_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre inaugura el policlínico del hospital 12 de Octubre con dos años de retraso

El edificio, con más de 250 consultas, concentra la asistencia que no requiere ingreso

Todo lo que no son habitaciones de pacientes y quirófanos, es decir, consultas con los especialistas, diálisis, rehabilitación, laboratorio, radiología, hospitales de día... concentrado en un único edificio que la presidenta Esperanza Aguirre ha inaugurado a las once de la mañana. El centro de actividades ambulatorias del hospital 12 de Octubre, también llamado policlínico, está listo para empezar a funcionar. Lo hará dos años más tarde de lo previsto. Las obras, de las que Aguirre puso la primera piedra en octubre de 2006, deberían haber concluido en 30 meses. El presupuesto, que empezó siendo de 68 millones de euros, también ha subido hasta los 80.

El edificio, de siete plantas y más de 63.000 metros cuadrados, albergará todas las actividades ambulatorias (que no requieren ingreso) del hospital, de manera que la zona de hospitalización y la de consultas externas dejen de estar mezcladas, como ocurre ahora. Está preparado para atender a 6.000 pacientes diarios. Bajo el edificio se han construido otras cuatro plantas subterráneas que albergan un aparcamiento para más de mil vehículos.

Más información
Sanidad encarga un estudio de impacto ambiental de un edificio ya construido

En su recorrido al inaugurar el centro, informa Europa Press, la única obsesión de la presidenta ha vuelto a ser la luz y ha preguntado al arquitecto responsable del edificio por qué no hay más ventanas. En su discurso, después, lo ha vuelto a recalcar. "Si no lo digo, reviento", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que a los pacientes les gusta la luz natural.

Aguirre ha insistido varias veces en la necesidad de que los centros sanitarios tengan espacios amplios y luminosos, porque ayudan al enfermo a llevar mejor su dolencia, algo que ella agradece como paciente desde que recibe tratamiento para el cáncer de mama, ha dicho antes de emocionarse de la misma forma que lo hizo cuando anunció su enfermedad.

Acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, Aguirre ha paseado por las nuevas instalaciones que en estos momentos, aunque están terminadas, tienen que ir completándose en las "próximas semanas" con la intención de que médicos y pacientes vayan incorporándose poco a poco.

Un cambio profundo

El hospital dispone de cuatro quirófanos para la realización de cirugía mayor ambulatoria sin ingreso y dos más para intervenciones menores que, según la presidenta, van a permitir 40 operaciones quirúrgicas cada día. Esta obra es solo el inicio del profundo cambio que espera al 12 de Octubre, líder nacional en trasplantes renales y uno de los centros públicos más prestigiosos del país. El futuro de las instalaciones, inauguradas en 1973 y que ya acusan el paso del tiempo, es la reconstrucción integral.

A la fase actual de la reforma, la 1, deben seguir otras dos, en las que se construirán los bloques de hospitalización y los servicios centrales, además de un nuevo hospital maternoinfantil. Hasta la llegada del nuevo policlínico, el hospital tenía dos grandes edificios: la residencia general y el maternoinfantil, que según el plan director del centro serán derribados y reconstruidos. Allí trabajan 7.000 personas, que atienden a una población de referencia de medio millón de personas.

El policlínico cuenta con más de 250 consultas y gabinetes de exploración y en él también se realizarán las intervenciones menos complicadas. Contará con cinco quirófanos para cirugía mayor ambulatoria. Equipar esos quirófanos y el resto de tecnología (resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos, ecógrafos, salas de radiología...) ha costado 2,3 millones de euros, según una nota de prensa de la Consejería de Sanidad del pasado febrero. La unidad de rehabilitación es una de las joyas del policlínico, aseguran trabajadores del hospital, ya que cuenta con gimnasio y piscina. La puesta en marcha del nuevo edificio será gradual.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, durante esta mañana su visita al 12 de Octubre.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, durante esta mañana su visita al 12 de Octubre.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_