mensajes, mientras que Vodafone anima a sus clientes a enviar un sms con las siglas CRE al 28052, la misma palabra que los usuarios de Yoigo pueden enviar al 28066 si quieren ayudar a los afectados. Lo recaudado por el coste de los mensajes irá destinado a Cruz Roja.

Por su parte, el programa Anda Ya de la cadena 40 Principales ha donado 30.000 euros para los afectados, la misma cantidad que se han llevado los oyentes premiados en el concurso Cheque en Blanco.

Otras noticias

La estación de Lorca Sutullena. / JASPER JUINEN (GETTY IMAGES)

Desalojados en el puesto de mando avanzado. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana