_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

¿Por qué los jóvenes españoles no se indignan?

Gonzalo Fanjul

Carlos Prieto promueve desde la Universidad Comillas la solidaridad y el compromiso social de los estudiantes, que llegan en algunos casos a tomar opciones profesionales en estos campos. En su primera colaboración con 3.500 Millones reflexiona sobre las razones que mueven a los jóvenes con los que trabaja.

Seguro que han oído hablar de él: la editorial Destino acaba de publicar en España un librito titulado ¡Indignaos!, firmado por Stéphane Hessel, un diplomático francés de 93 años con una biografía increíble y el único redactor todavía vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Más de un millón y medio de personaslo han leído en Francia en los últimos meses. Hay quien dice —Maruja Torresentre ellos— que también contribuyó a prender la mecha de las esperanzadoras revoluciones populares en el mundo árabe.

Hessel, un venerable nonagenario, se ha convertido en estos últimos meses en la vanguardia del activismo juvenil. ¿Qué les sucede a nuestros jóvenes? ¿En qué creen? ¿Por qué no se indignan?

¿O sí lo hacen? Lo cierto es que, a pesar de ciertos retrocesos en su atención a los principales problemas sociales, como refleja el informe Jóvenes españoles 2010, de la Fundación SM, esta generación cree más profundamente que las anteriores en la igualdad entre hombres y mujeres, en la democracia como sistema de organización social, en la necesidad de ordenar el mundo de forma sostenible, en la radical injusticia que supone hacer diferencias entre personas en función de su etnia, en que la guerra es siempre la demostración de un fracaso y un mal en sí misma.

Paradójicamente, el mismo informe refleja el acusado descenso en la implicación de los jóvenes en causas concretas, ya sea desde el asociacionismo, el voluntariado o, por supuesto, la política.

Hay que poner los pies en el barro. Pero no desde la caduca perspectiva caritativa que atiende las consecuencias y se olvida de las causas, sino para hacer renacer los vínculos sociales. Para ser capaces, finalmente, de indignarse por la suerte del vecino. Y eso solo puede lograrse si para míese vecino es alguien, si Su causa es Mi causa.

Comentarios

Debería haber escrito "Por qué los jóvenes españoles..." Y no loq ue se ha escrito. Qué pena de ortografía.
Yo soy joven y claro que me indigno, sobre todo, con asuntos como éste: http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com/2011/03/se-escucha-mucho-en-ambitos-deportivos.html
Yo he leído el libro de Hessel, tengo 47 años y estoy indignada. Lo difícil es encontrar una ruta de acción. Pero algo habrá que encontrar.
¿por qué en España Emmaus no está en cada una de nuestras ciudades? ¿por que veo cada día más gente durmiendo en las calle sin que ello parezca importar a nadie? ¿por qué la exclusión social en nuestro país es tan fácil de adquirir y tan difícil de eliminar? porque nos creemos solidarios pero no damos ejemplo. Ser solidario no es pertenecer a ONGs... es también demostrarlo con tu consumo diario y en España somos grandes consumistas de lo nuevo, no valoramos lo que ya tenemos. No enseñamos a nuestros hijos a valorar las cosas, sólo a conseguirlas. Imitamos muy bien a los americanos en estas cosas.. http://www.emaus.com/01_5_quienes_donde_estamos.phphttp://www.emmaus-international.org/
Me hace gracia que me hablen de género, de diferencias sociales y del ratoncito Pérez desde una Universidad privada, y católica. Me hace mucha más gracia que me cuenten que las soluciones paliativas no radicales, de raíz, son el futuro de la ciudadanía, incluyendo esos valores tan cristianos como la caridad y la limosna (¿acaso no fomentan la superioridad de un ser humano sobre otro?). Oye, eso si, como panfleto os ha quedado muy majo. Yo también quiero ser un profesional y un ciudadano de esos que formáis. Bueno, lo de ciudadano no. Era broma.
Lo jóvenes se indignan, claro que se indignan. Pero, ¿para qué?, ¿de qué les sirve?.Lo que no podéis pretender es que se indignen con los problemas de Perú, Kenia, India o, simplemente, con los problemas de los inmigrantes de España, cuando nadie más que ellos, en este país, se indigna con los problemas de ellos mismos. Los jóvenes no tienen armas para luchar por el Estado de bienestar o los derechos humanos. Acaso tú, Carlos, ¿tienes algún arma para cambiar la situación? Tienes este espacio poderoso que es la prensa para protestar, pero nada más que para eso, para protestar. Los políticos viven en un mundo paralelo al de los ciudadanos. Los políticos conocen los problemas de los jóvenes y los inmigrantes, pero solucionarlos no les va a permitir perpetuar su poder. El joven (hasta los 18 años y, a veces hasta los 22, según el año que haya elecciones) y el inmigrante no votan, por tanto esos problemas son secundarios.
Yo he comprado el libro y me ha decepcionado.Me parecio un panfleto antisemita y que en una minima parteafronta el nucleo de los problemas mas importantes que afronta la humanidadYo me indigno con los GRUPOS de poder politico-mediaticos-empresariales que manipulan la realidad en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoria de la poblacion.Ahi esta gran parte del declive de occidente.
No se indignan porque han vivido en el summun de un estado de bienestar producto del crecimiento económico. No han atravesado situaciones dramáticas como la dictadura que afectó a sus padres, la guerra civil que diezmó a sus abuelos, ni siquiera conocieron la crisis de los 80 con paro de 25% y españoles emigrando, porque algunos recién nacían y otros ni estaban en proyecto.Me sorprende ver jóvenes que donan 10 o 20 euros por mes para apadrinar a un niño en Perú, pero no saben que alrededor de Madrid hay chabolas con gente que no tiene cómo enviar sus hijos al colegio. Que de ellos se ocupe "Espe"...El compromiso es algo hipócrita: qué grave el hambre en Africa, tengo que ayudar, pero el marroquí pidiendo un euro en la puerta del supermercado "que se vaya a currar o se vuelva a su país"Quizá sean estos los compromisos del siglo XXI: apoyar revoluciones en Twitter desde la comodidad de mi wi fi en casa. Mientras tanto, envío el CV a una empresa alemana a ver si me puedo ir de este país a buscar mejor futuro. El compromiso social empieza por el que está al lado. La indignación no necesita ser un arma desestabilizadora de la paz, en todo caso debe servir para actuar: primero para afrontar los desafíos personales de cambiar uno mismo y no pretender que todo cambie alrededor. Con muchos cambiando, cambiará lo que está alrededor.
Enhorabuena al Sr. Sampedro por su continuo apoyo a las causas sociales. Aunque hace años, cuando solicité su ayuda ante el atropello de la justicia de españa a mis derechos humanos fundamentales ( y de mis hijos ), me despachó alusivamente.No es que necesite, ni necesitara, alguien que me resuelva los problemas, o me lleve de la mano. Lo que pasa es que en españa, la gente normal, corriente, no somos nada para el sistema. No existimos. Salvo para hacienda, que nos explota fría y contundentemente.Muchísima gente en españa son muertos vivientes. Aunque por vergüenza no lo quieren admitir. Un saludo.
Obviamente, alusivamente es una errata, por elusivamente.Es que con frecuencia he oído a esas personas 'personalidades públicas' , los que brillan, los que no viven en la oscuridad anónima decir cosas que luego no tienen correspondencia con la vida real. Como tanta gente que lava su conciencia con cuatro migajas destinadas a lo que ellos llaman tercer mundo ( a ver si os enteráis de una vez: hay UN mundo, ni primero, segundo, tercero, etc ), y muestran su indiferencia con los problemas de quien tienen al lado ( pero no ven, ni quieren ver ).
Creo que la pregunta está mal planteada. Indignarse sí se indignan, pero la mayoría se indignan en sus casas, gritando al televisor y quejándose de lo mal que está todo. Lo que falta es Acción, no indignación. Y la causa está en que a los jóvenes no se nos escucha, se nos mantiene en un segundo plano. Hay que dar paso ya a las nuevas generaciones en las organizaciones, empresas y partidos políticos.
Los j;ovenes se(nos) indignamos. Pero las asociaciones en general nacen corruptas o se corrompen por tipejos sin escrúpulos que las usan como instrumento o por el capitalismo. Son vistas en general (o así las veo yo) como una forma de canalizar esta indignación para que luego se quede en nada o peor aun que sirvan para vender un producto o existir gracias al status quo (no cambian nada al final). Así las cosas, los jóvenes se sienten traicionados y no confian en nada. Como hemos visto, son los levantamientos espontáneos y rápidos (gracias a un internet abierto por el que si luchan los jóvenes y ademas son capaces de dominarlo) los que triunfan. Además no creo que este fenómeno (desconfianza de asociaciones ) sea español, creo que es global. No he leido 'indignaos!' pero lo haré cuando caigaen mis manos.
Decir que los jóvenes no se indignan porque no han vivido una guerra civil o una dictadura es demagogia. Mi padre vivió una dictadura y decía que Franco era un tío estupendo, que los jóvenes de hoy en día sólo querían estar en el bar bebiendo y se indignaba porque se permitía el matrimonio homosexual ("que se casen si quieren, pero que no lo llamen matrimonio"). Haber vivido una dictadura en ningún caso es garantía de amor por la libertad o de que eso genere un sentimiento de dignidad personal, como claramente ejemplifica la forma de pensar y de actuar de mi padre. Los jóvenes de hoy en día no se indignan porque no tienen un futuro por el que indignarse. Han perdido la esperanza. ¿Cómo van a preocuparse del vecino si no se les da la oportunidad ni de preocuparse por ellos mismos porque no hay trabajo, ni esperanza de conseguirlo? ¿Tanto estudiar para qué? ¿Para acabar repartiendo pizzas para vivir de alquiler en un piso de 30 metros cuadrados? ¿Para no poder tener hijos porque no los pueden mantener? ¿Para tener que trabajar 40 años para cobrar una pensión que apenas alcanzará para vivir? ¿Para no poder jubilarse antes de los 67 años? Eso desalienta al más pintado. La solidaridad con los que sufren es imprescindible, pero la solidaridad no florece en una sociedad que excluye a las personas que tienen que poner en práctica dicha solidaridad. Solidaridad con los jóvenes, pobres criaturas.
Lo preocupante es que los jóvenes no nos indignemos por nuestra propia situación: paro, precariedad, sobretitulación, dificultades para la emancipación, ¿alguien da más?
lo peor de todo es que teneis mucha razon en todo lo que decis, pero se va a quedar en eso, yo estoy de acuerdo con casi todos los comentarios. Es a lo que hemos llegado los jovenes a resignarnose intentar tirar para adelante en lugar de plantar cara
siempre con el tema de que la juventud ya no es lo que era, que éso en vuestros tiempos no pasaba, que si estamos demasiado cómodos en nuestro Estado del Bienestar... ¿cómodos? ¡comodíisimos!¡cómo nos gusta echar balones para afuera!quizá el problema es que tienen a los jóvenes demasiado ocupados haciendo "voluntariado" para las empresas ... si, si, el nombre real es "práctica" pero tener 6 meses a un veterinario encerrado en una oficina haciendo fotocopias no creo que pueda considerarse práctica de nada.La cuestion está en que es muy sencillo eso de poner la responsabilidad de la indignación en una generación concreta, y dejar de preocuparse. Sobre todo cuando ya se tiene un trabajo, una familia y una casa a medio pagar.para nosotros no es tan fácil. Pasamos absolutamente todas las horas de nuestros días acumulando conocimiento, titulaciones, idiomas y no nos dejan participar de la sociedad , de su sociedad, ya que no nos permiten integrarnos de la manera más esencial, el trabajo.. En primer lugar, porque alguien puede hacer gratis el trabajo por el que uno tiene la osadia de esperar retribución. Pero esto no es lo más importante. lo más importante es cómo los mayores, esos que exigen de nosotros que solucionemos los problemas de su sociedad, se blindan en sus puestos de trabajo y crean lobbys (o sindicatos, llámeseles como se quiera) para impedir el acceso de las nuevas generaciones.por tanto, hasta que no tengamos un trabajo que nos permita ingresar una cantidad infima de dinero con la que podamos subsistir por nuestros propios medios y nos facilite descubrir que es eso de "tiempo libre" que ustedes ya tienen, no nos exigan que nos pasemos los días correteando de ong en ong. El tiempo también pasa para nosotros, aunque no se lo crean. señores, no nos engañemos, si quieren cambios, bésquenlos directamente. no nos añadan un responsabilidad nueva a la lista, que estamos demasiado ocupados en sortear los obstáculos que nos han puesto para empezar a vivir. No es que no quiera arreglar el mundo, claro que si, pero también necesito comer y eso, por terrible y egoista que les parezca, sigue siendo prioiritario.
Tengo 32 años, llevo 11 en una empresa, por una situacion irregular y denunciarlo, algo indignante, mi empresa me va a despedir según me ha informado como continue con el juicio, segun la inspectora de trabajo y mi abogada lo tengo ganado. En este pais al que asoma por la ventana le llueven ostias. Sabes que hacen los demás compañeros, no ir a juicio. A mi me despediran. Los jovenes son en muchos casos el reflejo de nuestros mayores.
Yo estoy indignado. Quiero actuar y estoy dispuesto a ello. Siento al enemigo a mi alrededor. Constantemente. Pero no puedo verlo. Está escondido detras de grandes empresas, financieras, de seguros... No lo veo, pero siento sus efectos en todo: política, economía, medios de comunicación, corrientes de pensamiento... Son la cúspide de un sistema piramidal de planteamientos egoistas, en el que prima el propio beneficio de cada uno sobre el del prójimo e, incluso, sobre el de quién nos tiene que suceder en un futuro. Un arma de destrucción masiva que sólo beneficia al que está arriba del todo, aquí y ahora, sin importar nada más. Nos han instalado en el cerebro un modelo de vivir, una cadena trófica en el que unos pocos se benefician de todos los demás, mientras que el resto se esfuerza por no ser comido por el de arriba, y se siente en la obligación de comer al de abajo antes de que éste le coma a él. Se requiere un cambio TAN profundo como jamás se ha visto en la historia. Al señor feudal se le podía ver, y se le combatió. Al poder religioso se le podía ver, y se le expulsó de la vida política. Al dictador se le podía ver, y se le derrocó (y se le está derrocando). Este enemigo no sólo es invisible, sino que ha puesto su semilla en cada uno de nosotros. Necesitaremos nuevas armas para combatirlo. Será dificil, pero no imposible.
A mí me hace mucha gracia ver a gente de 50 años quejándose porque los jóvenes no se movilizan, porque no se indignan, porque no pelean... ¿Qué esperaban? Es lo que ellos les han enseñado. A la generación de los que ahora tienen cincuenta y largos se les llena la boca con el tema de manifestarse y movilizarse, cuando ellos fueron los primeros que esquilmaron, se aprovecharon y exprimieron todo lo exprimible, dejando la situación que tenemos ahora. Como mucho, en su juventud, irían a alguna manifestación de juventudes comunistas y ahora vienen presumiendo de que ellos "cuando eran jóvenes...". Quieren que sean los jóvenes de ahora los que se manifiesten y reciban hasta en el carné de identidad, porque ellos ya están mayores y tienen hijos. Están utilizando a la juventud de escudo: les dejan una sociedad enferma y podrida, y ahora que ellos (los cincuentones) también están sufriendo las consecuencias de lo que ellos mismos han cultivado, quieren que sean otros los que den la cara, porque, ya se sabe, la estabilidad y la inacción son lugares muy cómodos...
me ha gustado el artículo. Sinceramente no paramos de quejarnos pero no hacemos nada. Indignados somos muchos, muchísimos pero tampoco sabemos que podemos hacer. Si parece que hasta que no le toca a uno como que sigues y sigues hasta que el yugo te estrangule. Lo que nos falta es ACCION SOCIAL. Alguna recomendación de grupos de activismo?
La casta política ha conseguido idiotizar a los jóvenes, a la mayoría de mis amigos no se les pasa por la cabeza pertenecer a una organización política, ni de derechas ni de izquierda, y mucho menos, a la acomodada clase sindical engordada con dinero del poder político. No digamos las ONGs subvencionadas con dinero público y bajo sus directrices. No creemos en un sistema con una corrupción institucionalizada y mucho menos en sus dirigentes y sus promesas, tratamos de sobrevivir en un mundo donde los principios de igualdad, esfuerzo y capacidad a pesar de lo que se dice en nuestras leyes no rige, sino el del tráfico de influencias y enchufismo, tanto en lo público, como en lo semipúblico y privado, pero estamos ahí, y en cualquier momento puede saltar la chispa, como ha ocurrido con el mundo árabe, que por cierto ningún analista predijo, y puede ser que las cosas cambien, es decir, paro, precariedad, inadcesiblidad a una vivienda digna, educación acorde con los tiempos en que vivimos, fácil accesibilidad a las drogas, alcohol e.t.c. Capitulo aparte es el de los medios de comunicación, así como el de las televisiones públicas y privadas, totalmente en manos del poder político, basta ver u oír cualquier tertulia, que ya sabes de antemano de que pie cojea cada "periodista" cuando rebuzna. La indignación existe y sigue aumentando otra caso distinta es que aún no se haya canalizado a través de protestas pero de seguir la situación como va mas temprano que tarde algo ocurrirá.
En España solo salen a la calle los jubilados, basta con ver cualquier manifestación, porque son los únicos que tienen algo que perder (beneficios sociales, pension, etc) Los jóvenes como nunca han tenido NADA (trabajo estable, derecho a vivienda, salario digno) de lo que tienen en Europa, no pueden perder NADA
y has pensado ¿ porque los periodistas no se indigna por su trato recibido por parte de sus jefes ?te dejo un articulo:Islandia no, Magreb síwww.elperiodicodearagon.comuna revolución silenciosa y pacífica que los periodistas habéis obviado....
Dicen que el pueblo es sabio, bueno no tan sabio cuando Tele5 tiene millones de seguidores, dejémoslo en un poco sabio. La transición de los verbos organizarse y actuar al indignarse actual resume todo el problema. La apatía, más bien anomia, se debe a que la sabiduría que le queda al pueblo le da para juzgar invencible, a dia de hoy, el sistema capitalista, origen y fin de todos los males sociales. Tan conservadoras del statu quo son las caritativas ong's como los compromisos face to face que se proponen en la entrada de cabecera. El marxismo representaba una propuesta real de sistema aternativo, pero ha fracasado, a todo lo demás no debe llamársele alternativas sociales sino actos de mera dignidad personal. Soy voluntario habitual y donante pero no me llamo a engaño.
En las últimas semanas llevo dándole vueltas al asunto que algunos de vosotros habéis comentado. Me encuentro en el extranjero intentando encontrar una vía de escape a la situación actual de nuestro país. No llegamos a la treintena y formamos parte de una de las generaciones "supuestamente más preparadas" de la historia de España. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que los que tienen parte de culpa son los que ahora se escandalizan de que no salgamos a la calle: empezando por las clases políticas hasta llegar al militar prejubilado a los 42 años cobrando el 100% de su sueldo y teniendo simultáneamente dos puestos de trabajo porque se aburre en su casa y no cede esa opción a otras dos personas mucho más jóvenes y dinámicas que quieren contribuir en que el motor económico no se quede estancado,...no nos engañemos si las nuevas generaciones no tenemos opciones a una vivienda no me extraña que la construcción se vaya a pique, que muchos empresarios se arruinen, y que las grandes constructoras o bancos se vayan de rositas. Mi situación personal no es muy diferente a la vuestra. La semana pasada leí en la prensa que mi anterior empresa había conseguido un proyecto de 100 millones de euros gracias a dos años de desarrollo interno de la empresa. El desarrollo interno de la empresa fue el despido de 300 personas, con edades comprendidas entre 20 y 35 años, gente muy bien formada pero que tras 4 años en la empresa aún no habían firmado el contrato fijo. Por otra parte, sindicatos de la empresa y gente por encima de los 40-45 años que llevan en dicha empresa más de 30 años no se atrevieron a levantar la voz y pegar un puñetazo en la mesa. Quiénes son más inconformistas?Los mayores o los jóvenes?Para mí, tendríamos que salir a la calle, tomar el control, asustar a la gente que decide cuando tenemos trabajo y cuando tenemos que cambiar la nevera en casa. Creo que el país está muy parado, nos hemos conformado, nos hemos creído que no podemos cambiarlo,...y qué pasa con los países árabes?Quién está detrás de ellos?No pensemos en cosas raras de EE.UU. o la U.E., a lo mejor están realmente hartos de vivir así y nos están dando una lección o enseñando un camino al resto. Perdonad, estoy muy indignado con todos, incluso conmigo. Estar fuera de casa se hace muy pesado, no queremos volver para estar en casa viendo como el país se interesa más por la vida de los famosos que por la forma de echar todos una mano y remontar la situación. Es urgente un cambio!Necesitamos un lider.
¿POR QUE LA GENTE SE AFERRA TAN FUERTE A LAS ESTRUCTURAS SOCIALES TRADICIONALES? ¿EL OACASO DE FELIPE GONZALEZ NO FUE ACASO TAN DRAMATICO COMO EL DE ZAPATERO? Y EL PSOE VIVITO Y PATALEANDO; EL MAGREB INDICA EL CAMINO, ANTE LA CRISIS DE DIRECCION POLITICA
yo soy de los que estoy indignado ante la indiferencia de todos y la nula acción para combatir por tanto abuso de poder, tanta corrupción, tanto machaqueo de las clase media, etc. la verdad que hasta que esto no explote de verdad no se va a tirar la gente a la calle, y después ya veremos lo que pasa, puesto que aquí la gente o no llega o se pasa. ya no es cuestión de ideologías, sólo hay que ver las tomaduras de pelo y las decisiones de los solicialistas a nivel nacional y lo que está pasando en andalucía, o el nombramiento de camps, o el arropamiento con fabra, todo da asco.
Toni, estoy 100% contigo salvo en que irse del pais, en mi opinión es la solución fácil (o quizá no, tiene mucho de valiente el irte de tu pais). El caso es que probablemente estemos mas preparados que las anteriores generaciones y menos que las que vienen (cuestión de progreso de la sociedad) pero de que nos sirve si esos de generaciones anteriores tenian mas "pelotas" que nosotros (quizá en la situación actual harían lo mismo, somos fruto de nuestra sociedad). Con todas estas afirmaciones matizadas quiero llegar a que no hay verdades absolutas porque cada pequeño matiz cambia radicalmente la historia. ¿Necesitamos un líder? Sí, totalmente de acuerdo, solo que a un solo líder nosotros ya no le seguimos, necesitamos LIDERES, ¿Te apuntas?. Ya no creemos en los que abogan por nuestro bien: Sindicatos (vendidos durante años a este gobierno y décadas a los anteriores, vaya mierda de convenios...), Justicia ("el jueves" caricaturiza a los principes y secuestran la publicación y les condenan a pagar una pasta, Otegui llama torturador al rey y lleva 20000€). si al final salimos a la calle será de manera explosiva ya que no lo hicimos anrtes y el malestar se nos está estancando
Soy un joven español que este año esta estudiando en el extranjero... porque los jovenes ESPAÑOLES no se indignan..buena pregunta, me la llevo haciendo todo el año... somos una generación vacía, no hemos tenido que luchar por nada.. nuestros abuelos vivieron una guerra, nuestros padres una transición de una dictadura a una democracia.. ambos una dictadura.. tuvieron que luchar por algo, nosotros no lo hemos hecho por nada..todo nos ha venido dado y pensamos que tiene que ser así, que no tenemos que luchar por nada.."desarraigados y sin objetivos.. no vivimos una Gran Depresión, ni una Gran Guerra.. nuestra guerra es la espiritual, nuestra gran depresion, es nuestra vida" FIGHT CLUBcorrupción política, incapacidad del Gobierno, inoperancia de la oposición, crisis económica.. el mundo podría derrumbarse (y puede que lo esté haciendo) y nosotros seguiremos sentados esperando un golpe de suerte..y que hacer para cambiarlo ? díficil.. tenemos un hándicap cultural muy grande (mentalidad española, solucionamos los problemas hablando sobre ello con los colegas en el bar) y parece que nadie quiere despertarnos..o que nosotros no lo queremos hacer.. hace poco vi una foto en internet mostrando revueltas en países árabes (luchando por la democracia) y manifestaciones en países europeos como Francia, Reino Unido, Italia (pidiendo soluciones a los problemas económicos).. España era la última foto.. no mostraba una revuelta, mostraba un botellón acompañado de un texto "el día que en España legalicen la esclavitud haremos un botellón - protesta"CIERTOenhorabuena por tu artículo.. necesario y muy acertado.
Si no se indignan de la persecución a cristianos en sus propias Universidades... Se van a indignar de personas en el quinto pino? Los jóvenes españoles solo son tolerantes con sus propias ideas y solo ayudan a sí mismos.
¿Y qué vais a hacer? No sales a la calle porque te sientes solo, crees que serás el único que saldrá gritando y con el puño alzado mostranto tu indignación. ¿Qué puedo hacer yo contra todos ellos? Eso es lo que han conseguido, tánto definir al individuo y defender la individualidad como signo de identidad y al final hemos obtenido un ejército de clones aborregados conformes porque cada uno de ellos "se siente único". Freud habló de la estupidez de las masas, pero hoy existe algo peor: la estupidez del individuo. Cuando hemos sido una masa hemos hecho revoluciones, derrocado regimenes y cambiado el mundo. Han acabado con la visión de un mañana y ahora todos miran al "ahora". Pero las luchas se hacen para que los que vengan tengan mejores oportunidades que las nuestras, para nuestros hijos o nietos porque nosotros alimos dispuestos a "morir en la lucha". Por desgracia, estos valores ya se han perdido, ya no hay sacrificios por un bien mayor, sólo importa el "YO".
Yo no lo sé, pero mirándolo desde latinoamerica (Chile), creo que los jovenes en paises desarrrollados (hablo en general) sienten que lo tienen todo arreglado : y deben divertirse, solo por la diversión y ganar dinero ahora, muy centrado en lo que "yo quiero". Esta bien, pero a veces esta demasiado polarizado. Además, son sociedades exigentes, muy competitivas y el que no se enchufa a esta voragine no tiene suerte.En cambio, en paises como nosotros, "que nos falta mucho por arreglar", falta de "justicia" o "equidad social", donde lo que "yo quiero"debe esperar, lo mas básico del mundo o requisito social ir ayudar voluntariamente a una parte pobre de Chile: ya sea ayudar a construir casas, colegios, iglesias, etc.Lo importante es salir a voluntariado, cuando eres estudiante del colegio o cuando estas en estudios superiores, aunque sean por dos semanas. Además, es bueno para el curriculum vitae !!!. Muchas veces es un lujo que te acepten en un voluntariado.Por algo iniciativas como "un techo para Chile" ha sido tan exitosas y se ha exportado a latinoamérica. (por algo la fama de Golbore despues de los mineros: es la escuela del voluntariado)Ok, el sistema no es perfecto, pero a veces, Latinoamerica tiene algo de experiencia con respecto a esto.Saludos y Suerte !!
Estimado amigo, la obra de Hessel tiene poco más de una decena de páginas, me temo que habla de oídas. En todo caso, su contenido es sencillo y directo, claro como para que las legañas se sequen y caigan de una maldita vez.http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/02/22/%C2%A1indignaos-de-stephane-hessel/
Es cierto que los jóvenes, actualmente tal y como se expresa en otros comentarios, poseemos un marcado rasgo conformista. No soy la persona más indicada para hacerlo, pues este, evidentemente, no es mi blog, pero sí me atrevería, como joven y pensador que soy a pedir que no se generalice. No todos los jóvenes somos iguales, así como no existe persona idéntica a ninguna otra. El patrón de conducta que se presenta en este artículo está motivado por la "forma" que se le ha dado a la sociedad desde hace unas cuantas décadas, no siendo motivantes directos la educación y otros factores aunque su papel en este y otros temas también sea esencial. Como casi todo en la realidad, es un conjunto de factores los que generan el problema actual. Animo a mirar más a cómo está construida la sociedad que al ataque bárbaro a la juventud, que no solucionará absolutamente nada. Solo aportar una cosilla más y acabo: el conformismo, por desgracia, está ahorcando a toda la sociedad, en general. ¿Por qué? Porque evidentemente las diferencias sociales solo existen en los intereses de unos cuantos, en la realidad solo hay seres humanos que se encuentran sujetos desde pequeñitos a una misma sociedad, al menos en constitución. Y eso afecta y es ese mismo interés el que nos impide sentir al prójimo y ayudarles en su lucha.
Muy buen articulo. tengo 27 años y la juventud de ahora como diria mi abuelo, esta enganchada a los medios y ya tiene de todo. estamos tan aburguesados que solo nos miramos el ombligo. verguenza.en cuanto al comentario de que no defendemos a los cristianos de nuestras universidades? perdona?las universidades publicas son laicas y no tienen capillas. y defender a los cristianos? entienden a lo que refiero?si los jovenes de ahora confuden velocidad con tocino...vamos bien.
Sé que no viene a cuento, pero recuerdo que en Tele5 cortaron esta noticia. La primera emision sacaron 3 opiniones de estudiantes del campus. la ultima chica decia "no entiendo porque en universidades publicas hay capillas". por la noche emitieron la misma noticia pero a esta chica no la sacaron. casualidad? si hasta nos censuran los medios.menos ver la tele y mas voluntariados y experiencias.
Hasta junio trabajaba en una empresa con otros seis compañeros, todos con contratos a media jornada pero trabajando la otra en negro. Cuando llegó el verano el jefe (que casi nunca se pasaba por las oficinas) nos dijo que nos echaba oficialmente pero que nos volvia a coger en agosto, todo para ahorrarse la paga doble y las vacaciones. Todos dijimos de denunciar y al final solo otro compañero y yo lo hicimos. Nos fuimos a la calle y los demas callados como putas (con perdon a las putas) porque "la cosa está muy mal, tengo una hipoteca, me ha comprado un coche nuevo". No se dieron cuenta de que a uno o dos los pueden echar pero a todos no porque entonces la empresa se viene abajo. Pero aquí cada uno va a lo suyo y se pierde la dignidad por un plato de lentejas.
Hasta junio trabajaba en una empresa con otros seis compañeros, todos con contratos a media jornada pero trabajando la otra en negro. Cuando llegó el verano el jefe (que casi nunca se pasaba por las oficinas) nos dijo que nos echaba oficialmente pero que nos volvia a coger en agosto, todo para ahorrarse la paga doble y las vacaciones. Todos dijimos de denunciar y al final solo otro compañero y yo lo hicimos. Nos fuimos a la calle y los demas callados como putas (con perdon a las putas) porque "la cosa está muy mal, tengo una hipoteca, me ha comprado un coche nuevo". No se dieron cuenta de que a uno o dos los pueden echar pero a todos no porque entonces la empresa se viene abajo. Pero aquí cada uno va a lo suyo y se pierde la dignidad por un plato de lentejas.
Yo tengo 25 años. Estoy indignado, mucho. Hoy mismo saldría a apedrearle el coche a algún político si es necesario, o a algún gran empresario que se cree el amo del mundo por ser el más cruel. El problema es que los jóvenes son como sus padres: no se enteran de nada. Nadie entiende porqué hay crisis, nadie se cree que nos están robando por todos lados. Y yo creo que los jóvenes nos hemos dado cuenta de que como no importamos a nadie, a nosotros tampoco nos importa nadie. Nuestros "padres" se sienten superiores a nosotros siendo como son unos ignorantes de los tiempos de Franco, salvo honrosas excepciones. Mi padre es un empresario que sabe leer y poco más, yo soy licenciado y se cree mejor que yo. Supongo que será en desinformación, porque desde que yo trabajo con él la empresa va muuuuucho mejor. ¿Que hago? ¿Le doy dos hostias a mi padre? Eso me pasa a mi y a muchos... nuestros padres/jefes prefieren perder dinero antes que verse superados "por unos jóvenes que no han luchado por nada"... claro, luchar por tener una licenciatura y hablar varios idiomas está chupao. Chupadísimo. Yo creo que somos tan "buenas personas" que no nos creemos que alguien pueda dominarnos como lo están haciendo, y tenemos fe en nuestros "jefes", cuando nuestros jefes son el problema. Es más, nuestros jefes/padres se quejan de que hay problemas con la jubilación, pero son ellos mismos los que intentan pagarnos cuanto menos mejor, por lo tanto, son ellos mismos los que se están cargando el sistema de pensiones. El problema no son los jóvenes, son los padres.
Estoy completamente de acuerdo con Fran.
Sara, Si te indigna lo que ves en el metro cada día.... esta es una buena forma de activismo. http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/ (INICIATIVA CIUDADANA Y VECINAL 100%)
El articulo me ha sensibilizado y realmente me doy cuenta que tiene razon el autor. Con respecto a eso tengo dos puntos que tratar: la TV y nuestra actitud ¿Porque los medios de comunicacion, los canales de television, no dedican un poco de sus espacios informativos para concientizar a la gente? En España esta de moda los programas de chismes donde sale gente inescrupulosa hablando soezmente de otra persona y opinando sobre lo que realmente no sabe y no siente porque no lo vive en su pellejo. Pienso que estos medios tienen una gran labor y responsabilidad en la sociedad y deberian tomarselo mas seriamente. Ellos tiene parte de la responsabilidad de que los jovenes no puedan ver mas alla de sus narices y solidarizarse con otro. Si tienen tanto poder, deberian dar ejemplo de solidaridad, amor por el projimo, empatia, optimismo, lucha no desleal, igualdad, en vez de estar chismeando, hablando de temas triviales, quejandose permanentemente de la situacion sin dar soluciones. Y en otro orden de ideas, tengo 25 años y le doy un mensaje a todos mis contemporaneos: La situacion economica, politica y social esta mal en todo el mundo, no solo en España, pero eso no es razon suficiente para no poder indignarnos y sensibilizarnos de las cosas que pasan. Deberiamos ver un poco mas alla donde existen paises en peor situacion, donde seguramente tu y yo con todas nuestras preocupaciones y dificultades podriamos ayudar a otro que esta peor, que no tiene ni que comer, sin importar de donde es ni su color de piel. Es muy facil quejarse y es muy facil ayudar cuando tengo 20 millones de euros en una cuenta bancaria pero eso no es lo que cuenta; lo que cuenta es que yo en mi lucha con mis problemas, mis desengaños, mis fracasos y mis victorias no pierda eso que se llama sensibilidad humana y eso que se llama sentido de pertenencia donde lo que pasa a mi alrededor me incumbe directa o indirectamente. Dejemos de QUEJARNOS, Trabajemos ACTIVAMENTE por un mundo mejor y SIEMPRE podemos ayudar, SIEMPRE, es cuestion de querer hacerlo
LA RANA COCIDA: El conocido experimento cuenta que si sueltas una rana a una olla hirviendo, la rana da un salto en cuanto nota el agua caliente y salta fuera de la olla. Así se salva.La misma rana, cuando es introducida en la olla con agua fría, y se va calentando poco a poco, acaba con la rana cocida.Los jóvenes españoles están cocidos. Aparte del botellón de cada viernes, que les deja literalmente cocidos, anestesiados, están acomodados a un hedonismo pernicioso, que comienzó con la perniciosa ley de educación de promoción automática, independientemente del esfuerzo, unida a la sobreprotección en casa de los papis, siguiendo con el consumo de todo lo último, con la fiesta casi diaria, que es lo único que les mueve. Y así, han terminado cocidos, como la rana. El estado adormece a los ciudadanos dandoles una seguridad falsa, una protección perniciosa y la droga nacional, el alcohol, a raudales. Y así andamos todos, jovenes y no jóvenes, tragando lo impensable.Con Franco no tragábamos, estábamos todo el día en la calle tirando piedras. Ahora andan con el botellón y la Play
Algo se mueve QUEJATE! http://malestar.org/
La verdad es que yo ya no sé si soy joven o no, o a qué coño de generación pertenezco, pero puedo decir que llevo años viviendo indignado. Mi indignación comenzó en los años universitarios cuando uno va formando su conciencia. Y no ha parado de crecer hasta ahora con 30 años. Y tanta "rabia contra el sistema" he acumulado que me he visto obligado a filtrarla para poder vivir. Porque vivir a la contra queda muy bien en las películas, pero en la vida real solo conduce al hoyo. Quien sea joven y tenga un poco de perspectiva para analizar nuestra generación sabrá que no es posible que se produzcan una verdadera "revolución" en paises occidentales como el nuestro. Cuando está crisis comenzó hace más de dos años yo me preguntaba todos los días donde coño estaban las manifestaciones, las protestas, donde cojones estaban los jóvenes, donde podía apuntarme para ir a tirar piedras o lo que fuese. Nadie ha movido un dedo. ¿Conformismo? ¿Exceso de individualismo? ¿falta de conciencia? No sé, lo que si sé es que nadie me ayudar a salir adelante, así que todo mi tiempo lo dedico a sobrevivir y ayudar mis seres queridos a buscar la supervivencia. Ya no se puede luchar contra el poder. Todo está atado y muy bien atado. Hace un par de años escribí un mensaje en este periódico preguntándome si aprenderíamos la lección de esta crisis para que nuestros hijos no vuelvan a sufrir algo igual. Y esto se responde como lo haría Peter Griffin al finalizar un episodio de Padre de Familia - Bueno, ¿ Y has aprendido algo de todo esto? -No. Así que mi consejo es: preparaos, "jóvenes", porque lo verdaderamente jodido aun no han llegado. Crearos pequeñas células de supervivencia con familiares y amigos y buscaros la vida. Si esperáis sentados a que el Estado, partidos, sindicatos, medios, etc, es decir el sistema, os eche una mano, estáis acabados. Pero eso sí, cuando el sistema os pida ayuda( con el voto en elecciones por ejemplo), extenderles el dedo corazón.
La democracia fue un marivilloso viento que llegó a nuestro pais, un país que estaba necesitado de airearse.Pero como en muchas ocasiones, con el viento viajan más agentes, y en nuestro caso estos agentes han sido, años de estupidos planes de estudio, una sociedad cada vez más alejada del sacrificio, cultura y conocmiento, donde se ha dado valor a la inmediatez, a lo material, al todo vale. Los medios de comunicación se han encargado de facilitar la llegada, de grandes hermanos,famosillos del tres al cuarto,etc. Los padres, nos hemos dedicado a pagar hipotecas, y viajar en coches caros. De aquellos barros estos lodos, jovenes indolentes en altismo porcentaje, desconocedores de la cultura de su pais y sus valores, absolutamente alejados de la politica y su significado. Tan solo cercanos, de forma inconsciente, a la postura de aquellos punkies"ingleses" que decian ... no hay futuro.
Por una parte, aunque los privilegiados vivan mejor sin la democracia, pueden vivir perfectamente con ella, aupando a los que se presentan o poniendo bajo control a los que votamos. Y eso es un engaño, porque confunde el ir a votar con la democracia esperando inútilmente que el aupado nos saque las castañas del fuego. Muchos jóvenes no se comprometen a nada, ni entre ellos mismos a nada. Es como si esperaran más de los otros que de ellos mismos. Por otra parte no creo que sea un mal de juventud. Es más, ser joven es algo pasajero y S. Hessel puede indignarse a los 93 como uno de 26 ser conformista y del todo individualista, y no ver más allá de su ombligo y esperar colocarse en el lugar de los privilegiados y quejarse sólo cuando él no lo consigue o pensar que por haber pasado X años en la Universidad la sociedad le debe incluso privilegios cuando son muchos los que estudiaron y otros no pudieron. Quizás, para rebelarse hay que tener empatía y cierto sentido de la igualdad en la especie humana, que hoy se ha perdido en un mundo de apariencias y cuya nueva religión ciega es la de la moneda. Alguien, quizás muy joven, decía por aquí que en la TV nos tendrían que concienciar. Eso es demencial. Es como pedir que te manipulen aún más o te den hasta la conciencia.
Si puo ... ? Entre tanto joven, perdonadme que me cuele. Voy camino de los últimos años de vida activa y comprendo la frustración de vivir una juventud sin perspectivas. Yo también la viví, por cierto, con una crisis de petróleo también. Pero hoy todo parece más difícil. El modelo se viene abajo y no hay recambio. Yo sigo manteniendo, a pesar de ser socialista por coherencia práctica, que el marxismo, sin leninismo, sin estalinismo, con trostskismo, puede ser una alternativa. Que el marxismo fracasara en una ocasión no es una formulación válida. Es más correcto decir que el capitalismo consiguió arrinconar a la URSS aprovechándose de sus propias contradicciones. No caigamos en la trampa de que el sabio es Emilio Botín. A la vista está que el capitalismo nos lleva a la ruina mientras los capitalistas, esos del glamour, los 1.000 de la lista Forbes son más y más ricos. Ahora, para colmo de los colmos, España está de saldo y se lo lleva crudito Catar que es la quinta esencia de lo cutre, de la explotación, de la incultura y del que le den por culo al pobre. Lo que no es de recibo es el pasotismo, el botellón y la cirrosis. O se moviliza el personal o la revolución será más difícil que las del siglo XIX y XX. Saludos. Bartulik.
Eso de padres dedicados a ir en coches caros y padres que te hacen hueco en su empresa, aunque sea echándotelo en cara ... mucho niño de cole privado veo por aquí. Hay padres que no van en coche porque priorizaron la educación de sus hijos y otros que se arriesgaron a crear una empresa. A lo único que aspiráis es a criticar y ocupar un puesto ganado por otro. Un poco cómodo , no ?
Si que se indignan... cada vez que se les prohíbe el botellón o no se les deja vociferar para divertirse.
Para empezar, tengo 28 años.Al comienzo de estas lineas no soy capaz de responder porque la juventud no se indigna.Quizás es que se ve demasiada televisión o es más fácil no pensar.La preocupación por uno mismo es tal que la gente se olvida de que hay más gente y que alguien te ayuda a ti para que tu hagas lo mismo con otro.Se pierde mucho tiempo creando ídolos que no aportan nada, hablo de futbolistas,cantantes,etc.Yo soy amante del fútbol pero no espero que un gol de un jugador me arregle el día siguiente.De la gente que sale en la tv pocos dicen cosas productivas pero para la juventud es más facil no pensar e intentar tener un trabajo estable para pagarse sus caprichos.¿Que aporta tu trabajo?¿Qué aportas con tus acciones? Esas son las preguntas, la vida es muy corta como para vivirla sin aportar algo, lo mínimo. Pero es más facil recurrir a papá o quejarse y no hacer nada por cambiar las cosas.Tarde como siempre, la juventud en España se levantará pq aguantar a el Millet de turno,los políticos con vocación de funcionario y la manipulación mediática y la manutención de ex políticos es insostenible moralmente.
Carlos Prieto,te has estrujao los sesos,vaya.Podías resumir diciendo que ya no sirve el refrán de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar,pon las tuyas a remojar".Se huele a lo lejos que quereis que los jóvenes nos partamos la cara en la calle por.......ustedes?????....jajajajaja.Si no teneis pa echarle gasoil al bmw no es nuestro problema.Salvaros vosotros el culo...eso es lo que piensan los jóvenes y yo, y muchos más no pensamos hacer NADA.Ya estamos en la total alienación del sistema...que pretendéis,que hagamos nosotros la revolución????.Si se siembra individualismo,pos se recogerá insolidaridad.Saludos
¡Como que no estamos indignados! El problema no es la indignación, sino una falta total de credibilidad en el sistema. Yo me niego a luchar ni por los políticos, ni por los sindicatos,... ¿Quiero luchar? ¡Sí! Pero por la gente que merece la pena, y jamás en nombre de ningún político, ni sindicato mayoritario, ni ONG, ni nada que pertenezca mínimamente a este sistema. Solo lucharé para eliminar a cualquier político y mangante que favorece que las cosas no cambien. No quiero que las cosas vuelvan a ser como antes (como siempre), sino que cambien totalmente, y para ello se necesita cambiar la mentalidad de la gente. Es gracioso que la gente se queje de la juventud como si fuéramos los únicos que podemos hacer algo. Y ahí está el problema, todos queremos hacer algo, pero esperamos como borregos a que alguien lo haga por nosotros. Esa es la educación que se ha dado a la juventud, y la que se está dando. Ya no solo desde la escuela y la universidad, sino desde el ámbito político. Se nos dice que podemos y no podemos hacer. No te obligan muchas veces, pero si no lo haces quedas excluido, y los jóvenes estamos excluidos. Nuestra opinión y forma de ver las cosas no importan (salvo para conseguir votos y callarnos). Se nos dice que no sabemos nada, que somos jóvenes y no entendemos las cosas. Se inundan todos los medios de información falsa sobre los jóvenes, que si no quieren hacer nada, que solo quieren beber y drogarse,... Claro que queremos divertirnos, ¡como si eso fuera un problema! Pero toda esa información va calando poco a poco en la sociedad, y llega un punto en el que hasta los propios jóvenes acaban creyéndoselo. Por favor que no nos culpen a los jóvenes de la situación actual, ya que como se ha dicho en varios comentarios, esta ha sido creada por nuestros padres, tíos,... Y el problema es que ellos no van a sufrir las consecuencias de sus propios actos, ya que son los que manejan todo. Nosotros nos lo tendremos que tragar, como siempre... ¡Y encima nos vienen hablando de responsabilidad! ¿Acaso ellos se están responsabilizando de sus propios actos? ¿Están sacrificando algo para que los problemas que han creado ellos no afecten a sus hijos? ¡No! Dicen que no nos preocupamos por nada ni por nadie, pero ellos no son capaces ni de asumir las consecuencias de sus propios actos para que sus hijos no acaben jodidos. Nos lo tenemos que tragar nosotros. Y encima se quejan de que los jóvenes se van del país, y que somos los únicos que podemos hacer algo. No te jode, ¡con la pandilla de ineptos que son!Sinceramente, creo que lo mejor que podemos hacer es mejorar las cosas, pero siempre al margen del sistema, no colaborando con ellos en nada. Desentendernos de su mísera vida y sistema y hacer todo lo que podamos, pero en el día a día, jamás con sus partidos, ni con sus sindicatos, ni con sus supuestas ONGs, ya que está todo podrido. Y por supuesto hay que salir a la puta calle de una vez y joderles hasta que no puedan más. ¿Queremos participar? ¡Sí! Pero nunca colaborar con ellos, que es muy diferente. Ellos solo quieren colaboración, no quieren que participemos sino es para su beneficio. ¡¡¡Y a eso me niego rotundamente!!!
Muy bueno el ensayo de Hessel. Qué pena que un abuelete tenga que intentar motivar a los jóvenes. ¿Por qué los españoles no nos indignamos? Pues quizá tenga algo que ver la falta de educación en valores y la falta de identificación que nos ha dado la educación las últimas décadas, basado todo en complejos cuando no teníamos por qué. El libro de Hessel se complementa muy bien con otro: La desobediencia civil, de Henry David Thoreau. Cuando el ciudadano no se identifica con las decisiones del estado, no tiene por qué acatarlas (siempre dentro del respeto al orden). El Estado, con un poder FICTICIO, es un SIERVO del ciudadano. Esto parece que se nos ha olvidado.Yo no vivo en mi país. No tributo en mi país. No existo para mi país... y me da pena! Pero no voy a pagar más impuestos por el error de unos pocos (que siguen viviendo bien) o por la falta de huevos (con perdón) del rebaño político.Buena suerte!
Yo CASI preguntaría ¿por qué no se avergüenzan??? Protestar y quejarnos sintiéndonos desgraciados y víctimas de nuestros padres... ¿Qué ridículo se ve todo esto cd te metes bien en Africa o India!! Quejarnos todo el día mientras buscamos el último modelo de móvil o el concierto solidario más cool... Más nos valdría salir al mundo REAL y darnos cuenta de que vivimos en un ghetto, que somos unos increíbles privilegiados y que nuestros padres en toda Europa pasaron HAMBRE. Blanditos, eso es lo que somos, cualquier chino, africano, indio o sudamericano daría su mano derecha por poder dormir en la MISMA acera en la que nosotros teorizamos y nos rebelamos contra el Sistema y la Globalización bebiendo alcohol como bobos en un "botellón" burgués... Así han sido las transiciones entre civilizaciones decadentes y emergentes a lo largo de la Historia y así parece que está pasando ahora. Los decadentes se INDIGNAN, los emergentes TRABAJAN...
No somos ningún partido político ni ningún sindicato. Somos ciudadanos con una diversidad ideológica, pero con una denominación común: la indignación y el cabreo.Somos la generación engañada a la cual se le vendió un gran futuro, con un sólido bienestar y la que iba a tener el mundo a sus pies. En cambio somos la generación estafada, infravalorada y olvidada, la cual creen estancada en el sofá delante de un ordenador.Este grupo de personas no está dispuesto a quedarse parado viendo como a pasos agigantados destrozan un futuro que es nuestro. No estamos de acuerdo con la gestión política, la gestión sindical ni con un sector empresarial incapaz de arrimar el hombro. Esta situación insostenible nos ha llevado a salir a la calle y asumir, por fin, nuestra responsabilidad con nuestro futuro y el de nuestros vecinos, amigos y familiares.No somos invisibles, somos muchos los que nos sentimos igual. Ya que vivimos en una democracia, queremos ser escuchados, y nos vamos hacer oír. Por ello nos juntaremos en diferentes ciudades españolas todos los viernes de forma pacífica y sin tolerar acto violento alguno.Dando un ejemplo de respeto y coherencia, sumamos diferentes maneras de pensar, nos unimos desde la indignación exigimos una verdadera y transparente actuación de todos los actores sociales de nuestra sociedad, basada en los DERECHOS y las LIBERTADES FUNDAMENTALES.malestar.org
El 15 de mayo saldremos a la calle.
El 15 de mayo, ¡nos indignamos TODOS! www.democraciarealya.es
es una pena que muchos de los jóvenes europeos "movilizados", sean empáticos hacia los problemas de los paises subdesarrollados pero desconozcan la realidad social inmediata de ellos mismos, en sus propios paises, sus propias provincias o paices vecinos. Los jóvenes se enardecen ante la injusticia y el sufrimiento en Africa, por ejemplo, pero no saben visualizar el sufrimiento o la injusticia social en su propio sistema. No sería mejor comenzar por ahí?
El 15 de mayo nos van a tener que escuchar, porque vamos a salir TODOS a la calle!!!
Ése imperativo que nos propone este señor, tan citado y admirado por los progres de todas las edades, es una propuesta totalitaria.Es quizás por eso que no sirve. A la gente en Europa no le gusta masificarse en revoluciones, por nobles que se pretendan, porque ya hemos tenido nuestra ración.¿"Luchar por el Estado de bienestar "?Lo siento, pero creo que hay una confusión, porque ése Estado del Bienestar podría ser parte del problema: ideologías igualitarias a la francesa que uno no tiene porqué compartir, y que sólo llevan a la exhaltación y al mito, y a aviolentar la sociedad a la que se quiere defender.Me extraña que el autor de este blog, con la plataforma que se le brinda y la responsabilidad que ello conlleva, no haga mención a otros modelos no-franceses, como son los anglosajones, mucho más laxos e inteligentes para dar a la sociedad su espacio.La expresión Open Society es inglesa, y es más acorde al bienestar social que las ingenierías y las "indignaciones" de inspiración francesa que la gente que se dice "de izquierdas" (espantosa expresión que no augura nada salvo utopías rígidas e intransigentes) defiende por todas partes en España.No es que tengamos que ser más afrancesados o de izquierdas para solucionar nuestros problemas.Dónde está la conexión? Yo no la veo.Alomejor lo que hay que hacer es una cosa completamente distinta, y es dejar de demonizar las sociedades anglosajonas y comprenderlas mejor, porque no juegan a la gran narración de la Revolución que franceses y muchos españoles mitifican.Yo no participaré del estado de ánimo que el venerable anciano nos propone, y si hace falta y aquí estallan las ideologías (recordemos que las revueltas árabes no son ideológicas, contrariamente a lo que se podría sugerir) yo emigraré y me consideraré un exiliado político.La solución no pasa por reproducir épicas añejas.Estamos en el siglo XXI, y Dios quiera (Dios, o quien sea) que no regresemos a los primitivismos iluminados del mito revolucionario.
Llevan ya un tiempito indignados, llamando a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Si quieres te paso un calendario de acciones, hay para dar y tomar, de todos ,los tipos.Saludos
No se marcó el enlace, aunque si pulsas enmi nombre te lleva a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización http://lacomunidad.elpais.com/ezpala/2011/3/2/-indignate-inminente-convocatoria-la-plataforma-deSaludos
Indignados estamos muchos, el problema es la incapacidad de hacer frente a un sistema en el que muchos otros jóvenes pretenden seguir postergando el equilibrio de éste. Nos han educado en un mundo que defiende unos valores, que luego resulta que tienen poco que ver con la realidad. Es difícil pensar que hay alguna salida en una sociedad tan tremendamente individualizada como la occidental, creo imposible intentar convencer a muchos de esos jóvenes que lo único que ansían es ganar un montón de dinero en que hay más cosas y que el sistema debe cambiar... Por lo menos a mí me lo parece... y eso me hace cabrearme aun más
¿Por qué se indignan los padres de los jóvenes de hoy?Esa puede ser, en mi opinión, la pregunta del millón.Los jóvenes son el reflejo, están a tiempo de tomar el testigo, pero mientras tanto no son más que un producto de la generación que les precede. Si hay que acudir a los abueletes para agitarlos, da la impresión de que hay una generación que se durmió en los laureles de la abundancia.
Sus padres se indignaron ¿de qué sirvió? En cuanto "ciertos" han podido, se le ha dado la vuelta a la tortilla, de nuevo.
El problema ya no es "indignarse por la suerte del vecino". Con los ataques cada vez más furibundos al llamado estado del bienestar, la cuestión es si vamos algún día a indignarnos por nuestra propia suerte. ¿O nos dejaremos llevar como ovejitas al matadero mientras se configura una élite mundial cada vez más reducida y cada vez más alejada de la realidad?
Sobre el libro de Hessel, después de leerlo me quedé muy decepcionada. Indignaos!, sí, pero ¿de qué manera? Tengo 28 años y no encontré en el libro ninguna vía para manifestar mi indignación. ¿Colaborar con una ONG es manifestar mi indignación? ¿Presentar quejas a la administración? ¿No votar en las próximas elecciones?
Estamos indignados, oh, sí, y mucho. Pero, ¿porqué íbamos a protestar de la misma manera que nuestros padres?¿De qué sirvió la huelga general?¿De qué las millonarias manifestaciones contra la guerra y todas las demás? De nada. Nosotros, los jóvenes, tenemos nuestra propia visión de la sociedad que nos dejáis y, sobre todo de sus fallos, así como nuestros métodos y nuestras armas para afrontarlos. ¿Porqué nadie ve que nuestra negativa de participar en esta farsa (los nini, los desmotivados, etc) es consecuencia de nuestra indignación? ¡Dejad de aplicarnos vuestros cuentos, vuestras motivaciones y vuestra visión!
Medios clásicos como la huelga general ya no sirve, la violencia -excepto la institucional- está mal vista, los medios -incluido éste- esconden o tergiversan las iniciativas de los grupos alternativos y hasta nos venden que las revoluciones norteafricanas las convocan vía twitter, la Universidad anula la discrepancia ante el consenso neoliberal y los sindicatos están devaluados y controlados. No sé como se atreve a exigir nada a una generación a la que sus padres, todos muy progres y antifranquistas, educó en el consumismo y que ahora se despierta con la certeza de que se somos la primera generación que vivirá peor que nuestros padres. Indígnese de la cobertura que da este medio o la Universidad en la que trabaja a determinados temas y luego hablamos.
Los jovenes no queremos indignarnos, fruncir el ceño, soltar pestes por la boca y mirar a otro lado. Queremos ACTUAR. Tenemos ideas que poner en práctica y soluciones a los problemas, tal vez no mejores que los de nuestros mayores, pero sí completamente NUEVAS. Pero son muy reducidos los ámbitos en los que la que fuera la generación de 68, que se rebeló contra la gerontocracia, la plutocracia y el autoritarismo, nos deja participar activamente. En estos ámbitos participamos, justo en la medida que nos toca, ni más ni menos que el colectivo de jubilados, el colectivo de amas de casa, el colectivo de ejecutivos de empresa. Somos los que estamos y estamos los que somos, restando un más/menos pequeño porcentaje, que es precisamente el que tiene repercusión mediática (porque la noticia es que un humano muerda a un perro, no lo contrario)...No nos toca a nosotros indignarnos, ese es el recurso de los hipócritas, lo dejamos para vuestra generación. Cuando nos toque y podamos ACTUAREMOS.
Primero fue la sociedad de las minorías, ahora la de los individuos. Paradójicamente, de esa ventaja de proteger al individuo por encima de todo acabamos eligiendo el aislamiento social que produce la incomodidad de "buscarse la vida", ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, y que nuestro vecino sea un completo desconocido. Veo una sociedad donde se nos impone la prisa por un bienestar basado en la posesión y no en la riqueza social. Como propuesta: "un take it easy" en nuestro afán por prosperar y pagar facturas, y una búsqueda de alternativas a esos mismos problemas basadas en el asociacionismo de individuos con los mismos intereses (extraña paradoja, pues creo q la sociedad está construida para el individuo). No se trata de encontrar gente afín en todos los sentidos sino "compañeros de viaje" para dar alternativa a la carrera por llegar a fin de mes. Tengo 28 años, mi ocupación es ser cuidador de hecho de una anciana con demencia senil, padezco trastorno bipolar y depresiones, y me encantaría tener un entorno más rico.
Claro que nos indignamos. LLevamos 10 años indignados. Desde que nos escupieron de la universidad y andamos errando y acumulando sobreformación y desdoblando en mil habilidades nuestro conocimiento para nada. Pero la constante búsqueda y la acumulación de trabajos quitan tiempo para el activismo, el que además, sospecho, que no sirve de nada. Indignados, cansados, escépticos y luchando cada día, pero individualmente, también por no caer en el hoyo del pesimismo y la lamentación continua. No seáis condescendientes, esto no es mayo del 68, hay que pagar las cuentas y buscar, inventar, pergeñar el día a día.
Creo que a mi generación le cuesta creerse el panorama que nos habéis dejado. Sueldos que (no) nos pagáis, contratos que (no) nos ofrecéis, méritos que (no) nos reconocéis, esperanzas que (no) nos dais -a nosotros, que sabemos bastante más que muchos de vosotros con nuestra edad-...estamos corriendo con los costes de vuestra crisis, pero estad tranquilos; ya llegará el momento en que haya que pagar vuestra asistencia social, y tendréis vuestra merecida recompensa ^^
Amen a Federico Pala y Pico. Añado que durante toda nuestra infancia nos han vendido humo y promesas de un futuro inexistente... Con diferencia, la generacion de nuestros padres es la peor que haya existido. Y digo padres, no abuelos, que no tienen nada que ver.
La pasividad tiene muchas causas. La desinformación conscientemente fomentada en la que vivimos contribuye a ello. No podemos activarnos contra problemas que desconocemos o qué nos son presentados de manera descontextualizada. La pobreza mundial es uno de los temas así presentados, generando frustración, aislamiento o caridad.Por otro lado la burocratización y concentración del poder de decisión en la sociedad española lo mamamos desde la infacia. La mayoría de las estructuras que ayudan a la conformación de nuestra personalidad desincentivan la participación, la creatividad, el coraje del cambio. El colegio no deja de ser, en muchos casos, una estructura vertical, lo mismo que la iglesia, la universidad, la familiaHay que informarse y participar poquito a poco, ir empapándose, desentumecerse. Además cuando uno comienza a asomar un poco la cabeza al mundo de la lucha por una sociedad más justa, inmediatamente se siente que no se está sólo. Así mientras en Davos (Suiza) se celebraba una nueva reunión del Foro Social Mundial, en la que la clase política y empresarial mundial continúan promoviendo una visión del mundo estrecha, mercantilista y alienadora, en Dakar Senegal tenía lugar el Foro Social Mundial. Allí campesinos, indígenas, mujeres, hombres de todos los colores, edades, etniasetc, compartían su vida y deseo de un mundo más justo. Muchos de ellos eran jóvenes. Esa masa humana constituye el corazón del mundo, el que se une a la vida y celebra.Mi receta: Intentar buscar ese corazón. Es fácil porque está ahí, en cada uno. Si nos unimos a él, la participación, la indignación, la rebeldía sana vendrán de forma natural. Además nos sentiremos un poco menos solos.Enhorabuena por el blogRecomiendo la publicación: Sociedad y Ambiente en la web Ecoportal
La Ley fundamental de la Termodinámica social deja bien claro que no existen las movilizaciones espontáneas, que no hay manifestaciones ni movimientos espontáneos.... El PSOE gobierna: por eso no hay agitación social... si, como muchos deseamos ardientemente, el PSOE pierde el gobierno de España, entonces, al día siguiente volverán las oscuras pancartinas las calles de España a recorrer...
¡¡Pero como nos vamos a indignar si vivimos como reyes¡¡ dentro de poco heredaré un piso cuando mis padres no estén, y me bajo gratis todo lo que me apetece de internet,bebo en la calle que es barato y cogemos unas cogorzas estupendas, Y las carreras universitarias cada vez son mas cortas,..que se indignen otros¡¡
¿Por qué?... Pues como ya dije en otro sitio y con algún otro motivo: - Por Comodidad, es más comodo no pensar, no discutir y no movilizarse. - Por Incoherencia, no queremos, no nos gustan las nucleares, amamos a los animales y los ecosistemas, detestamos la contaminación, pero no queremos renunciar a ir en coche aunque sea para recorrer tan solo quinientos metros, ni deseamos dejar de tener la televisión puesta aunque sea para poner verde a Belen Esteban. - Por Sumisión. No deseamos enfrentarnos al poder establecido, aceptamos lo que nos dicen y asumimos que estamos en el mejor de los mundos y de los sistemas posibles. - Por Estupidez, es mejor alinearse con alguna fuerza de poder o cercana al poder y estar tirandose los trastos los unos a los otros en vez de hacer causa común contra el poder y sus representantes. - Y por Egoísmo... Al fin y al cabo... ¿Qué nos importa lo que pase mientras no nos afecte de forma directa y personal?. Salud y Amistad
La situación de uno de 40 o 50 que se queda en el paro es la misma o peor, pues tiene responsabilidades y no puede tirar de la familia que la de un joven que aún ha de probar el que es trabajar y estar a las órdenes de otro o el crear una empresa y que se vaya a pique o que te quedes sin tener financiación. La crisis no la sufren algunos y los hijos de algunos, no es un tema de edades. Y los tiburones de Walt Street o de la City están en la treintena y hay jóvenes que se preparan para emularlos. No se lleva, ahora, el que en la política ... haya gente mayor. Se vive mucho de la imagen. De manera que dejar el tema de la edad que pronto pasaréis a quejaros porque contratan a uno de 30 antes que a vosotros. el que se queda en paro con niños y eternos adolescentes no lo tiene mejor. Y el que tenga padres que se hicieron ricos o con casa, eso heredarán. Seguramente sus padres no lo heredaron. Lo único por lo que lucháis es por
La vida real no tiene nada que ver con los anuncios de la TV ni con el colegio, concertado o privado en este país, o su prolongación universitaria. Una persona con preparación ya lo sabe o intuye.
Me alegro de ver a alguien del mundo academico tan implicado, de hecho quizas Gonzalo o alguna otra persona pueda darme consejo: ?que puede un matematico de carrera hacer en relacion con el activismo? A veces me pregunto si no seria mejor dejarlo y dedicarme a algo mas util para la sociedad, pero me da la impresion de que igual seria precipitarse... en fin, tribulaciones.
Nos hemos malacostumbrado a que nos lo den todo hecho, ya no se "premia" el esfuerzo, el trabajo bien hecho, sino el éxito fácil.... Y lo peor de todo son los modelos en los que la juventud (llamémosla así) debe reflejarse.....estamos anestesiados. Los modelos políticos son peores aún, que ha sido de la educación?
Campeón, acabo de llamar a Rais (ya que estudio Psicología) a ver si me dejan colaborar con ellos. Lo hago porque estoy REALMENTE INDIGNADO. Gracias por existir gente como tú. Muy bueno tu blog.
Tienen ganas de verdad de pasar a la acción? Aquí tienen probablemente la mejor forma de todas...El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social dedicado a la actualización de la sociedad hacia el conocimiento actual para la mejora de la humanidad. Reconocemos que la mayoría de los problemas sociales, físicos y psicológicos que plagan la humanidad son el resultado directo o indirecto de la escasez real y artificial que se ha creado.Para contrarrestar esto, se deben revertir los fundamentos de nuestra estructura social. El trabajo competitivo basado en la recompensa del sistema monetario nunca ha funcionado completamente, lo que se necesita es un abordaje sistémico para la estructura social.El mundo es uno solo, no hay ninguna frontera verdadera, los depósitos de minerales y de energía están por todas partes, es necesario tener un sistema que abarque todo esto para hacerlo funcionar de la forma más eficiente.El Movimiento Zeitgeist no es un "grupo", ni lo puede ser en España ni en ninguna parte. La noción divisoria de "grupo" es una ilusión, pues todos estamos conectados. El Movimiento Zeitgeist es eso, un movimiento. Un miembro es cualquiera que se ha apropiado y ahora promueve los entendimientos con sus acciones. Cada cual es su propio líder.Para el que no conoce de que se trata todo esto les recomiendo empezar viendo el documental "Zeitgeist Moving Forward" como así tambien leer la "Guia del Activista"Abrazo para tod@shttp://zeitgeist-madrid.co.cc
!!El 15 de mayo toma la calle contra esta falsa democracia!!
El 15 de mayo toma la calle contra esta falsa democracia
La ignorancia nos hace felices, el saber nos hace libres. Porque el problema de todo esto es el desconocimiento; desconocimiento por parte de la mayoría de la población muy probablemente generado por el ritmo visual de los medios de comunicación que imponen lo que quieren que pensemos que exista. " Lo que aparece existe, lo que no aparece no existe ". La pobreza mundial, el aislamiento social de los menos favorecidos... Informémonos, hagamos que sea posible el conocimiento más allá que Salsa Rosa o Sálvame delux.. Necesitamos concienciación para poder ACTUAR.
La ignorancia nos hace felices. el saber nos hace libres.Actuación o no por concienciación o no.No por el ritmo visual impuesto por loe medios de comunicación; porque sólo sale lo que les conviene y , para nosotros, sólo existe lo que aparece y no existe lo que no..Necesidad de involucrarse en masa; de querer saber más que lo que emiten.. Sals Rosa, Sálvame Delux... Todo lo que está pasando en la actualidad y todo lo que va a suponer sólo está en manos/cabezas de unos pocos privilegiados por querer ir más allá y ahí está la cuestión.Por qué conformarnos tan poco? No queremos evolucionar?
Debería haber escrito "Por qué los jóvenes españoles..." Y no loq ue se ha escrito. Qué pena de ortografía.
Yo soy joven y claro que me indigno, sobre todo, con asuntos como éste: http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com/2011/03/se-escucha-mucho-en-ambitos-deportivos.html
Yo he leído el libro de Hessel, tengo 47 años y estoy indignada. Lo difícil es encontrar una ruta de acción. Pero algo habrá que encontrar.
¿por qué en España Emmaus no está en cada una de nuestras ciudades? ¿por que veo cada día más gente durmiendo en las calle sin que ello parezca importar a nadie? ¿por qué la exclusión social en nuestro país es tan fácil de adquirir y tan difícil de eliminar? porque nos creemos solidarios pero no damos ejemplo. Ser solidario no es pertenecer a ONGs... es también demostrarlo con tu consumo diario y en España somos grandes consumistas de lo nuevo, no valoramos lo que ya tenemos. No enseñamos a nuestros hijos a valorar las cosas, sólo a conseguirlas. Imitamos muy bien a los americanos en estas cosas.. http://www.emaus.com/01_5_quienes_donde_estamos.phphttp://www.emmaus-international.org/
Me hace gracia que me hablen de género, de diferencias sociales y del ratoncito Pérez desde una Universidad privada, y católica. Me hace mucha más gracia que me cuenten que las soluciones paliativas no radicales, de raíz, son el futuro de la ciudadanía, incluyendo esos valores tan cristianos como la caridad y la limosna (¿acaso no fomentan la superioridad de un ser humano sobre otro?). Oye, eso si, como panfleto os ha quedado muy majo. Yo también quiero ser un profesional y un ciudadano de esos que formáis. Bueno, lo de ciudadano no. Era broma.
Lo jóvenes se indignan, claro que se indignan. Pero, ¿para qué?, ¿de qué les sirve?.Lo que no podéis pretender es que se indignen con los problemas de Perú, Kenia, India o, simplemente, con los problemas de los inmigrantes de España, cuando nadie más que ellos, en este país, se indigna con los problemas de ellos mismos. Los jóvenes no tienen armas para luchar por el Estado de bienestar o los derechos humanos. Acaso tú, Carlos, ¿tienes algún arma para cambiar la situación? Tienes este espacio poderoso que es la prensa para protestar, pero nada más que para eso, para protestar. Los políticos viven en un mundo paralelo al de los ciudadanos. Los políticos conocen los problemas de los jóvenes y los inmigrantes, pero solucionarlos no les va a permitir perpetuar su poder. El joven (hasta los 18 años y, a veces hasta los 22, según el año que haya elecciones) y el inmigrante no votan, por tanto esos problemas son secundarios.
Yo he comprado el libro y me ha decepcionado.Me parecio un panfleto antisemita y que en una minima parteafronta el nucleo de los problemas mas importantes que afronta la humanidadYo me indigno con los GRUPOS de poder politico-mediaticos-empresariales que manipulan la realidad en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoria de la poblacion.Ahi esta gran parte del declive de occidente.
No se indignan porque han vivido en el summun de un estado de bienestar producto del crecimiento económico. No han atravesado situaciones dramáticas como la dictadura que afectó a sus padres, la guerra civil que diezmó a sus abuelos, ni siquiera conocieron la crisis de los 80 con paro de 25% y españoles emigrando, porque algunos recién nacían y otros ni estaban en proyecto.Me sorprende ver jóvenes que donan 10 o 20 euros por mes para apadrinar a un niño en Perú, pero no saben que alrededor de Madrid hay chabolas con gente que no tiene cómo enviar sus hijos al colegio. Que de ellos se ocupe "Espe"...El compromiso es algo hipócrita: qué grave el hambre en Africa, tengo que ayudar, pero el marroquí pidiendo un euro en la puerta del supermercado "que se vaya a currar o se vuelva a su país"Quizá sean estos los compromisos del siglo XXI: apoyar revoluciones en Twitter desde la comodidad de mi wi fi en casa. Mientras tanto, envío el CV a una empresa alemana a ver si me puedo ir de este país a buscar mejor futuro. El compromiso social empieza por el que está al lado. La indignación no necesita ser un arma desestabilizadora de la paz, en todo caso debe servir para actuar: primero para afrontar los desafíos personales de cambiar uno mismo y no pretender que todo cambie alrededor. Con muchos cambiando, cambiará lo que está alrededor.
Enhorabuena al Sr. Sampedro por su continuo apoyo a las causas sociales. Aunque hace años, cuando solicité su ayuda ante el atropello de la justicia de españa a mis derechos humanos fundamentales ( y de mis hijos ), me despachó alusivamente.No es que necesite, ni necesitara, alguien que me resuelva los problemas, o me lleve de la mano. Lo que pasa es que en españa, la gente normal, corriente, no somos nada para el sistema. No existimos. Salvo para hacienda, que nos explota fría y contundentemente.Muchísima gente en españa son muertos vivientes. Aunque por vergüenza no lo quieren admitir. Un saludo.
Obviamente, alusivamente es una errata, por elusivamente.Es que con frecuencia he oído a esas personas 'personalidades públicas' , los que brillan, los que no viven en la oscuridad anónima decir cosas que luego no tienen correspondencia con la vida real. Como tanta gente que lava su conciencia con cuatro migajas destinadas a lo que ellos llaman tercer mundo ( a ver si os enteráis de una vez: hay UN mundo, ni primero, segundo, tercero, etc ), y muestran su indiferencia con los problemas de quien tienen al lado ( pero no ven, ni quieren ver ).
Creo que la pregunta está mal planteada. Indignarse sí se indignan, pero la mayoría se indignan en sus casas, gritando al televisor y quejándose de lo mal que está todo. Lo que falta es Acción, no indignación. Y la causa está en que a los jóvenes no se nos escucha, se nos mantiene en un segundo plano. Hay que dar paso ya a las nuevas generaciones en las organizaciones, empresas y partidos políticos.
Los j;ovenes se(nos) indignamos. Pero las asociaciones en general nacen corruptas o se corrompen por tipejos sin escrúpulos que las usan como instrumento o por el capitalismo. Son vistas en general (o así las veo yo) como una forma de canalizar esta indignación para que luego se quede en nada o peor aun que sirvan para vender un producto o existir gracias al status quo (no cambian nada al final). Así las cosas, los jóvenes se sienten traicionados y no confian en nada. Como hemos visto, son los levantamientos espontáneos y rápidos (gracias a un internet abierto por el que si luchan los jóvenes y ademas son capaces de dominarlo) los que triunfan. Además no creo que este fenómeno (desconfianza de asociaciones ) sea español, creo que es global. No he leido 'indignaos!' pero lo haré cuando caigaen mis manos.
Decir que los jóvenes no se indignan porque no han vivido una guerra civil o una dictadura es demagogia. Mi padre vivió una dictadura y decía que Franco era un tío estupendo, que los jóvenes de hoy en día sólo querían estar en el bar bebiendo y se indignaba porque se permitía el matrimonio homosexual ("que se casen si quieren, pero que no lo llamen matrimonio"). Haber vivido una dictadura en ningún caso es garantía de amor por la libertad o de que eso genere un sentimiento de dignidad personal, como claramente ejemplifica la forma de pensar y de actuar de mi padre. Los jóvenes de hoy en día no se indignan porque no tienen un futuro por el que indignarse. Han perdido la esperanza. ¿Cómo van a preocuparse del vecino si no se les da la oportunidad ni de preocuparse por ellos mismos porque no hay trabajo, ni esperanza de conseguirlo? ¿Tanto estudiar para qué? ¿Para acabar repartiendo pizzas para vivir de alquiler en un piso de 30 metros cuadrados? ¿Para no poder tener hijos porque no los pueden mantener? ¿Para tener que trabajar 40 años para cobrar una pensión que apenas alcanzará para vivir? ¿Para no poder jubilarse antes de los 67 años? Eso desalienta al más pintado. La solidaridad con los que sufren es imprescindible, pero la solidaridad no florece en una sociedad que excluye a las personas que tienen que poner en práctica dicha solidaridad. Solidaridad con los jóvenes, pobres criaturas.
Lo preocupante es que los jóvenes no nos indignemos por nuestra propia situación: paro, precariedad, sobretitulación, dificultades para la emancipación, ¿alguien da más?
lo peor de todo es que teneis mucha razon en todo lo que decis, pero se va a quedar en eso, yo estoy de acuerdo con casi todos los comentarios. Es a lo que hemos llegado los jovenes a resignarnose intentar tirar para adelante en lugar de plantar cara
siempre con el tema de que la juventud ya no es lo que era, que éso en vuestros tiempos no pasaba, que si estamos demasiado cómodos en nuestro Estado del Bienestar... ¿cómodos? ¡comodíisimos!¡cómo nos gusta echar balones para afuera!quizá el problema es que tienen a los jóvenes demasiado ocupados haciendo "voluntariado" para las empresas ... si, si, el nombre real es "práctica" pero tener 6 meses a un veterinario encerrado en una oficina haciendo fotocopias no creo que pueda considerarse práctica de nada.La cuestion está en que es muy sencillo eso de poner la responsabilidad de la indignación en una generación concreta, y dejar de preocuparse. Sobre todo cuando ya se tiene un trabajo, una familia y una casa a medio pagar.para nosotros no es tan fácil. Pasamos absolutamente todas las horas de nuestros días acumulando conocimiento, titulaciones, idiomas y no nos dejan participar de la sociedad , de su sociedad, ya que no nos permiten integrarnos de la manera más esencial, el trabajo.. En primer lugar, porque alguien puede hacer gratis el trabajo por el que uno tiene la osadia de esperar retribución. Pero esto no es lo más importante. lo más importante es cómo los mayores, esos que exigen de nosotros que solucionemos los problemas de su sociedad, se blindan en sus puestos de trabajo y crean lobbys (o sindicatos, llámeseles como se quiera) para impedir el acceso de las nuevas generaciones.por tanto, hasta que no tengamos un trabajo que nos permita ingresar una cantidad infima de dinero con la que podamos subsistir por nuestros propios medios y nos facilite descubrir que es eso de "tiempo libre" que ustedes ya tienen, no nos exigan que nos pasemos los días correteando de ong en ong. El tiempo también pasa para nosotros, aunque no se lo crean. señores, no nos engañemos, si quieren cambios, bésquenlos directamente. no nos añadan un responsabilidad nueva a la lista, que estamos demasiado ocupados en sortear los obstáculos que nos han puesto para empezar a vivir. No es que no quiera arreglar el mundo, claro que si, pero también necesito comer y eso, por terrible y egoista que les parezca, sigue siendo prioiritario.
Tengo 32 años, llevo 11 en una empresa, por una situacion irregular y denunciarlo, algo indignante, mi empresa me va a despedir según me ha informado como continue con el juicio, segun la inspectora de trabajo y mi abogada lo tengo ganado. En este pais al que asoma por la ventana le llueven ostias. Sabes que hacen los demás compañeros, no ir a juicio. A mi me despediran. Los jovenes son en muchos casos el reflejo de nuestros mayores.
Yo estoy indignado. Quiero actuar y estoy dispuesto a ello. Siento al enemigo a mi alrededor. Constantemente. Pero no puedo verlo. Está escondido detras de grandes empresas, financieras, de seguros... No lo veo, pero siento sus efectos en todo: política, economía, medios de comunicación, corrientes de pensamiento... Son la cúspide de un sistema piramidal de planteamientos egoistas, en el que prima el propio beneficio de cada uno sobre el del prójimo e, incluso, sobre el de quién nos tiene que suceder en un futuro. Un arma de destrucción masiva que sólo beneficia al que está arriba del todo, aquí y ahora, sin importar nada más. Nos han instalado en el cerebro un modelo de vivir, una cadena trófica en el que unos pocos se benefician de todos los demás, mientras que el resto se esfuerza por no ser comido por el de arriba, y se siente en la obligación de comer al de abajo antes de que éste le coma a él. Se requiere un cambio TAN profundo como jamás se ha visto en la historia. Al señor feudal se le podía ver, y se le combatió. Al poder religioso se le podía ver, y se le expulsó de la vida política. Al dictador se le podía ver, y se le derrocó (y se le está derrocando). Este enemigo no sólo es invisible, sino que ha puesto su semilla en cada uno de nosotros. Necesitaremos nuevas armas para combatirlo. Será dificil, pero no imposible.
A mí me hace mucha gracia ver a gente de 50 años quejándose porque los jóvenes no se movilizan, porque no se indignan, porque no pelean... ¿Qué esperaban? Es lo que ellos les han enseñado. A la generación de los que ahora tienen cincuenta y largos se les llena la boca con el tema de manifestarse y movilizarse, cuando ellos fueron los primeros que esquilmaron, se aprovecharon y exprimieron todo lo exprimible, dejando la situación que tenemos ahora. Como mucho, en su juventud, irían a alguna manifestación de juventudes comunistas y ahora vienen presumiendo de que ellos "cuando eran jóvenes...". Quieren que sean los jóvenes de ahora los que se manifiesten y reciban hasta en el carné de identidad, porque ellos ya están mayores y tienen hijos. Están utilizando a la juventud de escudo: les dejan una sociedad enferma y podrida, y ahora que ellos (los cincuentones) también están sufriendo las consecuencias de lo que ellos mismos han cultivado, quieren que sean otros los que den la cara, porque, ya se sabe, la estabilidad y la inacción son lugares muy cómodos...
me ha gustado el artículo. Sinceramente no paramos de quejarnos pero no hacemos nada. Indignados somos muchos, muchísimos pero tampoco sabemos que podemos hacer. Si parece que hasta que no le toca a uno como que sigues y sigues hasta que el yugo te estrangule. Lo que nos falta es ACCION SOCIAL. Alguna recomendación de grupos de activismo?
La casta política ha conseguido idiotizar a los jóvenes, a la mayoría de mis amigos no se les pasa por la cabeza pertenecer a una organización política, ni de derechas ni de izquierda, y mucho menos, a la acomodada clase sindical engordada con dinero del poder político. No digamos las ONGs subvencionadas con dinero público y bajo sus directrices. No creemos en un sistema con una corrupción institucionalizada y mucho menos en sus dirigentes y sus promesas, tratamos de sobrevivir en un mundo donde los principios de igualdad, esfuerzo y capacidad a pesar de lo que se dice en nuestras leyes no rige, sino el del tráfico de influencias y enchufismo, tanto en lo público, como en lo semipúblico y privado, pero estamos ahí, y en cualquier momento puede saltar la chispa, como ha ocurrido con el mundo árabe, que por cierto ningún analista predijo, y puede ser que las cosas cambien, es decir, paro, precariedad, inadcesiblidad a una vivienda digna, educación acorde con los tiempos en que vivimos, fácil accesibilidad a las drogas, alcohol e.t.c. Capitulo aparte es el de los medios de comunicación, así como el de las televisiones públicas y privadas, totalmente en manos del poder político, basta ver u oír cualquier tertulia, que ya sabes de antemano de que pie cojea cada "periodista" cuando rebuzna. La indignación existe y sigue aumentando otra caso distinta es que aún no se haya canalizado a través de protestas pero de seguir la situación como va mas temprano que tarde algo ocurrirá.
En España solo salen a la calle los jubilados, basta con ver cualquier manifestación, porque son los únicos que tienen algo que perder (beneficios sociales, pension, etc) Los jóvenes como nunca han tenido NADA (trabajo estable, derecho a vivienda, salario digno) de lo que tienen en Europa, no pueden perder NADA
y has pensado ¿ porque los periodistas no se indigna por su trato recibido por parte de sus jefes ?te dejo un articulo:Islandia no, Magreb síwww.elperiodicodearagon.comuna revolución silenciosa y pacífica que los periodistas habéis obviado....
Dicen que el pueblo es sabio, bueno no tan sabio cuando Tele5 tiene millones de seguidores, dejémoslo en un poco sabio. La transición de los verbos organizarse y actuar al indignarse actual resume todo el problema. La apatía, más bien anomia, se debe a que la sabiduría que le queda al pueblo le da para juzgar invencible, a dia de hoy, el sistema capitalista, origen y fin de todos los males sociales. Tan conservadoras del statu quo son las caritativas ong's como los compromisos face to face que se proponen en la entrada de cabecera. El marxismo representaba una propuesta real de sistema aternativo, pero ha fracasado, a todo lo demás no debe llamársele alternativas sociales sino actos de mera dignidad personal. Soy voluntario habitual y donante pero no me llamo a engaño.
En las últimas semanas llevo dándole vueltas al asunto que algunos de vosotros habéis comentado. Me encuentro en el extranjero intentando encontrar una vía de escape a la situación actual de nuestro país. No llegamos a la treintena y formamos parte de una de las generaciones "supuestamente más preparadas" de la historia de España. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que los que tienen parte de culpa son los que ahora se escandalizan de que no salgamos a la calle: empezando por las clases políticas hasta llegar al militar prejubilado a los 42 años cobrando el 100% de su sueldo y teniendo simultáneamente dos puestos de trabajo porque se aburre en su casa y no cede esa opción a otras dos personas mucho más jóvenes y dinámicas que quieren contribuir en que el motor económico no se quede estancado,...no nos engañemos si las nuevas generaciones no tenemos opciones a una vivienda no me extraña que la construcción se vaya a pique, que muchos empresarios se arruinen, y que las grandes constructoras o bancos se vayan de rositas. Mi situación personal no es muy diferente a la vuestra. La semana pasada leí en la prensa que mi anterior empresa había conseguido un proyecto de 100 millones de euros gracias a dos años de desarrollo interno de la empresa. El desarrollo interno de la empresa fue el despido de 300 personas, con edades comprendidas entre 20 y 35 años, gente muy bien formada pero que tras 4 años en la empresa aún no habían firmado el contrato fijo. Por otra parte, sindicatos de la empresa y gente por encima de los 40-45 años que llevan en dicha empresa más de 30 años no se atrevieron a levantar la voz y pegar un puñetazo en la mesa. Quiénes son más inconformistas?Los mayores o los jóvenes?Para mí, tendríamos que salir a la calle, tomar el control, asustar a la gente que decide cuando tenemos trabajo y cuando tenemos que cambiar la nevera en casa. Creo que el país está muy parado, nos hemos conformado, nos hemos creído que no podemos cambiarlo,...y qué pasa con los países árabes?Quién está detrás de ellos?No pensemos en cosas raras de EE.UU. o la U.E., a lo mejor están realmente hartos de vivir así y nos están dando una lección o enseñando un camino al resto. Perdonad, estoy muy indignado con todos, incluso conmigo. Estar fuera de casa se hace muy pesado, no queremos volver para estar en casa viendo como el país se interesa más por la vida de los famosos que por la forma de echar todos una mano y remontar la situación. Es urgente un cambio!Necesitamos un lider.
¿POR QUE LA GENTE SE AFERRA TAN FUERTE A LAS ESTRUCTURAS SOCIALES TRADICIONALES? ¿EL OACASO DE FELIPE GONZALEZ NO FUE ACASO TAN DRAMATICO COMO EL DE ZAPATERO? Y EL PSOE VIVITO Y PATALEANDO; EL MAGREB INDICA EL CAMINO, ANTE LA CRISIS DE DIRECCION POLITICA
yo soy de los que estoy indignado ante la indiferencia de todos y la nula acción para combatir por tanto abuso de poder, tanta corrupción, tanto machaqueo de las clase media, etc. la verdad que hasta que esto no explote de verdad no se va a tirar la gente a la calle, y después ya veremos lo que pasa, puesto que aquí la gente o no llega o se pasa. ya no es cuestión de ideologías, sólo hay que ver las tomaduras de pelo y las decisiones de los solicialistas a nivel nacional y lo que está pasando en andalucía, o el nombramiento de camps, o el arropamiento con fabra, todo da asco.
Toni, estoy 100% contigo salvo en que irse del pais, en mi opinión es la solución fácil (o quizá no, tiene mucho de valiente el irte de tu pais). El caso es que probablemente estemos mas preparados que las anteriores generaciones y menos que las que vienen (cuestión de progreso de la sociedad) pero de que nos sirve si esos de generaciones anteriores tenian mas "pelotas" que nosotros (quizá en la situación actual harían lo mismo, somos fruto de nuestra sociedad). Con todas estas afirmaciones matizadas quiero llegar a que no hay verdades absolutas porque cada pequeño matiz cambia radicalmente la historia. ¿Necesitamos un líder? Sí, totalmente de acuerdo, solo que a un solo líder nosotros ya no le seguimos, necesitamos LIDERES, ¿Te apuntas?. Ya no creemos en los que abogan por nuestro bien: Sindicatos (vendidos durante años a este gobierno y décadas a los anteriores, vaya mierda de convenios...), Justicia ("el jueves" caricaturiza a los principes y secuestran la publicación y les condenan a pagar una pasta, Otegui llama torturador al rey y lleva 20000€). si al final salimos a la calle será de manera explosiva ya que no lo hicimos anrtes y el malestar se nos está estancando
Soy un joven español que este año esta estudiando en el extranjero... porque los jovenes ESPAÑOLES no se indignan..buena pregunta, me la llevo haciendo todo el año... somos una generación vacía, no hemos tenido que luchar por nada.. nuestros abuelos vivieron una guerra, nuestros padres una transición de una dictadura a una democracia.. ambos una dictadura.. tuvieron que luchar por algo, nosotros no lo hemos hecho por nada..todo nos ha venido dado y pensamos que tiene que ser así, que no tenemos que luchar por nada.."desarraigados y sin objetivos.. no vivimos una Gran Depresión, ni una Gran Guerra.. nuestra guerra es la espiritual, nuestra gran depresion, es nuestra vida" FIGHT CLUBcorrupción política, incapacidad del Gobierno, inoperancia de la oposición, crisis económica.. el mundo podría derrumbarse (y puede que lo esté haciendo) y nosotros seguiremos sentados esperando un golpe de suerte..y que hacer para cambiarlo ? díficil.. tenemos un hándicap cultural muy grande (mentalidad española, solucionamos los problemas hablando sobre ello con los colegas en el bar) y parece que nadie quiere despertarnos..o que nosotros no lo queremos hacer.. hace poco vi una foto en internet mostrando revueltas en países árabes (luchando por la democracia) y manifestaciones en países europeos como Francia, Reino Unido, Italia (pidiendo soluciones a los problemas económicos).. España era la última foto.. no mostraba una revuelta, mostraba un botellón acompañado de un texto "el día que en España legalicen la esclavitud haremos un botellón - protesta"CIERTOenhorabuena por tu artículo.. necesario y muy acertado.
Si no se indignan de la persecución a cristianos en sus propias Universidades... Se van a indignar de personas en el quinto pino? Los jóvenes españoles solo son tolerantes con sus propias ideas y solo ayudan a sí mismos.
¿Y qué vais a hacer? No sales a la calle porque te sientes solo, crees que serás el único que saldrá gritando y con el puño alzado mostranto tu indignación. ¿Qué puedo hacer yo contra todos ellos? Eso es lo que han conseguido, tánto definir al individuo y defender la individualidad como signo de identidad y al final hemos obtenido un ejército de clones aborregados conformes porque cada uno de ellos "se siente único". Freud habló de la estupidez de las masas, pero hoy existe algo peor: la estupidez del individuo. Cuando hemos sido una masa hemos hecho revoluciones, derrocado regimenes y cambiado el mundo. Han acabado con la visión de un mañana y ahora todos miran al "ahora". Pero las luchas se hacen para que los que vengan tengan mejores oportunidades que las nuestras, para nuestros hijos o nietos porque nosotros alimos dispuestos a "morir en la lucha". Por desgracia, estos valores ya se han perdido, ya no hay sacrificios por un bien mayor, sólo importa el "YO".
Yo no lo sé, pero mirándolo desde latinoamerica (Chile), creo que los jovenes en paises desarrrollados (hablo en general) sienten que lo tienen todo arreglado : y deben divertirse, solo por la diversión y ganar dinero ahora, muy centrado en lo que "yo quiero". Esta bien, pero a veces esta demasiado polarizado. Además, son sociedades exigentes, muy competitivas y el que no se enchufa a esta voragine no tiene suerte.En cambio, en paises como nosotros, "que nos falta mucho por arreglar", falta de "justicia" o "equidad social", donde lo que "yo quiero"debe esperar, lo mas básico del mundo o requisito social ir ayudar voluntariamente a una parte pobre de Chile: ya sea ayudar a construir casas, colegios, iglesias, etc.Lo importante es salir a voluntariado, cuando eres estudiante del colegio o cuando estas en estudios superiores, aunque sean por dos semanas. Además, es bueno para el curriculum vitae !!!. Muchas veces es un lujo que te acepten en un voluntariado.Por algo iniciativas como "un techo para Chile" ha sido tan exitosas y se ha exportado a latinoamérica. (por algo la fama de Golbore despues de los mineros: es la escuela del voluntariado)Ok, el sistema no es perfecto, pero a veces, Latinoamerica tiene algo de experiencia con respecto a esto.Saludos y Suerte !!
Estimado amigo, la obra de Hessel tiene poco más de una decena de páginas, me temo que habla de oídas. En todo caso, su contenido es sencillo y directo, claro como para que las legañas se sequen y caigan de una maldita vez.http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/02/22/%C2%A1indignaos-de-stephane-hessel/
Es cierto que los jóvenes, actualmente tal y como se expresa en otros comentarios, poseemos un marcado rasgo conformista. No soy la persona más indicada para hacerlo, pues este, evidentemente, no es mi blog, pero sí me atrevería, como joven y pensador que soy a pedir que no se generalice. No todos los jóvenes somos iguales, así como no existe persona idéntica a ninguna otra. El patrón de conducta que se presenta en este artículo está motivado por la "forma" que se le ha dado a la sociedad desde hace unas cuantas décadas, no siendo motivantes directos la educación y otros factores aunque su papel en este y otros temas también sea esencial. Como casi todo en la realidad, es un conjunto de factores los que generan el problema actual. Animo a mirar más a cómo está construida la sociedad que al ataque bárbaro a la juventud, que no solucionará absolutamente nada. Solo aportar una cosilla más y acabo: el conformismo, por desgracia, está ahorcando a toda la sociedad, en general. ¿Por qué? Porque evidentemente las diferencias sociales solo existen en los intereses de unos cuantos, en la realidad solo hay seres humanos que se encuentran sujetos desde pequeñitos a una misma sociedad, al menos en constitución. Y eso afecta y es ese mismo interés el que nos impide sentir al prójimo y ayudarles en su lucha.
Muy buen articulo. tengo 27 años y la juventud de ahora como diria mi abuelo, esta enganchada a los medios y ya tiene de todo. estamos tan aburguesados que solo nos miramos el ombligo. verguenza.en cuanto al comentario de que no defendemos a los cristianos de nuestras universidades? perdona?las universidades publicas son laicas y no tienen capillas. y defender a los cristianos? entienden a lo que refiero?si los jovenes de ahora confuden velocidad con tocino...vamos bien.
Sé que no viene a cuento, pero recuerdo que en Tele5 cortaron esta noticia. La primera emision sacaron 3 opiniones de estudiantes del campus. la ultima chica decia "no entiendo porque en universidades publicas hay capillas". por la noche emitieron la misma noticia pero a esta chica no la sacaron. casualidad? si hasta nos censuran los medios.menos ver la tele y mas voluntariados y experiencias.
Hasta junio trabajaba en una empresa con otros seis compañeros, todos con contratos a media jornada pero trabajando la otra en negro. Cuando llegó el verano el jefe (que casi nunca se pasaba por las oficinas) nos dijo que nos echaba oficialmente pero que nos volvia a coger en agosto, todo para ahorrarse la paga doble y las vacaciones. Todos dijimos de denunciar y al final solo otro compañero y yo lo hicimos. Nos fuimos a la calle y los demas callados como putas (con perdon a las putas) porque "la cosa está muy mal, tengo una hipoteca, me ha comprado un coche nuevo". No se dieron cuenta de que a uno o dos los pueden echar pero a todos no porque entonces la empresa se viene abajo. Pero aquí cada uno va a lo suyo y se pierde la dignidad por un plato de lentejas.
Hasta junio trabajaba en una empresa con otros seis compañeros, todos con contratos a media jornada pero trabajando la otra en negro. Cuando llegó el verano el jefe (que casi nunca se pasaba por las oficinas) nos dijo que nos echaba oficialmente pero que nos volvia a coger en agosto, todo para ahorrarse la paga doble y las vacaciones. Todos dijimos de denunciar y al final solo otro compañero y yo lo hicimos. Nos fuimos a la calle y los demas callados como putas (con perdon a las putas) porque "la cosa está muy mal, tengo una hipoteca, me ha comprado un coche nuevo". No se dieron cuenta de que a uno o dos los pueden echar pero a todos no porque entonces la empresa se viene abajo. Pero aquí cada uno va a lo suyo y se pierde la dignidad por un plato de lentejas.
Yo tengo 25 años. Estoy indignado, mucho. Hoy mismo saldría a apedrearle el coche a algún político si es necesario, o a algún gran empresario que se cree el amo del mundo por ser el más cruel. El problema es que los jóvenes son como sus padres: no se enteran de nada. Nadie entiende porqué hay crisis, nadie se cree que nos están robando por todos lados. Y yo creo que los jóvenes nos hemos dado cuenta de que como no importamos a nadie, a nosotros tampoco nos importa nadie. Nuestros "padres" se sienten superiores a nosotros siendo como son unos ignorantes de los tiempos de Franco, salvo honrosas excepciones. Mi padre es un empresario que sabe leer y poco más, yo soy licenciado y se cree mejor que yo. Supongo que será en desinformación, porque desde que yo trabajo con él la empresa va muuuuucho mejor. ¿Que hago? ¿Le doy dos hostias a mi padre? Eso me pasa a mi y a muchos... nuestros padres/jefes prefieren perder dinero antes que verse superados "por unos jóvenes que no han luchado por nada"... claro, luchar por tener una licenciatura y hablar varios idiomas está chupao. Chupadísimo. Yo creo que somos tan "buenas personas" que no nos creemos que alguien pueda dominarnos como lo están haciendo, y tenemos fe en nuestros "jefes", cuando nuestros jefes son el problema. Es más, nuestros jefes/padres se quejan de que hay problemas con la jubilación, pero son ellos mismos los que intentan pagarnos cuanto menos mejor, por lo tanto, son ellos mismos los que se están cargando el sistema de pensiones. El problema no son los jóvenes, son los padres.
Estoy completamente de acuerdo con Fran.
Sara, Si te indigna lo que ves en el metro cada día.... esta es una buena forma de activismo. http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/ (INICIATIVA CIUDADANA Y VECINAL 100%)
El articulo me ha sensibilizado y realmente me doy cuenta que tiene razon el autor. Con respecto a eso tengo dos puntos que tratar: la TV y nuestra actitud ¿Porque los medios de comunicacion, los canales de television, no dedican un poco de sus espacios informativos para concientizar a la gente? En España esta de moda los programas de chismes donde sale gente inescrupulosa hablando soezmente de otra persona y opinando sobre lo que realmente no sabe y no siente porque no lo vive en su pellejo. Pienso que estos medios tienen una gran labor y responsabilidad en la sociedad y deberian tomarselo mas seriamente. Ellos tiene parte de la responsabilidad de que los jovenes no puedan ver mas alla de sus narices y solidarizarse con otro. Si tienen tanto poder, deberian dar ejemplo de solidaridad, amor por el projimo, empatia, optimismo, lucha no desleal, igualdad, en vez de estar chismeando, hablando de temas triviales, quejandose permanentemente de la situacion sin dar soluciones. Y en otro orden de ideas, tengo 25 años y le doy un mensaje a todos mis contemporaneos: La situacion economica, politica y social esta mal en todo el mundo, no solo en España, pero eso no es razon suficiente para no poder indignarnos y sensibilizarnos de las cosas que pasan. Deberiamos ver un poco mas alla donde existen paises en peor situacion, donde seguramente tu y yo con todas nuestras preocupaciones y dificultades podriamos ayudar a otro que esta peor, que no tiene ni que comer, sin importar de donde es ni su color de piel. Es muy facil quejarse y es muy facil ayudar cuando tengo 20 millones de euros en una cuenta bancaria pero eso no es lo que cuenta; lo que cuenta es que yo en mi lucha con mis problemas, mis desengaños, mis fracasos y mis victorias no pierda eso que se llama sensibilidad humana y eso que se llama sentido de pertenencia donde lo que pasa a mi alrededor me incumbe directa o indirectamente. Dejemos de QUEJARNOS, Trabajemos ACTIVAMENTE por un mundo mejor y SIEMPRE podemos ayudar, SIEMPRE, es cuestion de querer hacerlo
LA RANA COCIDA: El conocido experimento cuenta que si sueltas una rana a una olla hirviendo, la rana da un salto en cuanto nota el agua caliente y salta fuera de la olla. Así se salva.La misma rana, cuando es introducida en la olla con agua fría, y se va calentando poco a poco, acaba con la rana cocida.Los jóvenes españoles están cocidos. Aparte del botellón de cada viernes, que les deja literalmente cocidos, anestesiados, están acomodados a un hedonismo pernicioso, que comienzó con la perniciosa ley de educación de promoción automática, independientemente del esfuerzo, unida a la sobreprotección en casa de los papis, siguiendo con el consumo de todo lo último, con la fiesta casi diaria, que es lo único que les mueve. Y así, han terminado cocidos, como la rana. El estado adormece a los ciudadanos dandoles una seguridad falsa, una protección perniciosa y la droga nacional, el alcohol, a raudales. Y así andamos todos, jovenes y no jóvenes, tragando lo impensable.Con Franco no tragábamos, estábamos todo el día en la calle tirando piedras. Ahora andan con el botellón y la Play
Algo se mueve QUEJATE! http://malestar.org/
La verdad es que yo ya no sé si soy joven o no, o a qué coño de generación pertenezco, pero puedo decir que llevo años viviendo indignado. Mi indignación comenzó en los años universitarios cuando uno va formando su conciencia. Y no ha parado de crecer hasta ahora con 30 años. Y tanta "rabia contra el sistema" he acumulado que me he visto obligado a filtrarla para poder vivir. Porque vivir a la contra queda muy bien en las películas, pero en la vida real solo conduce al hoyo. Quien sea joven y tenga un poco de perspectiva para analizar nuestra generación sabrá que no es posible que se produzcan una verdadera "revolución" en paises occidentales como el nuestro. Cuando está crisis comenzó hace más de dos años yo me preguntaba todos los días donde coño estaban las manifestaciones, las protestas, donde cojones estaban los jóvenes, donde podía apuntarme para ir a tirar piedras o lo que fuese. Nadie ha movido un dedo. ¿Conformismo? ¿Exceso de individualismo? ¿falta de conciencia? No sé, lo que si sé es que nadie me ayudar a salir adelante, así que todo mi tiempo lo dedico a sobrevivir y ayudar mis seres queridos a buscar la supervivencia. Ya no se puede luchar contra el poder. Todo está atado y muy bien atado. Hace un par de años escribí un mensaje en este periódico preguntándome si aprenderíamos la lección de esta crisis para que nuestros hijos no vuelvan a sufrir algo igual. Y esto se responde como lo haría Peter Griffin al finalizar un episodio de Padre de Familia - Bueno, ¿ Y has aprendido algo de todo esto? -No. Así que mi consejo es: preparaos, "jóvenes", porque lo verdaderamente jodido aun no han llegado. Crearos pequeñas células de supervivencia con familiares y amigos y buscaros la vida. Si esperáis sentados a que el Estado, partidos, sindicatos, medios, etc, es decir el sistema, os eche una mano, estáis acabados. Pero eso sí, cuando el sistema os pida ayuda( con el voto en elecciones por ejemplo), extenderles el dedo corazón.
La democracia fue un marivilloso viento que llegó a nuestro pais, un país que estaba necesitado de airearse.Pero como en muchas ocasiones, con el viento viajan más agentes, y en nuestro caso estos agentes han sido, años de estupidos planes de estudio, una sociedad cada vez más alejada del sacrificio, cultura y conocmiento, donde se ha dado valor a la inmediatez, a lo material, al todo vale. Los medios de comunicación se han encargado de facilitar la llegada, de grandes hermanos,famosillos del tres al cuarto,etc. Los padres, nos hemos dedicado a pagar hipotecas, y viajar en coches caros. De aquellos barros estos lodos, jovenes indolentes en altismo porcentaje, desconocedores de la cultura de su pais y sus valores, absolutamente alejados de la politica y su significado. Tan solo cercanos, de forma inconsciente, a la postura de aquellos punkies"ingleses" que decian ... no hay futuro.
Por una parte, aunque los privilegiados vivan mejor sin la democracia, pueden vivir perfectamente con ella, aupando a los que se presentan o poniendo bajo control a los que votamos. Y eso es un engaño, porque confunde el ir a votar con la democracia esperando inútilmente que el aupado nos saque las castañas del fuego. Muchos jóvenes no se comprometen a nada, ni entre ellos mismos a nada. Es como si esperaran más de los otros que de ellos mismos. Por otra parte no creo que sea un mal de juventud. Es más, ser joven es algo pasajero y S. Hessel puede indignarse a los 93 como uno de 26 ser conformista y del todo individualista, y no ver más allá de su ombligo y esperar colocarse en el lugar de los privilegiados y quejarse sólo cuando él no lo consigue o pensar que por haber pasado X años en la Universidad la sociedad le debe incluso privilegios cuando son muchos los que estudiaron y otros no pudieron. Quizás, para rebelarse hay que tener empatía y cierto sentido de la igualdad en la especie humana, que hoy se ha perdido en un mundo de apariencias y cuya nueva religión ciega es la de la moneda. Alguien, quizás muy joven, decía por aquí que en la TV nos tendrían que concienciar. Eso es demencial. Es como pedir que te manipulen aún más o te den hasta la conciencia.
Si puo ... ? Entre tanto joven, perdonadme que me cuele. Voy camino de los últimos años de vida activa y comprendo la frustración de vivir una juventud sin perspectivas. Yo también la viví, por cierto, con una crisis de petróleo también. Pero hoy todo parece más difícil. El modelo se viene abajo y no hay recambio. Yo sigo manteniendo, a pesar de ser socialista por coherencia práctica, que el marxismo, sin leninismo, sin estalinismo, con trostskismo, puede ser una alternativa. Que el marxismo fracasara en una ocasión no es una formulación válida. Es más correcto decir que el capitalismo consiguió arrinconar a la URSS aprovechándose de sus propias contradicciones. No caigamos en la trampa de que el sabio es Emilio Botín. A la vista está que el capitalismo nos lleva a la ruina mientras los capitalistas, esos del glamour, los 1.000 de la lista Forbes son más y más ricos. Ahora, para colmo de los colmos, España está de saldo y se lo lleva crudito Catar que es la quinta esencia de lo cutre, de la explotación, de la incultura y del que le den por culo al pobre. Lo que no es de recibo es el pasotismo, el botellón y la cirrosis. O se moviliza el personal o la revolución será más difícil que las del siglo XIX y XX. Saludos. Bartulik.
Eso de padres dedicados a ir en coches caros y padres que te hacen hueco en su empresa, aunque sea echándotelo en cara ... mucho niño de cole privado veo por aquí. Hay padres que no van en coche porque priorizaron la educación de sus hijos y otros que se arriesgaron a crear una empresa. A lo único que aspiráis es a criticar y ocupar un puesto ganado por otro. Un poco cómodo , no ?
Si que se indignan... cada vez que se les prohíbe el botellón o no se les deja vociferar para divertirse.
Para empezar, tengo 28 años.Al comienzo de estas lineas no soy capaz de responder porque la juventud no se indigna.Quizás es que se ve demasiada televisión o es más fácil no pensar.La preocupación por uno mismo es tal que la gente se olvida de que hay más gente y que alguien te ayuda a ti para que tu hagas lo mismo con otro.Se pierde mucho tiempo creando ídolos que no aportan nada, hablo de futbolistas,cantantes,etc.Yo soy amante del fútbol pero no espero que un gol de un jugador me arregle el día siguiente.De la gente que sale en la tv pocos dicen cosas productivas pero para la juventud es más facil no pensar e intentar tener un trabajo estable para pagarse sus caprichos.¿Que aporta tu trabajo?¿Qué aportas con tus acciones? Esas son las preguntas, la vida es muy corta como para vivirla sin aportar algo, lo mínimo. Pero es más facil recurrir a papá o quejarse y no hacer nada por cambiar las cosas.Tarde como siempre, la juventud en España se levantará pq aguantar a el Millet de turno,los políticos con vocación de funcionario y la manipulación mediática y la manutención de ex políticos es insostenible moralmente.
Carlos Prieto,te has estrujao los sesos,vaya.Podías resumir diciendo que ya no sirve el refrán de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar,pon las tuyas a remojar".Se huele a lo lejos que quereis que los jóvenes nos partamos la cara en la calle por.......ustedes?????....jajajajaja.Si no teneis pa echarle gasoil al bmw no es nuestro problema.Salvaros vosotros el culo...eso es lo que piensan los jóvenes y yo, y muchos más no pensamos hacer NADA.Ya estamos en la total alienación del sistema...que pretendéis,que hagamos nosotros la revolución????.Si se siembra individualismo,pos se recogerá insolidaridad.Saludos
¡Como que no estamos indignados! El problema no es la indignación, sino una falta total de credibilidad en el sistema. Yo me niego a luchar ni por los políticos, ni por los sindicatos,... ¿Quiero luchar? ¡Sí! Pero por la gente que merece la pena, y jamás en nombre de ningún político, ni sindicato mayoritario, ni ONG, ni nada que pertenezca mínimamente a este sistema. Solo lucharé para eliminar a cualquier político y mangante que favorece que las cosas no cambien. No quiero que las cosas vuelvan a ser como antes (como siempre), sino que cambien totalmente, y para ello se necesita cambiar la mentalidad de la gente. Es gracioso que la gente se queje de la juventud como si fuéramos los únicos que podemos hacer algo. Y ahí está el problema, todos queremos hacer algo, pero esperamos como borregos a que alguien lo haga por nosotros. Esa es la educación que se ha dado a la juventud, y la que se está dando. Ya no solo desde la escuela y la universidad, sino desde el ámbito político. Se nos dice que podemos y no podemos hacer. No te obligan muchas veces, pero si no lo haces quedas excluido, y los jóvenes estamos excluidos. Nuestra opinión y forma de ver las cosas no importan (salvo para conseguir votos y callarnos). Se nos dice que no sabemos nada, que somos jóvenes y no entendemos las cosas. Se inundan todos los medios de información falsa sobre los jóvenes, que si no quieren hacer nada, que solo quieren beber y drogarse,... Claro que queremos divertirnos, ¡como si eso fuera un problema! Pero toda esa información va calando poco a poco en la sociedad, y llega un punto en el que hasta los propios jóvenes acaban creyéndoselo. Por favor que no nos culpen a los jóvenes de la situación actual, ya que como se ha dicho en varios comentarios, esta ha sido creada por nuestros padres, tíos,... Y el problema es que ellos no van a sufrir las consecuencias de sus propios actos, ya que son los que manejan todo. Nosotros nos lo tendremos que tragar, como siempre... ¡Y encima nos vienen hablando de responsabilidad! ¿Acaso ellos se están responsabilizando de sus propios actos? ¿Están sacrificando algo para que los problemas que han creado ellos no afecten a sus hijos? ¡No! Dicen que no nos preocupamos por nada ni por nadie, pero ellos no son capaces ni de asumir las consecuencias de sus propios actos para que sus hijos no acaben jodidos. Nos lo tenemos que tragar nosotros. Y encima se quejan de que los jóvenes se van del país, y que somos los únicos que podemos hacer algo. No te jode, ¡con la pandilla de ineptos que son!Sinceramente, creo que lo mejor que podemos hacer es mejorar las cosas, pero siempre al margen del sistema, no colaborando con ellos en nada. Desentendernos de su mísera vida y sistema y hacer todo lo que podamos, pero en el día a día, jamás con sus partidos, ni con sus sindicatos, ni con sus supuestas ONGs, ya que está todo podrido. Y por supuesto hay que salir a la puta calle de una vez y joderles hasta que no puedan más. ¿Queremos participar? ¡Sí! Pero nunca colaborar con ellos, que es muy diferente. Ellos solo quieren colaboración, no quieren que participemos sino es para su beneficio. ¡¡¡Y a eso me niego rotundamente!!!
Muy bueno el ensayo de Hessel. Qué pena que un abuelete tenga que intentar motivar a los jóvenes. ¿Por qué los españoles no nos indignamos? Pues quizá tenga algo que ver la falta de educación en valores y la falta de identificación que nos ha dado la educación las últimas décadas, basado todo en complejos cuando no teníamos por qué. El libro de Hessel se complementa muy bien con otro: La desobediencia civil, de Henry David Thoreau. Cuando el ciudadano no se identifica con las decisiones del estado, no tiene por qué acatarlas (siempre dentro del respeto al orden). El Estado, con un poder FICTICIO, es un SIERVO del ciudadano. Esto parece que se nos ha olvidado.Yo no vivo en mi país. No tributo en mi país. No existo para mi país... y me da pena! Pero no voy a pagar más impuestos por el error de unos pocos (que siguen viviendo bien) o por la falta de huevos (con perdón) del rebaño político.Buena suerte!
Yo CASI preguntaría ¿por qué no se avergüenzan??? Protestar y quejarnos sintiéndonos desgraciados y víctimas de nuestros padres... ¿Qué ridículo se ve todo esto cd te metes bien en Africa o India!! Quejarnos todo el día mientras buscamos el último modelo de móvil o el concierto solidario más cool... Más nos valdría salir al mundo REAL y darnos cuenta de que vivimos en un ghetto, que somos unos increíbles privilegiados y que nuestros padres en toda Europa pasaron HAMBRE. Blanditos, eso es lo que somos, cualquier chino, africano, indio o sudamericano daría su mano derecha por poder dormir en la MISMA acera en la que nosotros teorizamos y nos rebelamos contra el Sistema y la Globalización bebiendo alcohol como bobos en un "botellón" burgués... Así han sido las transiciones entre civilizaciones decadentes y emergentes a lo largo de la Historia y así parece que está pasando ahora. Los decadentes se INDIGNAN, los emergentes TRABAJAN...
No somos ningún partido político ni ningún sindicato. Somos ciudadanos con una diversidad ideológica, pero con una denominación común: la indignación y el cabreo.Somos la generación engañada a la cual se le vendió un gran futuro, con un sólido bienestar y la que iba a tener el mundo a sus pies. En cambio somos la generación estafada, infravalorada y olvidada, la cual creen estancada en el sofá delante de un ordenador.Este grupo de personas no está dispuesto a quedarse parado viendo como a pasos agigantados destrozan un futuro que es nuestro. No estamos de acuerdo con la gestión política, la gestión sindical ni con un sector empresarial incapaz de arrimar el hombro. Esta situación insostenible nos ha llevado a salir a la calle y asumir, por fin, nuestra responsabilidad con nuestro futuro y el de nuestros vecinos, amigos y familiares.No somos invisibles, somos muchos los que nos sentimos igual. Ya que vivimos en una democracia, queremos ser escuchados, y nos vamos hacer oír. Por ello nos juntaremos en diferentes ciudades españolas todos los viernes de forma pacífica y sin tolerar acto violento alguno.Dando un ejemplo de respeto y coherencia, sumamos diferentes maneras de pensar, nos unimos desde la indignación exigimos una verdadera y transparente actuación de todos los actores sociales de nuestra sociedad, basada en los DERECHOS y las LIBERTADES FUNDAMENTALES.malestar.org
El 15 de mayo saldremos a la calle.
El 15 de mayo, ¡nos indignamos TODOS! www.democraciarealya.es
es una pena que muchos de los jóvenes europeos "movilizados", sean empáticos hacia los problemas de los paises subdesarrollados pero desconozcan la realidad social inmediata de ellos mismos, en sus propios paises, sus propias provincias o paices vecinos. Los jóvenes se enardecen ante la injusticia y el sufrimiento en Africa, por ejemplo, pero no saben visualizar el sufrimiento o la injusticia social en su propio sistema. No sería mejor comenzar por ahí?
El 15 de mayo nos van a tener que escuchar, porque vamos a salir TODOS a la calle!!!
Ése imperativo que nos propone este señor, tan citado y admirado por los progres de todas las edades, es una propuesta totalitaria.Es quizás por eso que no sirve. A la gente en Europa no le gusta masificarse en revoluciones, por nobles que se pretendan, porque ya hemos tenido nuestra ración.¿"Luchar por el Estado de bienestar "?Lo siento, pero creo que hay una confusión, porque ése Estado del Bienestar podría ser parte del problema: ideologías igualitarias a la francesa que uno no tiene porqué compartir, y que sólo llevan a la exhaltación y al mito, y a aviolentar la sociedad a la que se quiere defender.Me extraña que el autor de este blog, con la plataforma que se le brinda y la responsabilidad que ello conlleva, no haga mención a otros modelos no-franceses, como son los anglosajones, mucho más laxos e inteligentes para dar a la sociedad su espacio.La expresión Open Society es inglesa, y es más acorde al bienestar social que las ingenierías y las "indignaciones" de inspiración francesa que la gente que se dice "de izquierdas" (espantosa expresión que no augura nada salvo utopías rígidas e intransigentes) defiende por todas partes en España.No es que tengamos que ser más afrancesados o de izquierdas para solucionar nuestros problemas.Dónde está la conexión? Yo no la veo.Alomejor lo que hay que hacer es una cosa completamente distinta, y es dejar de demonizar las sociedades anglosajonas y comprenderlas mejor, porque no juegan a la gran narración de la Revolución que franceses y muchos españoles mitifican.Yo no participaré del estado de ánimo que el venerable anciano nos propone, y si hace falta y aquí estallan las ideologías (recordemos que las revueltas árabes no son ideológicas, contrariamente a lo que se podría sugerir) yo emigraré y me consideraré un exiliado político.La solución no pasa por reproducir épicas añejas.Estamos en el siglo XXI, y Dios quiera (Dios, o quien sea) que no regresemos a los primitivismos iluminados del mito revolucionario.
Llevan ya un tiempito indignados, llamando a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Si quieres te paso un calendario de acciones, hay para dar y tomar, de todos ,los tipos.Saludos
No se marcó el enlace, aunque si pulsas enmi nombre te lleva a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización http://lacomunidad.elpais.com/ezpala/2011/3/2/-indignate-inminente-convocatoria-la-plataforma-deSaludos
Indignados estamos muchos, el problema es la incapacidad de hacer frente a un sistema en el que muchos otros jóvenes pretenden seguir postergando el equilibrio de éste. Nos han educado en un mundo que defiende unos valores, que luego resulta que tienen poco que ver con la realidad. Es difícil pensar que hay alguna salida en una sociedad tan tremendamente individualizada como la occidental, creo imposible intentar convencer a muchos de esos jóvenes que lo único que ansían es ganar un montón de dinero en que hay más cosas y que el sistema debe cambiar... Por lo menos a mí me lo parece... y eso me hace cabrearme aun más
¿Por qué se indignan los padres de los jóvenes de hoy?Esa puede ser, en mi opinión, la pregunta del millón.Los jóvenes son el reflejo, están a tiempo de tomar el testigo, pero mientras tanto no son más que un producto de la generación que les precede. Si hay que acudir a los abueletes para agitarlos, da la impresión de que hay una generación que se durmió en los laureles de la abundancia.
Sus padres se indignaron ¿de qué sirvió? En cuanto "ciertos" han podido, se le ha dado la vuelta a la tortilla, de nuevo.
El problema ya no es "indignarse por la suerte del vecino". Con los ataques cada vez más furibundos al llamado estado del bienestar, la cuestión es si vamos algún día a indignarnos por nuestra propia suerte. ¿O nos dejaremos llevar como ovejitas al matadero mientras se configura una élite mundial cada vez más reducida y cada vez más alejada de la realidad?
Sobre el libro de Hessel, después de leerlo me quedé muy decepcionada. Indignaos!, sí, pero ¿de qué manera? Tengo 28 años y no encontré en el libro ninguna vía para manifestar mi indignación. ¿Colaborar con una ONG es manifestar mi indignación? ¿Presentar quejas a la administración? ¿No votar en las próximas elecciones?
Estamos indignados, oh, sí, y mucho. Pero, ¿porqué íbamos a protestar de la misma manera que nuestros padres?¿De qué sirvió la huelga general?¿De qué las millonarias manifestaciones contra la guerra y todas las demás? De nada. Nosotros, los jóvenes, tenemos nuestra propia visión de la sociedad que nos dejáis y, sobre todo de sus fallos, así como nuestros métodos y nuestras armas para afrontarlos. ¿Porqué nadie ve que nuestra negativa de participar en esta farsa (los nini, los desmotivados, etc) es consecuencia de nuestra indignación? ¡Dejad de aplicarnos vuestros cuentos, vuestras motivaciones y vuestra visión!
Medios clásicos como la huelga general ya no sirve, la violencia -excepto la institucional- está mal vista, los medios -incluido éste- esconden o tergiversan las iniciativas de los grupos alternativos y hasta nos venden que las revoluciones norteafricanas las convocan vía twitter, la Universidad anula la discrepancia ante el consenso neoliberal y los sindicatos están devaluados y controlados. No sé como se atreve a exigir nada a una generación a la que sus padres, todos muy progres y antifranquistas, educó en el consumismo y que ahora se despierta con la certeza de que se somos la primera generación que vivirá peor que nuestros padres. Indígnese de la cobertura que da este medio o la Universidad en la que trabaja a determinados temas y luego hablamos.
Los jovenes no queremos indignarnos, fruncir el ceño, soltar pestes por la boca y mirar a otro lado. Queremos ACTUAR. Tenemos ideas que poner en práctica y soluciones a los problemas, tal vez no mejores que los de nuestros mayores, pero sí completamente NUEVAS. Pero son muy reducidos los ámbitos en los que la que fuera la generación de 68, que se rebeló contra la gerontocracia, la plutocracia y el autoritarismo, nos deja participar activamente. En estos ámbitos participamos, justo en la medida que nos toca, ni más ni menos que el colectivo de jubilados, el colectivo de amas de casa, el colectivo de ejecutivos de empresa. Somos los que estamos y estamos los que somos, restando un más/menos pequeño porcentaje, que es precisamente el que tiene repercusión mediática (porque la noticia es que un humano muerda a un perro, no lo contrario)...No nos toca a nosotros indignarnos, ese es el recurso de los hipócritas, lo dejamos para vuestra generación. Cuando nos toque y podamos ACTUAREMOS.
Primero fue la sociedad de las minorías, ahora la de los individuos. Paradójicamente, de esa ventaja de proteger al individuo por encima de todo acabamos eligiendo el aislamiento social que produce la incomodidad de "buscarse la vida", ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, y que nuestro vecino sea un completo desconocido. Veo una sociedad donde se nos impone la prisa por un bienestar basado en la posesión y no en la riqueza social. Como propuesta: "un take it easy" en nuestro afán por prosperar y pagar facturas, y una búsqueda de alternativas a esos mismos problemas basadas en el asociacionismo de individuos con los mismos intereses (extraña paradoja, pues creo q la sociedad está construida para el individuo). No se trata de encontrar gente afín en todos los sentidos sino "compañeros de viaje" para dar alternativa a la carrera por llegar a fin de mes. Tengo 28 años, mi ocupación es ser cuidador de hecho de una anciana con demencia senil, padezco trastorno bipolar y depresiones, y me encantaría tener un entorno más rico.
Claro que nos indignamos. LLevamos 10 años indignados. Desde que nos escupieron de la universidad y andamos errando y acumulando sobreformación y desdoblando en mil habilidades nuestro conocimiento para nada. Pero la constante búsqueda y la acumulación de trabajos quitan tiempo para el activismo, el que además, sospecho, que no sirve de nada. Indignados, cansados, escépticos y luchando cada día, pero individualmente, también por no caer en el hoyo del pesimismo y la lamentación continua. No seáis condescendientes, esto no es mayo del 68, hay que pagar las cuentas y buscar, inventar, pergeñar el día a día.
Creo que a mi generación le cuesta creerse el panorama que nos habéis dejado. Sueldos que (no) nos pagáis, contratos que (no) nos ofrecéis, méritos que (no) nos reconocéis, esperanzas que (no) nos dais -a nosotros, que sabemos bastante más que muchos de vosotros con nuestra edad-...estamos corriendo con los costes de vuestra crisis, pero estad tranquilos; ya llegará el momento en que haya que pagar vuestra asistencia social, y tendréis vuestra merecida recompensa ^^
Amen a Federico Pala y Pico. Añado que durante toda nuestra infancia nos han vendido humo y promesas de un futuro inexistente... Con diferencia, la generacion de nuestros padres es la peor que haya existido. Y digo padres, no abuelos, que no tienen nada que ver.
La pasividad tiene muchas causas. La desinformación conscientemente fomentada en la que vivimos contribuye a ello. No podemos activarnos contra problemas que desconocemos o qué nos son presentados de manera descontextualizada. La pobreza mundial es uno de los temas así presentados, generando frustración, aislamiento o caridad.Por otro lado la burocratización y concentración del poder de decisión en la sociedad española lo mamamos desde la infacia. La mayoría de las estructuras que ayudan a la conformación de nuestra personalidad desincentivan la participación, la creatividad, el coraje del cambio. El colegio no deja de ser, en muchos casos, una estructura vertical, lo mismo que la iglesia, la universidad, la familiaHay que informarse y participar poquito a poco, ir empapándose, desentumecerse. Además cuando uno comienza a asomar un poco la cabeza al mundo de la lucha por una sociedad más justa, inmediatamente se siente que no se está sólo. Así mientras en Davos (Suiza) se celebraba una nueva reunión del Foro Social Mundial, en la que la clase política y empresarial mundial continúan promoviendo una visión del mundo estrecha, mercantilista y alienadora, en Dakar Senegal tenía lugar el Foro Social Mundial. Allí campesinos, indígenas, mujeres, hombres de todos los colores, edades, etniasetc, compartían su vida y deseo de un mundo más justo. Muchos de ellos eran jóvenes. Esa masa humana constituye el corazón del mundo, el que se une a la vida y celebra.Mi receta: Intentar buscar ese corazón. Es fácil porque está ahí, en cada uno. Si nos unimos a él, la participación, la indignación, la rebeldía sana vendrán de forma natural. Además nos sentiremos un poco menos solos.Enhorabuena por el blogRecomiendo la publicación: Sociedad y Ambiente en la web Ecoportal
La Ley fundamental de la Termodinámica social deja bien claro que no existen las movilizaciones espontáneas, que no hay manifestaciones ni movimientos espontáneos.... El PSOE gobierna: por eso no hay agitación social... si, como muchos deseamos ardientemente, el PSOE pierde el gobierno de España, entonces, al día siguiente volverán las oscuras pancartinas las calles de España a recorrer...
¡¡Pero como nos vamos a indignar si vivimos como reyes¡¡ dentro de poco heredaré un piso cuando mis padres no estén, y me bajo gratis todo lo que me apetece de internet,bebo en la calle que es barato y cogemos unas cogorzas estupendas, Y las carreras universitarias cada vez son mas cortas,..que se indignen otros¡¡
¿Por qué?... Pues como ya dije en otro sitio y con algún otro motivo: - Por Comodidad, es más comodo no pensar, no discutir y no movilizarse. - Por Incoherencia, no queremos, no nos gustan las nucleares, amamos a los animales y los ecosistemas, detestamos la contaminación, pero no queremos renunciar a ir en coche aunque sea para recorrer tan solo quinientos metros, ni deseamos dejar de tener la televisión puesta aunque sea para poner verde a Belen Esteban. - Por Sumisión. No deseamos enfrentarnos al poder establecido, aceptamos lo que nos dicen y asumimos que estamos en el mejor de los mundos y de los sistemas posibles. - Por Estupidez, es mejor alinearse con alguna fuerza de poder o cercana al poder y estar tirandose los trastos los unos a los otros en vez de hacer causa común contra el poder y sus representantes. - Y por Egoísmo... Al fin y al cabo... ¿Qué nos importa lo que pase mientras no nos afecte de forma directa y personal?. Salud y Amistad
La situación de uno de 40 o 50 que se queda en el paro es la misma o peor, pues tiene responsabilidades y no puede tirar de la familia que la de un joven que aún ha de probar el que es trabajar y estar a las órdenes de otro o el crear una empresa y que se vaya a pique o que te quedes sin tener financiación. La crisis no la sufren algunos y los hijos de algunos, no es un tema de edades. Y los tiburones de Walt Street o de la City están en la treintena y hay jóvenes que se preparan para emularlos. No se lleva, ahora, el que en la política ... haya gente mayor. Se vive mucho de la imagen. De manera que dejar el tema de la edad que pronto pasaréis a quejaros porque contratan a uno de 30 antes que a vosotros. el que se queda en paro con niños y eternos adolescentes no lo tiene mejor. Y el que tenga padres que se hicieron ricos o con casa, eso heredarán. Seguramente sus padres no lo heredaron. Lo único por lo que lucháis es por
La vida real no tiene nada que ver con los anuncios de la TV ni con el colegio, concertado o privado en este país, o su prolongación universitaria. Una persona con preparación ya lo sabe o intuye.
Me alegro de ver a alguien del mundo academico tan implicado, de hecho quizas Gonzalo o alguna otra persona pueda darme consejo: ?que puede un matematico de carrera hacer en relacion con el activismo? A veces me pregunto si no seria mejor dejarlo y dedicarme a algo mas util para la sociedad, pero me da la impresion de que igual seria precipitarse... en fin, tribulaciones.
Nos hemos malacostumbrado a que nos lo den todo hecho, ya no se "premia" el esfuerzo, el trabajo bien hecho, sino el éxito fácil.... Y lo peor de todo son los modelos en los que la juventud (llamémosla así) debe reflejarse.....estamos anestesiados. Los modelos políticos son peores aún, que ha sido de la educación?
Campeón, acabo de llamar a Rais (ya que estudio Psicología) a ver si me dejan colaborar con ellos. Lo hago porque estoy REALMENTE INDIGNADO. Gracias por existir gente como tú. Muy bueno tu blog.
Tienen ganas de verdad de pasar a la acción? Aquí tienen probablemente la mejor forma de todas...El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social dedicado a la actualización de la sociedad hacia el conocimiento actual para la mejora de la humanidad. Reconocemos que la mayoría de los problemas sociales, físicos y psicológicos que plagan la humanidad son el resultado directo o indirecto de la escasez real y artificial que se ha creado.Para contrarrestar esto, se deben revertir los fundamentos de nuestra estructura social. El trabajo competitivo basado en la recompensa del sistema monetario nunca ha funcionado completamente, lo que se necesita es un abordaje sistémico para la estructura social.El mundo es uno solo, no hay ninguna frontera verdadera, los depósitos de minerales y de energía están por todas partes, es necesario tener un sistema que abarque todo esto para hacerlo funcionar de la forma más eficiente.El Movimiento Zeitgeist no es un "grupo", ni lo puede ser en España ni en ninguna parte. La noción divisoria de "grupo" es una ilusión, pues todos estamos conectados. El Movimiento Zeitgeist es eso, un movimiento. Un miembro es cualquiera que se ha apropiado y ahora promueve los entendimientos con sus acciones. Cada cual es su propio líder.Para el que no conoce de que se trata todo esto les recomiendo empezar viendo el documental "Zeitgeist Moving Forward" como así tambien leer la "Guia del Activista"Abrazo para tod@shttp://zeitgeist-madrid.co.cc
!!El 15 de mayo toma la calle contra esta falsa democracia!!
El 15 de mayo toma la calle contra esta falsa democracia
La ignorancia nos hace felices, el saber nos hace libres. Porque el problema de todo esto es el desconocimiento; desconocimiento por parte de la mayoría de la población muy probablemente generado por el ritmo visual de los medios de comunicación que imponen lo que quieren que pensemos que exista. " Lo que aparece existe, lo que no aparece no existe ". La pobreza mundial, el aislamiento social de los menos favorecidos... Informémonos, hagamos que sea posible el conocimiento más allá que Salsa Rosa o Sálvame delux.. Necesitamos concienciación para poder ACTUAR.
La ignorancia nos hace felices. el saber nos hace libres.Actuación o no por concienciación o no.No por el ritmo visual impuesto por loe medios de comunicación; porque sólo sale lo que les conviene y , para nosotros, sólo existe lo que aparece y no existe lo que no..Necesidad de involucrarse en masa; de querer saber más que lo que emiten.. Sals Rosa, Sálvame Delux... Todo lo que está pasando en la actualidad y todo lo que va a suponer sólo está en manos/cabezas de unos pocos privilegiados por querer ir más allá y ahí está la cuestión.Por qué conformarnos tan poco? No queremos evolucionar?
Debería haber escrito "Por qué los jóvenes españoles..." Y no loq ue se ha escrito. Qué pena de ortografía.
Yo soy joven y claro que me indigno, sobre todo, con asuntos como éste: http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com/2011/03/se-escucha-mucho-en-ambitos-deportivos.html
Yo he leído el libro de Hessel, tengo 47 años y estoy indignada. Lo difícil es encontrar una ruta de acción. Pero algo habrá que encontrar.
¿por qué en España Emmaus no está en cada una de nuestras ciudades? ¿por que veo cada día más gente durmiendo en las calle sin que ello parezca importar a nadie? ¿por qué la exclusión social en nuestro país es tan fácil de adquirir y tan difícil de eliminar? porque nos creemos solidarios pero no damos ejemplo. Ser solidario no es pertenecer a ONGs... es también demostrarlo con tu consumo diario y en España somos grandes consumistas de lo nuevo, no valoramos lo que ya tenemos. No enseñamos a nuestros hijos a valorar las cosas, sólo a conseguirlas. Imitamos muy bien a los americanos en estas cosas.. http://www.emaus.com/01_5_quienes_donde_estamos.phphttp://www.emmaus-international.org/
Me hace gracia que me hablen de género, de diferencias sociales y del ratoncito Pérez desde una Universidad privada, y católica. Me hace mucha más gracia que me cuenten que las soluciones paliativas no radicales, de raíz, son el futuro de la ciudadanía, incluyendo esos valores tan cristianos como la caridad y la limosna (¿acaso no fomentan la superioridad de un ser humano sobre otro?). Oye, eso si, como panfleto os ha quedado muy majo. Yo también quiero ser un profesional y un ciudadano de esos que formáis. Bueno, lo de ciudadano no. Era broma.
Lo jóvenes se indignan, claro que se indignan. Pero, ¿para qué?, ¿de qué les sirve?.Lo que no podéis pretender es que se indignen con los problemas de Perú, Kenia, India o, simplemente, con los problemas de los inmigrantes de España, cuando nadie más que ellos, en este país, se indigna con los problemas de ellos mismos. Los jóvenes no tienen armas para luchar por el Estado de bienestar o los derechos humanos. Acaso tú, Carlos, ¿tienes algún arma para cambiar la situación? Tienes este espacio poderoso que es la prensa para protestar, pero nada más que para eso, para protestar. Los políticos viven en un mundo paralelo al de los ciudadanos. Los políticos conocen los problemas de los jóvenes y los inmigrantes, pero solucionarlos no les va a permitir perpetuar su poder. El joven (hasta los 18 años y, a veces hasta los 22, según el año que haya elecciones) y el inmigrante no votan, por tanto esos problemas son secundarios.
Yo he comprado el libro y me ha decepcionado.Me parecio un panfleto antisemita y que en una minima parteafronta el nucleo de los problemas mas importantes que afronta la humanidadYo me indigno con los GRUPOS de poder politico-mediaticos-empresariales que manipulan la realidad en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoria de la poblacion.Ahi esta gran parte del declive de occidente.
No se indignan porque han vivido en el summun de un estado de bienestar producto del crecimiento económico. No han atravesado situaciones dramáticas como la dictadura que afectó a sus padres, la guerra civil que diezmó a sus abuelos, ni siquiera conocieron la crisis de los 80 con paro de 25% y españoles emigrando, porque algunos recién nacían y otros ni estaban en proyecto.Me sorprende ver jóvenes que donan 10 o 20 euros por mes para apadrinar a un niño en Perú, pero no saben que alrededor de Madrid hay chabolas con gente que no tiene cómo enviar sus hijos al colegio. Que de ellos se ocupe "Espe"...El compromiso es algo hipócrita: qué grave el hambre en Africa, tengo que ayudar, pero el marroquí pidiendo un euro en la puerta del supermercado "que se vaya a currar o se vuelva a su país"Quizá sean estos los compromisos del siglo XXI: apoyar revoluciones en Twitter desde la comodidad de mi wi fi en casa. Mientras tanto, envío el CV a una empresa alemana a ver si me puedo ir de este país a buscar mejor futuro. El compromiso social empieza por el que está al lado. La indignación no necesita ser un arma desestabilizadora de la paz, en todo caso debe servir para actuar: primero para afrontar los desafíos personales de cambiar uno mismo y no pretender que todo cambie alrededor. Con muchos cambiando, cambiará lo que está alrededor.
Enhorabuena al Sr. Sampedro por su continuo apoyo a las causas sociales. Aunque hace años, cuando solicité su ayuda ante el atropello de la justicia de españa a mis derechos humanos fundamentales ( y de mis hijos ), me despachó alusivamente.No es que necesite, ni necesitara, alguien que me resuelva los problemas, o me lleve de la mano. Lo que pasa es que en españa, la gente normal, corriente, no somos nada para el sistema. No existimos. Salvo para hacienda, que nos explota fría y contundentemente.Muchísima gente en españa son muertos vivientes. Aunque por vergüenza no lo quieren admitir. Un saludo.
Obviamente, alusivamente es una errata, por elusivamente.Es que con frecuencia he oído a esas personas 'personalidades públicas' , los que brillan, los que no viven en la oscuridad anónima decir cosas que luego no tienen correspondencia con la vida real. Como tanta gente que lava su conciencia con cuatro migajas destinadas a lo que ellos llaman tercer mundo ( a ver si os enteráis de una vez: hay UN mundo, ni primero, segundo, tercero, etc ), y muestran su indiferencia con los problemas de quien tienen al lado ( pero no ven, ni quieren ver ).
Creo que la pregunta está mal planteada. Indignarse sí se indignan, pero la mayoría se indignan en sus casas, gritando al televisor y quejándose de lo mal que está todo. Lo que falta es Acción, no indignación. Y la causa está en que a los jóvenes no se nos escucha, se nos mantiene en un segundo plano. Hay que dar paso ya a las nuevas generaciones en las organizaciones, empresas y partidos políticos.
Los j;ovenes se(nos) indignamos. Pero las asociaciones en general nacen corruptas o se corrompen por tipejos sin escrúpulos que las usan como instrumento o por el capitalismo. Son vistas en general (o así las veo yo) como una forma de canalizar esta indignación para que luego se quede en nada o peor aun que sirvan para vender un producto o existir gracias al status quo (no cambian nada al final). Así las cosas, los jóvenes se sienten traicionados y no confian en nada. Como hemos visto, son los levantamientos espontáneos y rápidos (gracias a un internet abierto por el que si luchan los jóvenes y ademas son capaces de dominarlo) los que triunfan. Además no creo que este fenómeno (desconfianza de asociaciones ) sea español, creo que es global. No he leido 'indignaos!' pero lo haré cuando caigaen mis manos.
Decir que los jóvenes no se indignan porque no han vivido una guerra civil o una dictadura es demagogia. Mi padre vivió una dictadura y decía que Franco era un tío estupendo, que los jóvenes de hoy en día sólo querían estar en el bar bebiendo y se indignaba porque se permitía el matrimonio homosexual ("que se casen si quieren, pero que no lo llamen matrimonio"). Haber vivido una dictadura en ningún caso es garantía de amor por la libertad o de que eso genere un sentimiento de dignidad personal, como claramente ejemplifica la forma de pensar y de actuar de mi padre. Los jóvenes de hoy en día no se indignan porque no tienen un futuro por el que indignarse. Han perdido la esperanza. ¿Cómo van a preocuparse del vecino si no se les da la oportunidad ni de preocuparse por ellos mismos porque no hay trabajo, ni esperanza de conseguirlo? ¿Tanto estudiar para qué? ¿Para acabar repartiendo pizzas para vivir de alquiler en un piso de 30 metros cuadrados? ¿Para no poder tener hijos porque no los pueden mantener? ¿Para tener que trabajar 40 años para cobrar una pensión que apenas alcanzará para vivir? ¿Para no poder jubilarse antes de los 67 años? Eso desalienta al más pintado. La solidaridad con los que sufren es imprescindible, pero la solidaridad no florece en una sociedad que excluye a las personas que tienen que poner en práctica dicha solidaridad. Solidaridad con los jóvenes, pobres criaturas.
Lo preocupante es que los jóvenes no nos indignemos por nuestra propia situación: paro, precariedad, sobretitulación, dificultades para la emancipación, ¿alguien da más?
lo peor de todo es que teneis mucha razon en todo lo que decis, pero se va a quedar en eso, yo estoy de acuerdo con casi todos los comentarios. Es a lo que hemos llegado los jovenes a resignarnose intentar tirar para adelante en lugar de plantar cara
siempre con el tema de que la juventud ya no es lo que era, que éso en vuestros tiempos no pasaba, que si estamos demasiado cómodos en nuestro Estado del Bienestar... ¿cómodos? ¡comodíisimos!¡cómo nos gusta echar balones para afuera!quizá el problema es que tienen a los jóvenes demasiado ocupados haciendo "voluntariado" para las empresas ... si, si, el nombre real es "práctica" pero tener 6 meses a un veterinario encerrado en una oficina haciendo fotocopias no creo que pueda considerarse práctica de nada.La cuestion está en que es muy sencillo eso de poner la responsabilidad de la indignación en una generación concreta, y dejar de preocuparse. Sobre todo cuando ya se tiene un trabajo, una familia y una casa a medio pagar.para nosotros no es tan fácil. Pasamos absolutamente todas las horas de nuestros días acumulando conocimiento, titulaciones, idiomas y no nos dejan participar de la sociedad , de su sociedad, ya que no nos permiten integrarnos de la manera más esencial, el trabajo.. En primer lugar, porque alguien puede hacer gratis el trabajo por el que uno tiene la osadia de esperar retribución. Pero esto no es lo más importante. lo más importante es cómo los mayores, esos que exigen de nosotros que solucionemos los problemas de su sociedad, se blindan en sus puestos de trabajo y crean lobbys (o sindicatos, llámeseles como se quiera) para impedir el acceso de las nuevas generaciones.por tanto, hasta que no tengamos un trabajo que nos permita ingresar una cantidad infima de dinero con la que podamos subsistir por nuestros propios medios y nos facilite descubrir que es eso de "tiempo libre" que ustedes ya tienen, no nos exigan que nos pasemos los días correteando de ong en ong. El tiempo también pasa para nosotros, aunque no se lo crean. señores, no nos engañemos, si quieren cambios, bésquenlos directamente. no nos añadan un responsabilidad nueva a la lista, que estamos demasiado ocupados en sortear los obstáculos que nos han puesto para empezar a vivir. No es que no quiera arreglar el mundo, claro que si, pero también necesito comer y eso, por terrible y egoista que les parezca, sigue siendo prioiritario.
Tengo 32 años, llevo 11 en una empresa, por una situacion irregular y denunciarlo, algo indignante, mi empresa me va a despedir según me ha informado como continue con el juicio, segun la inspectora de trabajo y mi abogada lo tengo ganado. En este pais al que asoma por la ventana le llueven ostias. Sabes que hacen los demás compañeros, no ir a juicio. A mi me despediran. Los jovenes son en muchos casos el reflejo de nuestros mayores.
Yo estoy indignado. Quiero actuar y estoy dispuesto a ello. Siento al enemigo a mi alrededor. Constantemente. Pero no puedo verlo. Está escondido detras de grandes empresas, financieras, de seguros... No lo veo, pero siento sus efectos en todo: política, economía, medios de comunicación, corrientes de pensamiento... Son la cúspide de un sistema piramidal de planteamientos egoistas, en el que prima el propio beneficio de cada uno sobre el del prójimo e, incluso, sobre el de quién nos tiene que suceder en un futuro. Un arma de destrucción masiva que sólo beneficia al que está arriba del todo, aquí y ahora, sin importar nada más. Nos han instalado en el cerebro un modelo de vivir, una cadena trófica en el que unos pocos se benefician de todos los demás, mientras que el resto se esfuerza por no ser comido por el de arriba, y se siente en la obligación de comer al de abajo antes de que éste le coma a él. Se requiere un cambio TAN profundo como jamás se ha visto en la historia. Al señor feudal se le podía ver, y se le combatió. Al poder religioso se le podía ver, y se le expulsó de la vida política. Al dictador se le podía ver, y se le derrocó (y se le está derrocando). Este enemigo no sólo es invisible, sino que ha puesto su semilla en cada uno de nosotros. Necesitaremos nuevas armas para combatirlo. Será dificil, pero no imposible.
A mí me hace mucha gracia ver a gente de 50 años quejándose porque los jóvenes no se movilizan, porque no se indignan, porque no pelean... ¿Qué esperaban? Es lo que ellos les han enseñado. A la generación de los que ahora tienen cincuenta y largos se les llena la boca con el tema de manifestarse y movilizarse, cuando ellos fueron los primeros que esquilmaron, se aprovecharon y exprimieron todo lo exprimible, dejando la situación que tenemos ahora. Como mucho, en su juventud, irían a alguna manifestación de juventudes comunistas y ahora vienen presumiendo de que ellos "cuando eran jóvenes...". Quieren que sean los jóvenes de ahora los que se manifiesten y reciban hasta en el carné de identidad, porque ellos ya están mayores y tienen hijos. Están utilizando a la juventud de escudo: les dejan una sociedad enferma y podrida, y ahora que ellos (los cincuentones) también están sufriendo las consecuencias de lo que ellos mismos han cultivado, quieren que sean otros los que den la cara, porque, ya se sabe, la estabilidad y la inacción son lugares muy cómodos...
me ha gustado el artículo. Sinceramente no paramos de quejarnos pero no hacemos nada. Indignados somos muchos, muchísimos pero tampoco sabemos que podemos hacer. Si parece que hasta que no le toca a uno como que sigues y sigues hasta que el yugo te estrangule. Lo que nos falta es ACCION SOCIAL. Alguna recomendación de grupos de activismo?
La casta política ha conseguido idiotizar a los jóvenes, a la mayoría de mis amigos no se les pasa por la cabeza pertenecer a una organización política, ni de derechas ni de izquierda, y mucho menos, a la acomodada clase sindical engordada con dinero del poder político. No digamos las ONGs subvencionadas con dinero público y bajo sus directrices. No creemos en un sistema con una corrupción institucionalizada y mucho menos en sus dirigentes y sus promesas, tratamos de sobrevivir en un mundo donde los principios de igualdad, esfuerzo y capacidad a pesar de lo que se dice en nuestras leyes no rige, sino el del tráfico de influencias y enchufismo, tanto en lo público, como en lo semipúblico y privado, pero estamos ahí, y en cualquier momento puede saltar la chispa, como ha ocurrido con el mundo árabe, que por cierto ningún analista predijo, y puede ser que las cosas cambien, es decir, paro, precariedad, inadcesiblidad a una vivienda digna, educación acorde con los tiempos en que vivimos, fácil accesibilidad a las drogas, alcohol e.t.c. Capitulo aparte es el de los medios de comunicación, así como el de las televisiones públicas y privadas, totalmente en manos del poder político, basta ver u oír cualquier tertulia, que ya sabes de antemano de que pie cojea cada "periodista" cuando rebuzna. La indignación existe y sigue aumentando otra caso distinta es que aún no se haya canalizado a través de protestas pero de seguir la situación como va mas temprano que tarde algo ocurrirá.
En España solo salen a la calle los jubilados, basta con ver cualquier manifestación, porque son los únicos que tienen algo que perder (beneficios sociales, pension, etc) Los jóvenes como nunca han tenido NADA (trabajo estable, derecho a vivienda, salario digno) de lo que tienen en Europa, no pueden perder NADA
y has pensado ¿ porque los periodistas no se indigna por su trato recibido por parte de sus jefes ?te dejo un articulo:Islandia no, Magreb síwww.elperiodicodearagon.comuna revolución silenciosa y pacífica que los periodistas habéis obviado....
Dicen que el pueblo es sabio, bueno no tan sabio cuando Tele5 tiene millones de seguidores, dejémoslo en un poco sabio. La transición de los verbos organizarse y actuar al indignarse actual resume todo el problema. La apatía, más bien anomia, se debe a que la sabiduría que le queda al pueblo le da para juzgar invencible, a dia de hoy, el sistema capitalista, origen y fin de todos los males sociales. Tan conservadoras del statu quo son las caritativas ong's como los compromisos face to face que se proponen en la entrada de cabecera. El marxismo representaba una propuesta real de sistema aternativo, pero ha fracasado, a todo lo demás no debe llamársele alternativas sociales sino actos de mera dignidad personal. Soy voluntario habitual y donante pero no me llamo a engaño.
En las últimas semanas llevo dándole vueltas al asunto que algunos de vosotros habéis comentado. Me encuentro en el extranjero intentando encontrar una vía de escape a la situación actual de nuestro país. No llegamos a la treintena y formamos parte de una de las generaciones "supuestamente más preparadas" de la historia de España. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que los que tienen parte de culpa son los que ahora se escandalizan de que no salgamos a la calle: empezando por las clases políticas hasta llegar al militar prejubilado a los 42 años cobrando el 100% de su sueldo y teniendo simultáneamente dos puestos de trabajo porque se aburre en su casa y no cede esa opción a otras dos personas mucho más jóvenes y dinámicas que quieren contribuir en que el motor económico no se quede estancado,...no nos engañemos si las nuevas generaciones no tenemos opciones a una vivienda no me extraña que la construcción se vaya a pique, que muchos empresarios se arruinen, y que las grandes constructoras o bancos se vayan de rositas. Mi situación personal no es muy diferente a la vuestra. La semana pasada leí en la prensa que mi anterior empresa había conseguido un proyecto de 100 millones de euros gracias a dos años de desarrollo interno de la empresa. El desarrollo interno de la empresa fue el despido de 300 personas, con edades comprendidas entre 20 y 35 años, gente muy bien formada pero que tras 4 años en la empresa aún no habían firmado el contrato fijo. Por otra parte, sindicatos de la empresa y gente por encima de los 40-45 años que llevan en dicha empresa más de 30 años no se atrevieron a levantar la voz y pegar un puñetazo en la mesa. Quiénes son más inconformistas?Los mayores o los jóvenes?Para mí, tendríamos que salir a la calle, tomar el control, asustar a la gente que decide cuando tenemos trabajo y cuando tenemos que cambiar la nevera en casa. Creo que el país está muy parado, nos hemos conformado, nos hemos creído que no podemos cambiarlo,...y qué pasa con los países árabes?Quién está detrás de ellos?No pensemos en cosas raras de EE.UU. o la U.E., a lo mejor están realmente hartos de vivir así y nos están dando una lección o enseñando un camino al resto. Perdonad, estoy muy indignado con todos, incluso conmigo. Estar fuera de casa se hace muy pesado, no queremos volver para estar en casa viendo como el país se interesa más por la vida de los famosos que por la forma de echar todos una mano y remontar la situación. Es urgente un cambio!Necesitamos un lider.
¿POR QUE LA GENTE SE AFERRA TAN FUERTE A LAS ESTRUCTURAS SOCIALES TRADICIONALES? ¿EL OACASO DE FELIPE GONZALEZ NO FUE ACASO TAN DRAMATICO COMO EL DE ZAPATERO? Y EL PSOE VIVITO Y PATALEANDO; EL MAGREB INDICA EL CAMINO, ANTE LA CRISIS DE DIRECCION POLITICA
yo soy de los que estoy indignado ante la indiferencia de todos y la nula acción para combatir por tanto abuso de poder, tanta corrupción, tanto machaqueo de las clase media, etc. la verdad que hasta que esto no explote de verdad no se va a tirar la gente a la calle, y después ya veremos lo que pasa, puesto que aquí la gente o no llega o se pasa. ya no es cuestión de ideologías, sólo hay que ver las tomaduras de pelo y las decisiones de los solicialistas a nivel nacional y lo que está pasando en andalucía, o el nombramiento de camps, o el arropamiento con fabra, todo da asco.
Toni, estoy 100% contigo salvo en que irse del pais, en mi opinión es la solución fácil (o quizá no, tiene mucho de valiente el irte de tu pais). El caso es que probablemente estemos mas preparados que las anteriores generaciones y menos que las que vienen (cuestión de progreso de la sociedad) pero de que nos sirve si esos de generaciones anteriores tenian mas "pelotas" que nosotros (quizá en la situación actual harían lo mismo, somos fruto de nuestra sociedad). Con todas estas afirmaciones matizadas quiero llegar a que no hay verdades absolutas porque cada pequeño matiz cambia radicalmente la historia. ¿Necesitamos un líder? Sí, totalmente de acuerdo, solo que a un solo líder nosotros ya no le seguimos, necesitamos LIDERES, ¿Te apuntas?. Ya no creemos en los que abogan por nuestro bien: Sindicatos (vendidos durante años a este gobierno y décadas a los anteriores, vaya mierda de convenios...), Justicia ("el jueves" caricaturiza a los principes y secuestran la publicación y les condenan a pagar una pasta, Otegui llama torturador al rey y lleva 20000€). si al final salimos a la calle será de manera explosiva ya que no lo hicimos anrtes y el malestar se nos está estancando
Soy un joven español que este año esta estudiando en el extranjero... porque los jovenes ESPAÑOLES no se indignan..buena pregunta, me la llevo haciendo todo el año... somos una generación vacía, no hemos tenido que luchar por nada.. nuestros abuelos vivieron una guerra, nuestros padres una transición de una dictadura a una democracia.. ambos una dictadura.. tuvieron que luchar por algo, nosotros no lo hemos hecho por nada..todo nos ha venido dado y pensamos que tiene que ser así, que no tenemos que luchar por nada.."desarraigados y sin objetivos.. no vivimos una Gran Depresión, ni una Gran Guerra.. nuestra guerra es la espiritual, nuestra gran depresion, es nuestra vida" FIGHT CLUBcorrupción política, incapacidad del Gobierno, inoperancia de la oposición, crisis económica.. el mundo podría derrumbarse (y puede que lo esté haciendo) y nosotros seguiremos sentados esperando un golpe de suerte..y que hacer para cambiarlo ? díficil.. tenemos un hándicap cultural muy grande (mentalidad española, solucionamos los problemas hablando sobre ello con los colegas en el bar) y parece que nadie quiere despertarnos..o que nosotros no lo queremos hacer.. hace poco vi una foto en internet mostrando revueltas en países árabes (luchando por la democracia) y manifestaciones en países europeos como Francia, Reino Unido, Italia (pidiendo soluciones a los problemas económicos).. España era la última foto.. no mostraba una revuelta, mostraba un botellón acompañado de un texto "el día que en España legalicen la esclavitud haremos un botellón - protesta"CIERTOenhorabuena por tu artículo.. necesario y muy acertado.
Si no se indignan de la persecución a cristianos en sus propias Universidades... Se van a indignar de personas en el quinto pino? Los jóvenes españoles solo son tolerantes con sus propias ideas y solo ayudan a sí mismos.
¿Y qué vais a hacer? No sales a la calle porque te sientes solo, crees que serás el único que saldrá gritando y con el puño alzado mostranto tu indignación. ¿Qué puedo hacer yo contra todos ellos? Eso es lo que han conseguido, tánto definir al individuo y defender la individualidad como signo de identidad y al final hemos obtenido un ejército de clones aborregados conformes porque cada uno de ellos "se siente único". Freud habló de la estupidez de las masas, pero hoy existe algo peor: la estupidez del individuo. Cuando hemos sido una masa hemos hecho revoluciones, derrocado regimenes y cambiado el mundo. Han acabado con la visión de un mañana y ahora todos miran al "ahora". Pero las luchas se hacen para que los que vengan tengan mejores oportunidades que las nuestras, para nuestros hijos o nietos porque nosotros alimos dispuestos a "morir en la lucha". Por desgracia, estos valores ya se han perdido, ya no hay sacrificios por un bien mayor, sólo importa el "YO".
Yo no lo sé, pero mirándolo desde latinoamerica (Chile), creo que los jovenes en paises desarrrollados (hablo en general) sienten que lo tienen todo arreglado : y deben divertirse, solo por la diversión y ganar dinero ahora, muy centrado en lo que "yo quiero". Esta bien, pero a veces esta demasiado polarizado. Además, son sociedades exigentes, muy competitivas y el que no se enchufa a esta voragine no tiene suerte.En cambio, en paises como nosotros, "que nos falta mucho por arreglar", falta de "justicia" o "equidad social", donde lo que "yo quiero"debe esperar, lo mas básico del mundo o requisito social ir ayudar voluntariamente a una parte pobre de Chile: ya sea ayudar a construir casas, colegios, iglesias, etc.Lo importante es salir a voluntariado, cuando eres estudiante del colegio o cuando estas en estudios superiores, aunque sean por dos semanas. Además, es bueno para el curriculum vitae !!!. Muchas veces es un lujo que te acepten en un voluntariado.Por algo iniciativas como "un techo para Chile" ha sido tan exitosas y se ha exportado a latinoamérica. (por algo la fama de Golbore despues de los mineros: es la escuela del voluntariado)Ok, el sistema no es perfecto, pero a veces, Latinoamerica tiene algo de experiencia con respecto a esto.Saludos y Suerte !!
Estimado amigo, la obra de Hessel tiene poco más de una decena de páginas, me temo que habla de oídas. En todo caso, su contenido es sencillo y directo, claro como para que las legañas se sequen y caigan de una maldita vez.http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/02/22/%C2%A1indignaos-de-stephane-hessel/
Es cierto que los jóvenes, actualmente tal y como se expresa en otros comentarios, poseemos un marcado rasgo conformista. No soy la persona más indicada para hacerlo, pues este, evidentemente, no es mi blog, pero sí me atrevería, como joven y pensador que soy a pedir que no se generalice. No todos los jóvenes somos iguales, así como no existe persona idéntica a ninguna otra. El patrón de conducta que se presenta en este artículo está motivado por la "forma" que se le ha dado a la sociedad desde hace unas cuantas décadas, no siendo motivantes directos la educación y otros factores aunque su papel en este y otros temas también sea esencial. Como casi todo en la realidad, es un conjunto de factores los que generan el problema actual. Animo a mirar más a cómo está construida la sociedad que al ataque bárbaro a la juventud, que no solucionará absolutamente nada. Solo aportar una cosilla más y acabo: el conformismo, por desgracia, está ahorcando a toda la sociedad, en general. ¿Por qué? Porque evidentemente las diferencias sociales solo existen en los intereses de unos cuantos, en la realidad solo hay seres humanos que se encuentran sujetos desde pequeñitos a una misma sociedad, al menos en constitución. Y eso afecta y es ese mismo interés el que nos impide sentir al prójimo y ayudarles en su lucha.
Muy buen articulo. tengo 27 años y la juventud de ahora como diria mi abuelo, esta enganchada a los medios y ya tiene de todo. estamos tan aburguesados que solo nos miramos el ombligo. verguenza.en cuanto al comentario de que no defendemos a los cristianos de nuestras universidades? perdona?las universidades publicas son laicas y no tienen capillas. y defender a los cristianos? entienden a lo que refiero?si los jovenes de ahora confuden velocidad con tocino...vamos bien.
Sé que no viene a cuento, pero recuerdo que en Tele5 cortaron esta noticia. La primera emision sacaron 3 opiniones de estudiantes del campus. la ultima chica decia "no entiendo porque en universidades publicas hay capillas". por la noche emitieron la misma noticia pero a esta chica no la sacaron. casualidad? si hasta nos censuran los medios.menos ver la tele y mas voluntariados y experiencias.
Hasta junio trabajaba en una empresa con otros seis compañeros, todos con contratos a media jornada pero trabajando la otra en negro. Cuando llegó el verano el jefe (que casi nunca se pasaba por las oficinas) nos dijo que nos echaba oficialmente pero que nos volvia a coger en agosto, todo para ahorrarse la paga doble y las vacaciones. Todos dijimos de denunciar y al final solo otro compañero y yo lo hicimos. Nos fuimos a la calle y los demas callados como putas (con perdon a las putas) porque "la cosa está muy mal, tengo una hipoteca, me ha comprado un coche nuevo". No se dieron cuenta de que a uno o dos los pueden echar pero a todos no porque entonces la empresa se viene abajo. Pero aquí cada uno va a lo suyo y se pierde la dignidad por un plato de lentejas.
Hasta junio trabajaba en una empresa con otros seis compañeros, todos con contratos a media jornada pero trabajando la otra en negro. Cuando llegó el verano el jefe (que casi nunca se pasaba por las oficinas) nos dijo que nos echaba oficialmente pero que nos volvia a coger en agosto, todo para ahorrarse la paga doble y las vacaciones. Todos dijimos de denunciar y al final solo otro compañero y yo lo hicimos. Nos fuimos a la calle y los demas callados como putas (con perdon a las putas) porque "la cosa está muy mal, tengo una hipoteca, me ha comprado un coche nuevo". No se dieron cuenta de que a uno o dos los pueden echar pero a todos no porque entonces la empresa se viene abajo. Pero aquí cada uno va a lo suyo y se pierde la dignidad por un plato de lentejas.
Yo tengo 25 años. Estoy indignado, mucho. Hoy mismo saldría a apedrearle el coche a algún político si es necesario, o a algún gran empresario que se cree el amo del mundo por ser el más cruel. El problema es que los jóvenes son como sus padres: no se enteran de nada. Nadie entiende porqué hay crisis, nadie se cree que nos están robando por todos lados. Y yo creo que los jóvenes nos hemos dado cuenta de que como no importamos a nadie, a nosotros tampoco nos importa nadie. Nuestros "padres" se sienten superiores a nosotros siendo como son unos ignorantes de los tiempos de Franco, salvo honrosas excepciones. Mi padre es un empresario que sabe leer y poco más, yo soy licenciado y se cree mejor que yo. Supongo que será en desinformación, porque desde que yo trabajo con él la empresa va muuuuucho mejor. ¿Que hago? ¿Le doy dos hostias a mi padre? Eso me pasa a mi y a muchos... nuestros padres/jefes prefieren perder dinero antes que verse superados "por unos jóvenes que no han luchado por nada"... claro, luchar por tener una licenciatura y hablar varios idiomas está chupao. Chupadísimo. Yo creo que somos tan "buenas personas" que no nos creemos que alguien pueda dominarnos como lo están haciendo, y tenemos fe en nuestros "jefes", cuando nuestros jefes son el problema. Es más, nuestros jefes/padres se quejan de que hay problemas con la jubilación, pero son ellos mismos los que intentan pagarnos cuanto menos mejor, por lo tanto, son ellos mismos los que se están cargando el sistema de pensiones. El problema no son los jóvenes, son los padres.
Estoy completamente de acuerdo con Fran.
Sara, Si te indigna lo que ves en el metro cada día.... esta es una buena forma de activismo. http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/ (INICIATIVA CIUDADANA Y VECINAL 100%)
El articulo me ha sensibilizado y realmente me doy cuenta que tiene razon el autor. Con respecto a eso tengo dos puntos que tratar: la TV y nuestra actitud ¿Porque los medios de comunicacion, los canales de television, no dedican un poco de sus espacios informativos para concientizar a la gente? En España esta de moda los programas de chismes donde sale gente inescrupulosa hablando soezmente de otra persona y opinando sobre lo que realmente no sabe y no siente porque no lo vive en su pellejo. Pienso que estos medios tienen una gran labor y responsabilidad en la sociedad y deberian tomarselo mas seriamente. Ellos tiene parte de la responsabilidad de que los jovenes no puedan ver mas alla de sus narices y solidarizarse con otro. Si tienen tanto poder, deberian dar ejemplo de solidaridad, amor por el projimo, empatia, optimismo, lucha no desleal, igualdad, en vez de estar chismeando, hablando de temas triviales, quejandose permanentemente de la situacion sin dar soluciones. Y en otro orden de ideas, tengo 25 años y le doy un mensaje a todos mis contemporaneos: La situacion economica, politica y social esta mal en todo el mundo, no solo en España, pero eso no es razon suficiente para no poder indignarnos y sensibilizarnos de las cosas que pasan. Deberiamos ver un poco mas alla donde existen paises en peor situacion, donde seguramente tu y yo con todas nuestras preocupaciones y dificultades podriamos ayudar a otro que esta peor, que no tiene ni que comer, sin importar de donde es ni su color de piel. Es muy facil quejarse y es muy facil ayudar cuando tengo 20 millones de euros en una cuenta bancaria pero eso no es lo que cuenta; lo que cuenta es que yo en mi lucha con mis problemas, mis desengaños, mis fracasos y mis victorias no pierda eso que se llama sensibilidad humana y eso que se llama sentido de pertenencia donde lo que pasa a mi alrededor me incumbe directa o indirectamente. Dejemos de QUEJARNOS, Trabajemos ACTIVAMENTE por un mundo mejor y SIEMPRE podemos ayudar, SIEMPRE, es cuestion de querer hacerlo
LA RANA COCIDA: El conocido experimento cuenta que si sueltas una rana a una olla hirviendo, la rana da un salto en cuanto nota el agua caliente y salta fuera de la olla. Así se salva.La misma rana, cuando es introducida en la olla con agua fría, y se va calentando poco a poco, acaba con la rana cocida.Los jóvenes españoles están cocidos. Aparte del botellón de cada viernes, que les deja literalmente cocidos, anestesiados, están acomodados a un hedonismo pernicioso, que comienzó con la perniciosa ley de educación de promoción automática, independientemente del esfuerzo, unida a la sobreprotección en casa de los papis, siguiendo con el consumo de todo lo último, con la fiesta casi diaria, que es lo único que les mueve. Y así, han terminado cocidos, como la rana. El estado adormece a los ciudadanos dandoles una seguridad falsa, una protección perniciosa y la droga nacional, el alcohol, a raudales. Y así andamos todos, jovenes y no jóvenes, tragando lo impensable.Con Franco no tragábamos, estábamos todo el día en la calle tirando piedras. Ahora andan con el botellón y la Play
Algo se mueve QUEJATE! http://malestar.org/
La verdad es que yo ya no sé si soy joven o no, o a qué coño de generación pertenezco, pero puedo decir que llevo años viviendo indignado. Mi indignación comenzó en los años universitarios cuando uno va formando su conciencia. Y no ha parado de crecer hasta ahora con 30 años. Y tanta "rabia contra el sistema" he acumulado que me he visto obligado a filtrarla para poder vivir. Porque vivir a la contra queda muy bien en las películas, pero en la vida real solo conduce al hoyo. Quien sea joven y tenga un poco de perspectiva para analizar nuestra generación sabrá que no es posible que se produzcan una verdadera "revolución" en paises occidentales como el nuestro. Cuando está crisis comenzó hace más de dos años yo me preguntaba todos los días donde coño estaban las manifestaciones, las protestas, donde cojones estaban los jóvenes, donde podía apuntarme para ir a tirar piedras o lo que fuese. Nadie ha movido un dedo. ¿Conformismo? ¿Exceso de individualismo? ¿falta de conciencia? No sé, lo que si sé es que nadie me ayudar a salir adelante, así que todo mi tiempo lo dedico a sobrevivir y ayudar mis seres queridos a buscar la supervivencia. Ya no se puede luchar contra el poder. Todo está atado y muy bien atado. Hace un par de años escribí un mensaje en este periódico preguntándome si aprenderíamos la lección de esta crisis para que nuestros hijos no vuelvan a sufrir algo igual. Y esto se responde como lo haría Peter Griffin al finalizar un episodio de Padre de Familia - Bueno, ¿ Y has aprendido algo de todo esto? -No. Así que mi consejo es: preparaos, "jóvenes", porque lo verdaderamente jodido aun no han llegado. Crearos pequeñas células de supervivencia con familiares y amigos y buscaros la vida. Si esperáis sentados a que el Estado, partidos, sindicatos, medios, etc, es decir el sistema, os eche una mano, estáis acabados. Pero eso sí, cuando el sistema os pida ayuda( con el voto en elecciones por ejemplo), extenderles el dedo corazón.
La democracia fue un marivilloso viento que llegó a nuestro pais, un país que estaba necesitado de airearse.Pero como en muchas ocasiones, con el viento viajan más agentes, y en nuestro caso estos agentes han sido, años de estupidos planes de estudio, una sociedad cada vez más alejada del sacrificio, cultura y conocmiento, donde se ha dado valor a la inmediatez, a lo material, al todo vale. Los medios de comunicación se han encargado de facilitar la llegada, de grandes hermanos,famosillos del tres al cuarto,etc. Los padres, nos hemos dedicado a pagar hipotecas, y viajar en coches caros. De aquellos barros estos lodos, jovenes indolentes en altismo porcentaje, desconocedores de la cultura de su pais y sus valores, absolutamente alejados de la politica y su significado. Tan solo cercanos, de forma inconsciente, a la postura de aquellos punkies"ingleses" que decian ... no hay futuro.
Por una parte, aunque los privilegiados vivan mejor sin la democracia, pueden vivir perfectamente con ella, aupando a los que se presentan o poniendo bajo control a los que votamos. Y eso es un engaño, porque confunde el ir a votar con la democracia esperando inútilmente que el aupado nos saque las castañas del fuego. Muchos jóvenes no se comprometen a nada, ni entre ellos mismos a nada. Es como si esperaran más de los otros que de ellos mismos. Por otra parte no creo que sea un mal de juventud. Es más, ser joven es algo pasajero y S. Hessel puede indignarse a los 93 como uno de 26 ser conformista y del todo individualista, y no ver más allá de su ombligo y esperar colocarse en el lugar de los privilegiados y quejarse sólo cuando él no lo consigue o pensar que por haber pasado X años en la Universidad la sociedad le debe incluso privilegios cuando son muchos los que estudiaron y otros no pudieron. Quizás, para rebelarse hay que tener empatía y cierto sentido de la igualdad en la especie humana, que hoy se ha perdido en un mundo de apariencias y cuya nueva religión ciega es la de la moneda. Alguien, quizás muy joven, decía por aquí que en la TV nos tendrían que concienciar. Eso es demencial. Es como pedir que te manipulen aún más o te den hasta la conciencia.
Si puo ... ? Entre tanto joven, perdonadme que me cuele. Voy camino de los últimos años de vida activa y comprendo la frustración de vivir una juventud sin perspectivas. Yo también la viví, por cierto, con una crisis de petróleo también. Pero hoy todo parece más difícil. El modelo se viene abajo y no hay recambio. Yo sigo manteniendo, a pesar de ser socialista por coherencia práctica, que el marxismo, sin leninismo, sin estalinismo, con trostskismo, puede ser una alternativa. Que el marxismo fracasara en una ocasión no es una formulación válida. Es más correcto decir que el capitalismo consiguió arrinconar a la URSS aprovechándose de sus propias contradicciones. No caigamos en la trampa de que el sabio es Emilio Botín. A la vista está que el capitalismo nos lleva a la ruina mientras los capitalistas, esos del glamour, los 1.000 de la lista Forbes son más y más ricos. Ahora, para colmo de los colmos, España está de saldo y se lo lleva crudito Catar que es la quinta esencia de lo cutre, de la explotación, de la incultura y del que le den por culo al pobre. Lo que no es de recibo es el pasotismo, el botellón y la cirrosis. O se moviliza el personal o la revolución será más difícil que las del siglo XIX y XX. Saludos. Bartulik.
Eso de padres dedicados a ir en coches caros y padres que te hacen hueco en su empresa, aunque sea echándotelo en cara ... mucho niño de cole privado veo por aquí. Hay padres que no van en coche porque priorizaron la educación de sus hijos y otros que se arriesgaron a crear una empresa. A lo único que aspiráis es a criticar y ocupar un puesto ganado por otro. Un poco cómodo , no ?
Si que se indignan... cada vez que se les prohíbe el botellón o no se les deja vociferar para divertirse.
Para empezar, tengo 28 años.Al comienzo de estas lineas no soy capaz de responder porque la juventud no se indigna.Quizás es que se ve demasiada televisión o es más fácil no pensar.La preocupación por uno mismo es tal que la gente se olvida de que hay más gente y que alguien te ayuda a ti para que tu hagas lo mismo con otro.Se pierde mucho tiempo creando ídolos que no aportan nada, hablo de futbolistas,cantantes,etc.Yo soy amante del fútbol pero no espero que un gol de un jugador me arregle el día siguiente.De la gente que sale en la tv pocos dicen cosas productivas pero para la juventud es más facil no pensar e intentar tener un trabajo estable para pagarse sus caprichos.¿Que aporta tu trabajo?¿Qué aportas con tus acciones? Esas son las preguntas, la vida es muy corta como para vivirla sin aportar algo, lo mínimo. Pero es más facil recurrir a papá o quejarse y no hacer nada por cambiar las cosas.Tarde como siempre, la juventud en España se levantará pq aguantar a el Millet de turno,los políticos con vocación de funcionario y la manipulación mediática y la manutención de ex políticos es insostenible moralmente.
Carlos Prieto,te has estrujao los sesos,vaya.Podías resumir diciendo que ya no sirve el refrán de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar,pon las tuyas a remojar".Se huele a lo lejos que quereis que los jóvenes nos partamos la cara en la calle por.......ustedes?????....jajajajaja.Si no teneis pa echarle gasoil al bmw no es nuestro problema.Salvaros vosotros el culo...eso es lo que piensan los jóvenes y yo, y muchos más no pensamos hacer NADA.Ya estamos en la total alienación del sistema...que pretendéis,que hagamos nosotros la revolución????.Si se siembra individualismo,pos se recogerá insolidaridad.Saludos
¡Como que no estamos indignados! El problema no es la indignación, sino una falta total de credibilidad en el sistema. Yo me niego a luchar ni por los políticos, ni por los sindicatos,... ¿Quiero luchar? ¡Sí! Pero por la gente que merece la pena, y jamás en nombre de ningún político, ni sindicato mayoritario, ni ONG, ni nada que pertenezca mínimamente a este sistema. Solo lucharé para eliminar a cualquier político y mangante que favorece que las cosas no cambien. No quiero que las cosas vuelvan a ser como antes (como siempre), sino que cambien totalmente, y para ello se necesita cambiar la mentalidad de la gente. Es gracioso que la gente se queje de la juventud como si fuéramos los únicos que podemos hacer algo. Y ahí está el problema, todos queremos hacer algo, pero esperamos como borregos a que alguien lo haga por nosotros. Esa es la educación que se ha dado a la juventud, y la que se está dando. Ya no solo desde la escuela y la universidad, sino desde el ámbito político. Se nos dice que podemos y no podemos hacer. No te obligan muchas veces, pero si no lo haces quedas excluido, y los jóvenes estamos excluidos. Nuestra opinión y forma de ver las cosas no importan (salvo para conseguir votos y callarnos). Se nos dice que no sabemos nada, que somos jóvenes y no entendemos las cosas. Se inundan todos los medios de información falsa sobre los jóvenes, que si no quieren hacer nada, que solo quieren beber y drogarse,... Claro que queremos divertirnos, ¡como si eso fuera un problema! Pero toda esa información va calando poco a poco en la sociedad, y llega un punto en el que hasta los propios jóvenes acaban creyéndoselo. Por favor que no nos culpen a los jóvenes de la situación actual, ya que como se ha dicho en varios comentarios, esta ha sido creada por nuestros padres, tíos,... Y el problema es que ellos no van a sufrir las consecuencias de sus propios actos, ya que son los que manejan todo. Nosotros nos lo tendremos que tragar, como siempre... ¡Y encima nos vienen hablando de responsabilidad! ¿Acaso ellos se están responsabilizando de sus propios actos? ¿Están sacrificando algo para que los problemas que han creado ellos no afecten a sus hijos? ¡No! Dicen que no nos preocupamos por nada ni por nadie, pero ellos no son capaces ni de asumir las consecuencias de sus propios actos para que sus hijos no acaben jodidos. Nos lo tenemos que tragar nosotros. Y encima se quejan de que los jóvenes se van del país, y que somos los únicos que podemos hacer algo. No te jode, ¡con la pandilla de ineptos que son!Sinceramente, creo que lo mejor que podemos hacer es mejorar las cosas, pero siempre al margen del sistema, no colaborando con ellos en nada. Desentendernos de su mísera vida y sistema y hacer todo lo que podamos, pero en el día a día, jamás con sus partidos, ni con sus sindicatos, ni con sus supuestas ONGs, ya que está todo podrido. Y por supuesto hay que salir a la puta calle de una vez y joderles hasta que no puedan más. ¿Queremos participar? ¡Sí! Pero nunca colaborar con ellos, que es muy diferente. Ellos solo quieren colaboración, no quieren que participemos sino es para su beneficio. ¡¡¡Y a eso me niego rotundamente!!!
Muy bueno el ensayo de Hessel. Qué pena que un abuelete tenga que intentar motivar a los jóvenes. ¿Por qué los españoles no nos indignamos? Pues quizá tenga algo que ver la falta de educación en valores y la falta de identificación que nos ha dado la educación las últimas décadas, basado todo en complejos cuando no teníamos por qué. El libro de Hessel se complementa muy bien con otro: La desobediencia civil, de Henry David Thoreau. Cuando el ciudadano no se identifica con las decisiones del estado, no tiene por qué acatarlas (siempre dentro del respeto al orden). El Estado, con un poder FICTICIO, es un SIERVO del ciudadano. Esto parece que se nos ha olvidado.Yo no vivo en mi país. No tributo en mi país. No existo para mi país... y me da pena! Pero no voy a pagar más impuestos por el error de unos pocos (que siguen viviendo bien) o por la falta de huevos (con perdón) del rebaño político.Buena suerte!
Yo CASI preguntaría ¿por qué no se avergüenzan??? Protestar y quejarnos sintiéndonos desgraciados y víctimas de nuestros padres... ¿Qué ridículo se ve todo esto cd te metes bien en Africa o India!! Quejarnos todo el día mientras buscamos el último modelo de móvil o el concierto solidario más cool... Más nos valdría salir al mundo REAL y darnos cuenta de que vivimos en un ghetto, que somos unos increíbles privilegiados y que nuestros padres en toda Europa pasaron HAMBRE. Blanditos, eso es lo que somos, cualquier chino, africano, indio o sudamericano daría su mano derecha por poder dormir en la MISMA acera en la que nosotros teorizamos y nos rebelamos contra el Sistema y la Globalización bebiendo alcohol como bobos en un "botellón" burgués... Así han sido las transiciones entre civilizaciones decadentes y emergentes a lo largo de la Historia y así parece que está pasando ahora. Los decadentes se INDIGNAN, los emergentes TRABAJAN...
No somos ningún partido político ni ningún sindicato. Somos ciudadanos con una diversidad ideológica, pero con una denominación común: la indignación y el cabreo.Somos la generación engañada a la cual se le vendió un gran futuro, con un sólido bienestar y la que iba a tener el mundo a sus pies. En cambio somos la generación estafada, infravalorada y olvidada, la cual creen estancada en el sofá delante de un ordenador.Este grupo de personas no está dispuesto a quedarse parado viendo como a pasos agigantados destrozan un futuro que es nuestro. No estamos de acuerdo con la gestión política, la gestión sindical ni con un sector empresarial incapaz de arrimar el hombro. Esta situación insostenible nos ha llevado a salir a la calle y asumir, por fin, nuestra responsabilidad con nuestro futuro y el de nuestros vecinos, amigos y familiares.No somos invisibles, somos muchos los que nos sentimos igual. Ya que vivimos en una democracia, queremos ser escuchados, y nos vamos hacer oír. Por ello nos juntaremos en diferentes ciudades españolas todos los viernes de forma pacífica y sin tolerar acto violento alguno.Dando un ejemplo de respeto y coherencia, sumamos diferentes maneras de pensar, nos unimos desde la indignación exigimos una verdadera y transparente actuación de todos los actores sociales de nuestra sociedad, basada en los DERECHOS y las LIBERTADES FUNDAMENTALES.malestar.org
El 15 de mayo saldremos a la calle.
El 15 de mayo, ¡nos indignamos TODOS! www.democraciarealya.es
es una pena que muchos de los jóvenes europeos "movilizados", sean empáticos hacia los problemas de los paises subdesarrollados pero desconozcan la realidad social inmediata de ellos mismos, en sus propios paises, sus propias provincias o paices vecinos. Los jóvenes se enardecen ante la injusticia y el sufrimiento en Africa, por ejemplo, pero no saben visualizar el sufrimiento o la injusticia social en su propio sistema. No sería mejor comenzar por ahí?
El 15 de mayo nos van a tener que escuchar, porque vamos a salir TODOS a la calle!!!
Ése imperativo que nos propone este señor, tan citado y admirado por los progres de todas las edades, es una propuesta totalitaria.Es quizás por eso que no sirve. A la gente en Europa no le gusta masificarse en revoluciones, por nobles que se pretendan, porque ya hemos tenido nuestra ración.¿"Luchar por el Estado de bienestar "?Lo siento, pero creo que hay una confusión, porque ése Estado del Bienestar podría ser parte del problema: ideologías igualitarias a la francesa que uno no tiene porqué compartir, y que sólo llevan a la exhaltación y al mito, y a aviolentar la sociedad a la que se quiere defender.Me extraña que el autor de este blog, con la plataforma que se le brinda y la responsabilidad que ello conlleva, no haga mención a otros modelos no-franceses, como son los anglosajones, mucho más laxos e inteligentes para dar a la sociedad su espacio.La expresión Open Society es inglesa, y es más acorde al bienestar social que las ingenierías y las "indignaciones" de inspiración francesa que la gente que se dice "de izquierdas" (espantosa expresión que no augura nada salvo utopías rígidas e intransigentes) defiende por todas partes en España.No es que tengamos que ser más afrancesados o de izquierdas para solucionar nuestros problemas.Dónde está la conexión? Yo no la veo.Alomejor lo que hay que hacer es una cosa completamente distinta, y es dejar de demonizar las sociedades anglosajonas y comprenderlas mejor, porque no juegan a la gran narración de la Revolución que franceses y muchos españoles mitifican.Yo no participaré del estado de ánimo que el venerable anciano nos propone, y si hace falta y aquí estallan las ideologías (recordemos que las revueltas árabes no son ideológicas, contrariamente a lo que se podría sugerir) yo emigraré y me consideraré un exiliado político.La solución no pasa por reproducir épicas añejas.Estamos en el siglo XXI, y Dios quiera (Dios, o quien sea) que no regresemos a los primitivismos iluminados del mito revolucionario.
Llevan ya un tiempito indignados, llamando a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Si quieres te paso un calendario de acciones, hay para dar y tomar, de todos ,los tipos.Saludos
No se marcó el enlace, aunque si pulsas enmi nombre te lleva a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización http://lacomunidad.elpais.com/ezpala/2011/3/2/-indignate-inminente-convocatoria-la-plataforma-deSaludos
Indignados estamos muchos, el problema es la incapacidad de hacer frente a un sistema en el que muchos otros jóvenes pretenden seguir postergando el equilibrio de éste. Nos han educado en un mundo que defiende unos valores, que luego resulta que tienen poco que ver con la realidad. Es difícil pensar que hay alguna salida en una sociedad tan tremendamente individualizada como la occidental, creo imposible intentar convencer a muchos de esos jóvenes que lo único que ansían es ganar un montón de dinero en que hay más cosas y que el sistema debe cambiar... Por lo menos a mí me lo parece... y eso me hace cabrearme aun más
¿Por qué se indignan los padres de los jóvenes de hoy?Esa puede ser, en mi opinión, la pregunta del millón.Los jóvenes son el reflejo, están a tiempo de tomar el testigo, pero mientras tanto no son más que un producto de la generación que les precede. Si hay que acudir a los abueletes para agitarlos, da la impresión de que hay una generación que se durmió en los laureles de la abundancia.
Sus padres se indignaron ¿de qué sirvió? En cuanto "ciertos" han podido, se le ha dado la vuelta a la tortilla, de nuevo.
El problema ya no es "indignarse por la suerte del vecino". Con los ataques cada vez más furibundos al llamado estado del bienestar, la cuestión es si vamos algún día a indignarnos por nuestra propia suerte. ¿O nos dejaremos llevar como ovejitas al matadero mientras se configura una élite mundial cada vez más reducida y cada vez más alejada de la realidad?
Sobre el libro de Hessel, después de leerlo me quedé muy decepcionada. Indignaos!, sí, pero ¿de qué manera? Tengo 28 años y no encontré en el libro ninguna vía para manifestar mi indignación. ¿Colaborar con una ONG es manifestar mi indignación? ¿Presentar quejas a la administración? ¿No votar en las próximas elecciones?
Estamos indignados, oh, sí, y mucho. Pero, ¿porqué íbamos a protestar de la misma manera que nuestros padres?¿De qué sirvió la huelga general?¿De qué las millonarias manifestaciones contra la guerra y todas las demás? De nada. Nosotros, los jóvenes, tenemos nuestra propia visión de la sociedad que nos dejáis y, sobre todo de sus fallos, así como nuestros métodos y nuestras armas para afrontarlos. ¿Porqué nadie ve que nuestra negativa de participar en esta farsa (los nini, los desmotivados, etc) es consecuencia de nuestra indignación? ¡Dejad de aplicarnos vuestros cuentos, vuestras motivaciones y vuestra visión!
Medios clásicos como la huelga general ya no sirve, la violencia -excepto la institucional- está mal vista, los medios -incluido éste- esconden o tergiversan las iniciativas de los grupos alternativos y hasta nos venden que las revoluciones norteafricanas las convocan vía twitter, la Universidad anula la discrepancia ante el consenso neoliberal y los sindicatos están devaluados y controlados. No sé como se atreve a exigir nada a una generación a la que sus padres, todos muy progres y antifranquistas, educó en el consumismo y que ahora se despierta con la certeza de que se somos la primera generación que vivirá peor que nuestros padres. Indígnese de la cobertura que da este medio o la Universidad en la que trabaja a determinados temas y luego hablamos.
Los jovenes no queremos indignarnos, fruncir el ceño, soltar pestes por la boca y mirar a otro lado. Queremos ACTUAR. Tenemos ideas que poner en práctica y soluciones a los problemas, tal vez no mejores que los de nuestros mayores, pero sí completamente NUEVAS. Pero son muy reducidos los ámbitos en los que la que fuera la generación de 68, que se rebeló contra la gerontocracia, la plutocracia y el autoritarismo, nos deja participar activamente. En estos ámbitos participamos, justo en la medida que nos toca, ni más ni menos que el colectivo de jubilados, el colectivo de amas de casa, el colectivo de ejecutivos de empresa. Somos los que estamos y estamos los que somos, restando un más/menos pequeño porcentaje, que es precisamente el que tiene repercusión mediática (porque la noticia es que un humano muerda a un perro, no lo contrario)...No nos toca a nosotros indignarnos, ese es el recurso de los hipócritas, lo dejamos para vuestra generación. Cuando nos toque y podamos ACTUAREMOS.
Primero fue la sociedad de las minorías, ahora la de los individuos. Paradójicamente, de esa ventaja de proteger al individuo por encima de todo acabamos eligiendo el aislamiento social que produce la incomodidad de "buscarse la vida", ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, y que nuestro vecino sea un completo desconocido. Veo una sociedad donde se nos impone la prisa por un bienestar basado en la posesión y no en la riqueza social. Como propuesta: "un take it easy" en nuestro afán por prosperar y pagar facturas, y una búsqueda de alternativas a esos mismos problemas basadas en el asociacionismo de individuos con los mismos intereses (extraña paradoja, pues creo q la sociedad está construida para el individuo). No se trata de encontrar gente afín en todos los sentidos sino "compañeros de viaje" para dar alternativa a la carrera por llegar a fin de mes. Tengo 28 años, mi ocupación es ser cuidador de hecho de una anciana con demencia senil, padezco trastorno bipolar y depresiones, y me encantaría tener un entorno más rico.
Claro que nos indignamos. LLevamos 10 años indignados. Desde que nos escupieron de la universidad y andamos errando y acumulando sobreformación y desdoblando en mil habilidades nuestro conocimiento para nada. Pero la constante búsqueda y la acumulación de trabajos quitan tiempo para el activismo, el que además, sospecho, que no sirve de nada. Indignados, cansados, escépticos y luchando cada día, pero individualmente, también por no caer en el hoyo del pesimismo y la lamentación continua. No seáis condescendientes, esto no es mayo del 68, hay que pagar las cuentas y buscar, inventar, pergeñar el día a día.
Creo que a mi generación le cuesta creerse el panorama que nos habéis dejado. Sueldos que (no) nos pagáis, contratos que (no) nos ofrecéis, méritos que (no) nos reconocéis, esperanzas que (no) nos dais -a nosotros, que sabemos bastante más que muchos de vosotros con nuestra edad-...estamos corriendo con los costes de vuestra crisis, pero estad tranquilos; ya llegará el momento en que haya que pagar vuestra asistencia social, y tendréis vuestra merecida recompensa ^^
Amen a Federico Pala y Pico. Añado que durante toda nuestra infancia nos han vendido humo y promesas de un futuro inexistente... Con diferencia, la generacion de nuestros padres es la peor que haya existido. Y digo padres, no abuelos, que no tienen nada que ver.
La pasividad tiene muchas causas. La desinformación conscientemente fomentada en la que vivimos contribuye a ello. No podemos activarnos contra problemas que desconocemos o qué nos son presentados de manera descontextualizada. La pobreza mundial es uno de los temas así presentados, generando frustración, aislamiento o caridad.Por otro lado la burocratización y concentración del poder de decisión en la sociedad española lo mamamos desde la infacia. La mayoría de las estructuras que ayudan a la conformación de nuestra personalidad desincentivan la participación, la creatividad, el coraje del cambio. El colegio no deja de ser, en muchos casos, una estructura vertical, lo mismo que la iglesia, la universidad, la familiaHay que informarse y participar poquito a poco, ir empapándose, desentumecerse. Además cuando uno comienza a asomar un poco la cabeza al mundo de la lucha por una sociedad más justa, inmediatamente se siente que no se está sólo. Así mientras en Davos (Suiza) se celebraba una nueva reunión del Foro Social Mundial, en la que la clase política y empresarial mundial continúan promoviendo una visión del mundo estrecha, mercantilista y alienadora, en Dakar Senegal tenía lugar el Foro Social Mundial. Allí campesinos, indígenas, mujeres, hombres de todos los colores, edades, etniasetc, compartían su vida y deseo de un mundo más justo. Muchos de ellos eran jóvenes. Esa masa humana constituye el corazón del mundo, el que se une a la vida y celebra.Mi receta: Intentar buscar ese corazón. Es fácil porque está ahí, en cada uno. Si nos unimos a él, la participación, la indignación, la rebeldía sana vendrán de forma natural. Además nos sentiremos un poco menos solos.Enhorabuena por el blogRecomiendo la publicación: Sociedad y Ambiente en la web Ecoportal
La Ley fundamental de la Termodinámica social deja bien claro que no existen las movilizaciones espontáneas, que no hay manifestaciones ni movimientos espontáneos.... El PSOE gobierna: por eso no hay agitación social... si, como muchos deseamos ardientemente, el PSOE pierde el gobierno de España, entonces, al día siguiente volverán las oscuras pancartinas las calles de España a recorrer...
¡¡Pero como nos vamos a indignar si vivimos como reyes¡¡ dentro de poco heredaré un piso cuando mis padres no estén, y me bajo gratis todo lo que me apetece de internet,bebo en la calle que es barato y cogemos unas cogorzas estupendas, Y las carreras universitarias cada vez son mas cortas,..que se indignen otros¡¡
¿Por qué?... Pues como ya dije en otro sitio y con algún otro motivo: - Por Comodidad, es más comodo no pensar, no discutir y no movilizarse. - Por Incoherencia, no queremos, no nos gustan las nucleares, amamos a los animales y los ecosistemas, detestamos la contaminación, pero no queremos renunciar a ir en coche aunque sea para recorrer tan solo quinientos metros, ni deseamos dejar de tener la televisión puesta aunque sea para poner verde a Belen Esteban. - Por Sumisión. No deseamos enfrentarnos al poder establecido, aceptamos lo que nos dicen y asumimos que estamos en el mejor de los mundos y de los sistemas posibles. - Por Estupidez, es mejor alinearse con alguna fuerza de poder o cercana al poder y estar tirandose los trastos los unos a los otros en vez de hacer causa común contra el poder y sus representantes. - Y por Egoísmo... Al fin y al cabo... ¿Qué nos importa lo que pase mientras no nos afecte de forma directa y personal?. Salud y Amistad
La situación de uno de 40 o 50 que se queda en el paro es la misma o peor, pues tiene responsabilidades y no puede tirar de la familia que la de un joven que aún ha de probar el que es trabajar y estar a las órdenes de otro o el crear una empresa y que se vaya a pique o que te quedes sin tener financiación. La crisis no la sufren algunos y los hijos de algunos, no es un tema de edades. Y los tiburones de Walt Street o de la City están en la treintena y hay jóvenes que se preparan para emularlos. No se lleva, ahora, el que en la política ... haya gente mayor. Se vive mucho de la imagen. De manera que dejar el tema de la edad que pronto pasaréis a quejaros porque contratan a uno de 30 antes que a vosotros. el que se queda en paro con niños y eternos adolescentes no lo tiene mejor. Y el que tenga padres que se hicieron ricos o con casa, eso heredarán. Seguramente sus padres no lo heredaron. Lo único por lo que lucháis es por
La vida real no tiene nada que ver con los anuncios de la TV ni con el colegio, concertado o privado en este país, o su prolongación universitaria. Una persona con preparación ya lo sabe o intuye.
Me alegro de ver a alguien del mundo academico tan implicado, de hecho quizas Gonzalo o alguna otra persona pueda darme consejo: ?que puede un matematico de carrera hacer en relacion con el activismo? A veces me pregunto si no seria mejor dejarlo y dedicarme a algo mas util para la sociedad, pero me da la impresion de que igual seria precipitarse... en fin, tribulaciones.
Nos hemos malacostumbrado a que nos lo den todo hecho, ya no se "premia" el esfuerzo, el trabajo bien hecho, sino el éxito fácil.... Y lo peor de todo son los modelos en los que la juventud (llamémosla así) debe reflejarse.....estamos anestesiados. Los modelos políticos son peores aún, que ha sido de la educación?
Campeón, acabo de llamar a Rais (ya que estudio Psicología) a ver si me dejan colaborar con ellos. Lo hago porque estoy REALMENTE INDIGNADO. Gracias por existir gente como tú. Muy bueno tu blog.
Tienen ganas de verdad de pasar a la acción? Aquí tienen probablemente la mejor forma de todas...El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social dedicado a la actualización de la sociedad hacia el conocimiento actual para la mejora de la humanidad. Reconocemos que la mayoría de los problemas sociales, físicos y psicológicos que plagan la humanidad son el resultado directo o indirecto de la escasez real y artificial que se ha creado.Para contrarrestar esto, se deben revertir los fundamentos de nuestra estructura social. El trabajo competitivo basado en la recompensa del sistema monetario nunca ha funcionado completamente, lo que se necesita es un abordaje sistémico para la estructura social.El mundo es uno solo, no hay ninguna frontera verdadera, los depósitos de minerales y de energía están por todas partes, es necesario tener un sistema que abarque todo esto para hacerlo funcionar de la forma más eficiente.El Movimiento Zeitgeist no es un "grupo", ni lo puede ser en España ni en ninguna parte. La noción divisoria de "grupo" es una ilusión, pues todos estamos conectados. El Movimiento Zeitgeist es eso, un movimiento. Un miembro es cualquiera que se ha apropiado y ahora promueve los entendimientos con sus acciones. Cada cual es su propio líder.Para el que no conoce de que se trata todo esto les recomiendo empezar viendo el documental "Zeitgeist Moving Forward" como así tambien leer la "Guia del Activista"Abrazo para tod@shttp://zeitgeist-madrid.co.cc
!!El 15 de mayo toma la calle contra esta falsa democracia!!
El 15 de mayo toma la calle contra esta falsa democracia
La ignorancia nos hace felices, el saber nos hace libres. Porque el problema de todo esto es el desconocimiento; desconocimiento por parte de la mayoría de la población muy probablemente generado por el ritmo visual de los medios de comunicación que imponen lo que quieren que pensemos que exista. " Lo que aparece existe, lo que no aparece no existe ". La pobreza mundial, el aislamiento social de los menos favorecidos... Informémonos, hagamos que sea posible el conocimiento más allá que Salsa Rosa o Sálvame delux.. Necesitamos concienciación para poder ACTUAR.
La ignorancia nos hace felices. el saber nos hace libres.Actuación o no por concienciación o no.No por el ritmo visual impuesto por loe medios de comunicación; porque sólo sale lo que les conviene y , para nosotros, sólo existe lo que aparece y no existe lo que no..Necesidad de involucrarse en masa; de querer saber más que lo que emiten.. Sals Rosa, Sálvame Delux... Todo lo que está pasando en la actualidad y todo lo que va a suponer sólo está en manos/cabezas de unos pocos privilegiados por querer ir más allá y ahí está la cuestión.Por qué conformarnos tan poco? No queremos evolucionar?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_