Prisión con fianza para la exconcejal de Palma relacionada con la red de compra de votos

El magistrado ordena también el ingreso en la cárcel de la número dos en la Concejalía de Medio Ambiente

  • El magistrado ordena también el ingreso en la cárcel de la número dos en la Concejalía de Medio Ambiente
EL PAÍS Madrid 1 MAR 2011 - 12:30 CET

El juez Francisco Pérez ha dictado esta noche prisión provisional eludible con una fianza de 300.000 euros para la exconcejal de Unió Mallorquina (UM) del Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó y de 100.000 euros para su "número 2" en la Concejalía de Medio Ambiente, Paula Cortés.

En ambos casos, el magistrado al frente del juzgado de instrucción número 12 de Palma, hoy en funciones de guardia, ha fijado las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción tras una larga jornada de declaraciones.

Además, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán han pedido una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros a UM en el marco de la "operación Picnic" , sobre la que el juez no se ha pronunciado y que no se decidirá hoy, según han informado fuentes judiciales.

En esta causa se investiga una trama que contrataba a informadores medioambientales a través de entidades del Ayuntamiento de Palma y que presuntamente trabajaban en realidad para UM en lacaptación de votos y afiliados.

El presidente de UM, Josep Melià, y el secretario general de la formación, Joan Monjo, han acudido a los Juzgados a las 23.00 horas tras haber sido citados por el juez para notificarles la petición de fianza por las posibles responsabilidades patrimoniales que deriven de esta causa.

Melià y Monjo acababan de ofrecer una rueda de prensa en la que habían anunciado la disolución de UM y su constitución como un nuevo partido denominado "Convergència per les Illes Balears".

El juez Pérez ha tomado declaración esta mañana durante dos horas a la exconcejala y expresidenta de Emaya. Poco después, el juez ha citado también a declarar al exconseller de Deportes y Juventud de UM y coordinador de campaña de la formación en Palma en las elecciones de 2007, Mateu Cañellas, que ha sido detenido en su domicilio y esta noche ha sido puesto en libertad con cargos, pero sin medidas cautelares.

También ha prestado declaración la coordinadora de área en la Concejalía de Medio Ambiente de Palma y segunda de Cerdó, Paula Cortés, quien ha defendido en su comparecencia la legalidad de las contrataciones llevadas a cabo, según han informado fuentes jurídicas.

Cerdó, Cañellas y Cortés ocupaban, en ese orden, los puestos segundo, tercero y cuarto de la lista con la que UM concurrió a las últimas elecciones municipales en Palma, una candidatura que encabezó Miquel Nadal, exconcejal y exconseller de Turismo imputado en los casos Voltor y Maquillaje.

El juez ha llamado también a declarar esta tarde en condición de imputados a dos funcionarios del Ayuntamiento de Palma y a un empresario, que no han llegado a ser detenidos y cuya imputación ha sido sobreseida tras su comparecencia. Los tres continúan en la causa como testigos.

También ha declarado otra funcionaria en calidad de testigo. Los cuatro han sido citados para preguntarles por cuestiones relativas a las declaraciones de Cerdó y Cortés y han empezado a declarar pasadas las 20.30 horas.

Con las nuevas imputaciones, son catorce las personas presuntamente implicadas en el caso de supuesta malversación de fondos municipales en beneficio de UM que está investigando la Justicia a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y cuya fase operativa empezó el viernes con un registro en la sede de UM.

UM fue partido clave de la política y el poder en Baleares -ayudando alternativamente al PP o a la izquierda- desde 1983 hasta febrero de 2011, cuando el PSOE expulsó a sus políticos de los pactos de Gobierno por la multiplicación de sus escándalos de supuesta corrupción. La formación nacionalista logró 28.178 sufragios entre 700.000 electores, un 6,9%, en 2007. Con esta fuerza de palanca UM ejerció de nuevo de bisagra y mandó a la oposición a un PP que había obtenido el 47% de los votos, dando al PSOE las presidencias de Baleares, Mallorca y Palma. Sin este apoyo, la izquierda habría quedado en la oposición en la inmensa mayoría de instituciones de las islas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Reclusa Pantoja

Ni un afamado compositor de coplas podría haber escrito una historia tan negra para la tonadillera más famosa que la ha llevado a la cárcel, condenada a dos años por blanqueo

Fernández Díaz no irá a la marcha del aborto pese a sus “convicciones”

El PP, inquieto ante una protesta de sus votantes tradicionales

John T. Downey, prisionero de guerra durante 20 años

EE UU se negó a reconocer ante China durante décadas que era un espía

¿Una casta universitaria?

El problema no es la crisis, sino la falta de innovación, respeto, mérito y transparencia en un funcionamiento que está viciado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana