Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

Arenas dice que cambiará la ley electoral para que gobierne la lista más votada

PSOE e IU arremeten contra el PP por pedir un compromiso ante notario sobre su propuesta

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, se ha comprometido a promover la modificación de la Ley Electoral de Andalucía si alcanza la Presidencia de la Junta para que gobierne la lista más votada, ya que ha considerado que "no puede ser que haya ganadores en las urnas que están en la oposición y que los que ganan en los despachos sean quienes gobiernen". Los populares, en 2003, pactaron el gobierno de una treintena de municipios en contra de la lista más votada

Arenas hizo estas declaraciones en Turre (Almería) y en el marco de la campaña municipal, ámbito en el que no es de aplicación la ley electoral andaluza. Además, como refleja el texto autonómico, este debe tener en cuenta la ley electoral general, sus principios y normas programáticas.

El dirigente popular se sumó con estas declaraciones a las demandas de sus candidatos en Sevilla, Jaén y Córdoba, que insisten en reclamar que gobierne la lista más votada porque las suyas lo fueron en las últimas elecciones, aunque la suma de votos y concejales de PSOE e IU fue superior y permitió formar gobiernos.

El candidato a la Alcaldía de Sevilla por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha llegado a instar este domingo al resto de partidos políticos a que se comprometan ante notario para que gobierne la lista "más votada". La propuesta ha despertado críticas en las otras formaciones.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el secretario provincial del partido en Sevilla, José Antonio Viera, le reclamaron que deje de pedir notarios, que muestre su programa para la ciudad y se atreva a debatir con el candidato socialista en la capital andaluza, Juan Espadas.

El candidato de Izquierda Unida de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, dijo que pedirá a Zoido y a su partido que firme ante notario que se comprometen a cumplir la ley electoral. Según ha dicho, el PP pretende que se haga "un incumplimiento pactado de la norma" al solicitar que gobierne la lista más votada.