Zapatero reivindica su política social pese a los recortes obligados por la crisis
Rajoy acusa al presidente de tergiversar las estadísticas y este le responde: "Sus manipulaciones son tan claras como sus derrotas, las que ha tenido y las que le esperan en el futuro"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado su política social ante el Pleno del Congreso. Para ello ha utilizado los datos de sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo para intentar demostrar que todas las prestaciones sociales han aumentado durante su estancia en el Palacio de la Moncloa, a pesar de los recortes "excepcionales e imprescindibles" que ha tenido que acometer en los últimos meses por la crisis económica.
Según ha explicado Zapatero, el Estado del bienestar solo se podrá garantizar si "se siguen acometiendo las oportunas reformas económicas, del modelo productivo y del propio modelo social".
El presidente del Gobierno comparecía a petición propia en la Cámara para debatir sobre la política social. El primero en responderle ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que las palabras de Zapatero alardeando de su política social son "una broma" y le ha acusado de hacer propaganda y de manipular las cifras.
En su opinión, no es procedente que el presidente del Gobierno incluya como logro de política social el aumento de las prestaciones de paro porque es como jactarse del problema que, según ha dicho el líder del PP, Zapatero ha contribuido a crear.
La segunda parte del debate ha sido mucho más bronca. "Este es el primer mitin de la campaña electoral", ha concluido el diputado de IU Gaspar Llamazares en el final de la sesión.
Antes, el presidente del Gobierno había espetado a Mariano Rajoy que "la manipulación es peor que la mentira". Y añadía: "Usted ha hecho un notable intento de manipulación y sus manipulaciones son tan claras como sus derrotas, las que ha tenido y las que le esperan en el futuro".
La proximidad de las elecciones ha estado muy presente en el Pleno porque el líder del PP ha intentado desacreditar la gestión del PSOE en el Gobierno, presentándolo como el partido que ha hecho "el mayor recorte social de la historia de la democracia". Por su parte, Zapatero ha intentado defender su política social, precisamente, para que no le pase factura a su partido en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.