Gervasio Sánchez, premio Julio Anguita Parrado
El jurado destaca "su independencia y excelencia periodística"
Gervasio Sánchez ha sido hoy galardonado con el V Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. El jurado del galardón, que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha destacado su "independencia y excelencia periodística", además de reconocer en Sánchez "el valor del trabajo de los reporteros gráficos".
"Me acabo de enterar de la noticia", ha declarado Gervasio Sánchez a este diario desde Beirut, donde asiste a unas jornadas sobre conflictos armados que organiza la Universidad Americana de la capital libanesa. "Estoy muy agradecido por el premio, que tiene el nombre de Julio, que murió joven, en un conflicto, y que sirve al menos para mantener viva su labor periodística", asegura."Recibir este premio en una ciudad como Beirut, que ha sufrido tanto la guerra, que ha sido cuarteada, destrozada, invadida, es muy emocionante", declara el fotoperiodista.
Sánchez (Córdoba, 1959) se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces ha trabajado como periodista para diferentes diarios y revistas, para los que ha cubierto los grandes conflictos armados del mundo. Su larga carrera ha sido ya reconocida con el Ortega y Gasset de fotografía , el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de fotografía .
El trabajo fotográfico de Gervasio Sánchez se enmarca dentro de una larga tradición del reporterismo documental, con la salvedad de que sus proyectos ocupan largos años de trabajo. Actualmente tres exposiciones simultáneas en en el MUSAC, el CCCB y La Casa Encendida recogen uno de sus grandes proyectos, documentar el drama de los desaparecidos a lo largo del planeta . "Estamos muy obsesionados con lo que pasa en la guerra, y luego nos olvidamos de las conscuencias", cuenta, "a mi me interesa mucho más las consecuencias de los conflictos, para poder reflexionar, como he hecho en mis proyectos 'Vidas minadas' o 'Desaparecidos'".
El objetivo del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, dotado de 5.000 euros, es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos y desarrollada en zona en conflicto bélico o de especial violencia social.
Sánchez se ha impuesto de entre las 15 candidaturas de siete países presentadas este año al premio, instituido en 2007 en recuerdo del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, fallecido mientras cubría la invasión de Irak. El año pasado el reconocimiento recayó en la periodista Mónica Bernabé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.