Esperanza Aguirre está "estable" y se recupera "satisfactoriamente"

Dos doctores extirpan un cáncer de mama a la presidenta de Madrid en un hospital público de la capital durante una operación que ha durado hora y media.- El parte médico explica que ha tenido "resultados satisfactorios", le han conservado la mama y no tiene ningún ganglio infectado

Archivado en:

Menos de 24 horas después de anunciar que padece un cáncer de mama que la mantendrá "unos días" fuera de la circulación a 90 días de las elecciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido operada a las tres de esta tarde para extirparle el tumor en el hospital Clínico San Carlos de la capital. El parte médico difundido por el hospital, en el que ingresaba a primera hora de la mañana, explica que la intervención, que ha durado tan solo hora y media, ha tenido "resultados satisfactorios" y que la paciente se encuentra "estable y se recupera satisfactoriamente". El parte médico, firmado por José María Román, director de la Unidad de Patología Mamaria del Clínico; y José Antonio Vidart Aragón, jefe de servicio de ginecología, explica que los cirujanos le han conservado la mama -"cirugía conservadora", reza el parte- y no tiene ningún ganglio infectado -"técnica del ganglio centinela con resultado negativo".

Se operará en un hospital público para quitarse un "bulto" aún precoz

La técnica aplicada a la presidenta de Madrid implica analizar el ganglio axilar, para determinar si hay o no otros ganglios afectados y que, en el caso de Aguirre, ha dado resultado negativo, lo que supone un factor satisfactorio. El ganglio centinela es el primero de la cadena axilar, de modo que, si el resultado es negativo, se evita la extirpación del resto en los casos en que no es necesaria. El primer ganglio de la cadena axilar se vería afectado en caso de que el cáncer se hubiera diseminado. Aguirre ha salido del quirófano en torno a las cinco de la tarde y antes de publicarse el parte médico, fuentes del PP y del Gobierno regional ya habían avanzado que había transcurrido con normalidad y que todo había salido "muy bien". Aguirre, que acudía al Clínico a las 8.20 de la mañana acompañada de su marido, Fernando Ramírez de Haro, y de uno de sus hijos, anunció ayer que su tumor se ha "cogido a tiempo" y "tiene buen pronóstico". La Presidenta llevaba en la mano una bolsa en la que se presume que había resultados de pruebas médicas, y en la que se leía el nombre de la clínica privada Nuestra Señora del Rosario. El Gobierno regional no ha querido confirmar si se ha hecho las pruebas en una institución privada.

A las 17.20 ha entrado en el hospital el vicepresidente regional, Ignacio González -que se encarga de los actos de la presidenta durante su baja-, con la directora general de medios del Gobierno regional y una de las asesoras más cercanas de Aguirre, Isabel Gallego. Ambos se han detenido un momento ante los reporteros que hacen guardia a al espera de noticias de Aguirre para decir que la presidenta está "muy bien, gracias". A su paso, una pareja ironizaba sobre la situación: "¡Qué bien, ya se han acabado las listas de espera en Madrid". Sobre las 18.00, al tiempo que se difundía el parte, ha llegado al hospital Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad. A lo largo de la mañana, la presidenta, de 59 años, se ha sometido a las pruebas habituales en un preoperatorio: análisis, contraste... Fuentes hospitalarias han comentado que la presidenta se ha mostrado tranquila y ha conversado con algunos pacientes y sus familiares de manera distendida.

A su salida, Ignacio González ha dicho que Aguirre está "de un humor excelente" y que ha podido verla "un ratito". El número dos de la Comunidad había llegado dos horas antes al hospital, aunque no ha estado todo ese tiempo con la Presidenta, sino que ha hablado con el equipo médico y con la familia. "No sabemos aún qué día van a darle el alta, porque aún es muy pronto", ha destacado González. Lasquetty, el consejero de Sanidad, ha resaltado el "interés que ha tenido siempre Aguirre por la sanidad", y ha calificado a San Carlos como "un hospital de referencia en España".

El Clínico es, tal y como se subrayó ayer sin precisar el nombre del centro elegido, un hospital público. Es el principal centro de referencia en la formación de la Universidad Complutense, cuenta con 5.000 profesionales, casi 1.200 camas, 30 quirófanos, y "equipamiento diagnóstico de última generación", según la web de la Comunidad, que lo sitúa "la vanguardia de los hospitales de la Comunidad de Madrid y de España". En la puerta del centro sanitario, una docena de periodistas y otras tantas cámaras hacen guardia entre los sorprendidos pacientes, muchos de ellos ajenos a la noticia de que Aguirre es hoy una enferma más.

Continúan los mensajes de apoyo

El aluvión de apoyos y mensajes de cariño no cesa desde ayer. De nuevo, al igual que sucedió nada más conocerse la noticia, uno de los primeros en arroparla esta mañana ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ha tenido el gesto de inaugurar su cuenta en Twitter con un guiño de su compañera de filas, de cuyos amores y desamores tanto se ha hablado: "Estamos, en lo personal, más cerca que nunca". Además, el alcalde publica hoy una carta abierta a Aguirre en El Mundo en la que asegura que su batalla contra el cáncer será "un éxito más en una carrera repleta de ellos". El vicepresidente González y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, han transmitido de nuevo esta mañana su apoyo y sus deseos de una pronta recuperación a la presidenta durante un acto del PP de Madrid celebrado en Pinto. González se ha mostrado seguro de que Aguirre "va a volver aquí con nosotros para animarnos y liderarnos para poder ganar las elecciones el 22 de mayo" y ha añadido que el "mejor apoyo" que se puede dar a la presidenta en este momento es "el trabajo de todos los días como ella dice, con pico y pala, para que vuelva a ganar por muchos más votos que la otra vez".

Granados ha elogiado la "valentía decidida" con la que la presidenta "ha afrontado retos en su vida" y por eso se ha mostrado seguro de que "este también lo va a superar y en los próximos días estará dando lo mejor de sí misma por Madrid y por los madrileños". En el mismo acto, la ex alcaldesa de Pinto y candidata del PP a la Alcaldía de este municipio, Miriam Rabaneda, ha recurrido a la frase tan habitual en Aguirre para aconsejarle que luche contra la enfermedad: "Pico y pala contra el cáncer, presidenta". También le ha enviado ánimos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha pedido que se deje "tranquila" a Aguirre y ha vuelto a subrayar que, "por descontado", será la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad. "No tiene la obligación de empezar a recorrer kilómetros y kilómetros, hacer actos y actos para darse a conocer. Afortunadamente su gestión es muy conocida por brillante y por eficaz", ha recalcado la número dos del PP. En una entrevista en Telemadrid, Cospedal ha reconocido que Aguirre va a sufrir una "presión" y un peso "mayor" debido a su condición de dirigente autonómica aunque ha destacado su "fortaleza" y su "dignidad" como rasgos principales para luchar contra la enfermedad.

Además, uno de los médicos que la ha operado, Eduardo Díaz-Rubio, ha alabado poco antes de la operación la "transparencia" de la presidenta al hacer público que padece un cáncer de mama. Y la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha contado que llamó ayer por teléfono a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para trasladarle su experiencia personal con un cáncer de mama que le diagnosticaron en 2004 y para enviarle todo su "ánimo" y "energía positiva". Aguirre lo pasó muy mal hasta que obtuvo el resultado de la biopsia, informa Carlos E. Cué. Cuando le dijeron que tenía cáncer, se asustó mucho. Pero después le han explicado que, con ser una enfermedad grave, la fase en la que se encuentra -el diagnóstico en una revisión rutinaria ha sido muy precoz- y el tipo de cáncer permite ser optimistas.

Otras noticias

Esperanza Aguirre, a su entrada al hospital Clínico San Carlos con el director de seguridad del centro. / SAMUEL SÁNCHEZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que se tomará unos "pocos" días de descanso tras detectarle un bulto en el pecho que, según ha dicho, "hay que operar". / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Casi 3.000 vascos recurren a la RGI pese a tener trabajo remunerado

Una persona que vive sola tiene derecho a un complemento a través de la RGI si cobra menos de 620 euros

El Orfeó Universitari canta la misa del gallo de Charpentier

La veterana formación celebra los 55 años de su concierto navideño con un cartel de Rafael Armengol

Gambas alavesas de hace 105 millones de años

El hallazago en el yacimiento de ámbar localizado en el término alavés de Peñacerrada ha sido publicado Journal of Systematic Paleontology

Euskadi sufre 26 accidentes mortales cinco menos que en 2013

La estadística oficial no recoge los accidentes mortales en Euskadi de empresas con sede fuera, ni los autónomos que no cotizan por accidentes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana