_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Arquitectura de libro Guinness

Anatxu Zabalbeascoa

Con crisis o sin crisis, parece que los récords siguen motivando a mecenas arquitectónicos y promotores inmobiliarios. Hay negocio en el XXL. El último logro, la piscina descubierta más larga del mundo, bate tantas marcas que cuesta describir su arquitectura a partir de una sola. Se trata del nuevo icono de Singapur. El Marina Bay Sands es un hotel formado por tres torres de 55 pisos coronadas por la ya famosa piscina al aire libre (150 metros), sobre una plataforma más larga que la Torre Eiffel tumbada y ubicada a 200 metros del suelo, literalmente sobrevolando el aire de la ciudad.

Pero hay más récords. Más allá de conseguir que nadar se convierta en volar, las tres torres, unidas en la planta veintitrés, son el edificio que más rápidamente se ha levantado nunca en Singapur (a razón de una nueva planta cada cuatro días). Las 2.561 habitaciones comparten edificio con 300 tiendas de lujo y seis restaurantes. Entre éstos se encuentra el Santi, de Santi Santamaría, en la estela del que el cocinero de Sant Celoni inauguró en el hotel Atlantis de Dubai. Gastronomía, comercio y descanso conviven con piezas artísticas tan monumentales como la nube de Antony Gormley -suspendida en el atrio de la primera torre entre los pisos 5 y 12-, que pesa 14,8 toneladas. Así, el complejo hotelero es, de nuevo, otro récord, el edificio que mayor inversión ha hecho en obras de arte –asimiladas a la arquitectura, se entiende-. De hecho, además de centro comercial y hotel, el conjunto cuenta con un teatro (que acogerá musicales de Broadway), un auditorio y ¿lo adivinan? un museo de arte.

 

 

  

Con todo, permítanme dudar de que la mayor sorpresa sean los récords. Lo más sorprendente del conjunto es el nombre del arquitecto que lo firma. Un grande de la arquitectura mundial que levantó en Montreal las viviendas modulares y prefabricadas Habitat 67 para la exposición universal de dicha ciudad canadiense. Hoy Moshe Safdie sigue interesándose por los retos. Pero, tras levantar el Museo del Holocausto y el Mamilla Center en Jerusalén o el Aeropuerto de Tel Aviv, sus retos parecen haberse transformado. ¿O no? ¿Es un reto hoy responder a las demandas de la sociedad pudiente con centros comerciales que lo sean también culturales? ¿Es una pantomima mezclar ambas actividades? ¿No lo hacen ya casi todas las artes?

Comentarios

La torre Eiffel tiene alrededor de 300 metros de altura...
Como arquitectura, creo que tiene más interés el museo que diseñó delante, que batir records con las 3 torres y ese barco uniendo las cubiertas....Museo flor de loto de Safdie
Si cualquier estudiante de cualquier escuela de arquitectura del mundo entrega esas tres torres unidas por esa especie de tren de alta velocidad, lo destrozan... ¿nadie le dijo a este hombre que su proyecto será muy monumental, muy tecnológico, muy lleno de records pero sobre todo, muy FEO???
100% con lununa, te echan de la carrera en el acto, la idea de espacio continuo en la cubierta, de ocio... "público" es interesante pero no nueva, ya la realizo Le Corbusier, era uno de sus 5 puntos básicos.
Pues será feo, pero impresiona. Lo que me gustaría nadar aunque sólo fuese una vez en esa piscina, y me temo que me quedaré con las ganas de hacerlo
Soy estudiante de arquitectura y recien acabo de llegar de Singapur de pasar unos dias en ese Hotel (y su piscina!). La verdad es que impresiona no solo esta "mole" sino toda la zona de Marina Bay que se esta construyendo ganando terreno al mar... Campos de futbol sobre el agua, etc... Aunque faltan fotos de algunos detalles del interior, el trabajo es impresionante! Saludos
el mayor enemigo en la arquitectura no es la normacion sino el individualismo o quieres evitar el aburrimiento repite el elemento.
El conjunto es feo pa to sus muelas.
No puedo decir si me gusta o no este edificio o conjunto de edificios. En principio tiendo a rechazar lo grande por grade. Creo que para los que no somos arquitectos algo así tiene el efecto de dejarnos sin habla aun cuando sólo lo veamos en fotografía. El asombro es algo que está muy bien pero no da para empezar una crítica. Señora Zabalbeascoa, querría pedirle un favor. Soy profesor de psicología de la comunicación en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, y me gustaría, si me lo permite, usar estas fotografías para ilustrar mis clases en ciencias sociales. Naturalmente, sólo las emplearía con fines educativos, para abordar un tema titulado "lugares y no lugares" siguiendo la teoría del antropólogo Marc Augé. En las presentaciones en power point siempre se indicaría su nombre como propietaria de los derechos de autor. Le agradecería este favorAtentamente, Juan Daniel Ramírez
Si no fuera por los ingenieros que os calculan los edificios no serías capaces ni de construir una portería de fútbol estable
Anatxu, creo que deberias aclararte con los retos de la Arquitectura.. Si hace unos post planteabas lo de que le interesa al arquitecto en tiempos de crisis, y muchos discrepabamos de muchos de esos planteamientos, ahora propones que un reto es la "demanda de una sociedad pudiente con centros comerciales y tb culturales"!!!!! Parece que alabas una arquitectura de records, mas grande, mas lejos, mas consumista, mas banal igual que "¿no lo hacen ya casi todas las artes?" Siguiendo tu simil, me niego, muchos y yo, a ser los Damian Hirst de la Arquitectura... Marina Bay y las ciudades de nuevos ricos de Extremo y Proximo Oriente no son los modelos, igual que poner una Nube de 15 Ton en un Atrio de 7 alturas no es ejemplo de integración Arte-Arquitectura.....Cuando te atrevas plantea un verdadero debate sobre los retos verdaderos de la Arquitectura... Ya hemos sido apartados de las decisiones importantes sobre la ciudad a favor fundamentalmente de politicos, tecnicos cuadriculados,y geografos y sociologos (que son los que realmente tienen las herramientas y el conocimiento para analizar la realidad urbana y por eso tenemos que leerlos y estudiarlos para entender algo), hemos perdido el contacto con el habitante, estamos perdiendo la arquitectura en favor de la construccion, y seguimos regodeandonos en charlas de camarilla... Por favor
Juan Daniel, ¿desde tu punto de vista de Psicologo de la Comunicación, consideras a este edificio lugar o no lugar? Yo lo tengo bastante claro.......
Hola Anatxu, nosotros somos un colectivo de arquitectos jóvenes, que estamos intentado paliar la crisis, ya que hemos acabado la carrera en un momento, no muy bueno. La verdad creo que muchos arquitectos jóvenes y no tan jóvenes, están creando nuevas estrategias para difundir la arquitectura y para dar un nuevo camino a la arquitectura, creo que los arquitectos están creando muchas ideas para novedosas que tienen como base la arquitectura, y que no sueles hablar de ellas en tu foro, te animo a que nos conozcas, o conozcas a otros arquitectos que intentan dar salida a su situación, y generes noticias y post en tu blogs sobre eso, ya que estas noticias estamos un poco casados lo arquitectos de verlas, necesitamos cosas nuevas, y no solo de grandes arquitectos o "famosillos".Muchas GRACIAS.
La única razón por la que la excentricidad y extravagancia de la arquitectura "monumental" actual nos parece tan estridente es porque se ve mucho.Nadie se fija en un tipo que da caviar de merendar a su perro pero al igual que este tipo de arquitectura, no es sino otra consecuencia de una sociedad, formada por todos nosotros, que nos enseña desde que nacemos que el único camino hacia la felicidad está en en el tener. Que logra convencernos de que no importa como nos sentamos con nosotros mismos, siempre podemos sustituirlo por un objetos, posesiones valiosas que nos haga sentir poderosos....Pero el efecto de esa droga es tan efímero que pronto necesitamos más, nuevos objetos cada vez más extravagantes y excéntricos.Somos unos yonkis del capitalismo y el cabrón engancha más que la heroina.
sow businness architecture. no representa más que las respuestas de los tecnócratas al régimen de acumulación capitalista. es horroroso
Una cosa es cierta, y es cierto además que queremos ver algo que no es.Si no hay dinero, no hay arquitectura. Y esto es una parte soterrada pero muy real de la profesión, y es ésa parte que no se enseña en las escuelas.La preocupación de los arquitectos actuales es poder construir. Punto. Y ahora mismo, los que pueden construir quieren cosas como esta torre, o las "barbaridades" de OMA, Foster, EEA van Egeraat, Mecanoo, Lamela, o HdeM en muchas partes del mundo, Madrid incluído. Nadie compra [porque la arquitectura vista por quien compra la arquitectura es una cuestión de rendimiento] una realidad, sino que compra un sueño. Especialmente en la arquitectura "del lujo".Conste que no estoy criticando la bohemia, ni la bohemia social. La cuestión es que parece ser que hay cada vez más dislocación entre la alta arquitectura -la que se enseña en las escuelas- y la arquitectura real, la que se encuentra a pie de calle.Creo que hay que olvidarse de la figura romántica del arquitecto como creador de espacios. Ahora mismo, un arquitecto es un gestor de una vertical de esquemas mentales, espaciales de vida.Hay que aprender de LC, pero superar sus legado, que fue más de marketing que de realidad social y arquitectónica. Como ocurre con muchas otras profesiones, sus ideas no eran funcionalmente nuevas, pero sí lo eran en plasticidad y en márketing.
El edifico no me fascina, pero reconozco que desde la terraza la lámina de agua suspendida en la altura es muy atractiva. Cabría pensar en el engarce en la ciudad (como dsabemos , llena de numerosos edificios de nuev arquitectura). Lo que más me atrae es la capacidad de reformular y de plantear una arquitectura con un grado de sueño, de utopía, algo como lo que se plantea en un proyecto del arquitecto y diseñador pontevedrés Juan Fernández Rivas con un proyecto de faro para Moaña, en el boletín cultural DOT: http://www.chachachastudio.com/dotnewsletter/minewsletter.php?id=172
Bien, sin comentar las crisis que se vive en actualidad el trabajo de diseño que se realiza en esto lugares siempre es fastuoso, inmenso e impresionante, porque sus vidas son vida y muerte, radicalizan sus manifestaciones arquitectonicas con el sentido de alagar a dioses o divinidades me imagino, muy diferente a nuestra pensamiento occidental, pero no veo para que tan exagerado para verse o distinguir...
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_