_
_
_
_
_
El comunicado de la banda terrorista

La prensa internacional destaca en sus portadas la noticia y analiza el futuro de ETA

BBC, 'The Guardian' y 'The Wall Street Journal' no consideran a ETA un grupo terrorista

La prensa internacional recoge en sus portadas digitales la noticia del alto el fuego anunciado esta mañana por ETA . Como es habitual, algunos medios anglosajones no califican a la banda de "grupo terrorista" sino de "separatistas vascos".

Para la televisión pública británica, BBC, el anuncio de la tregua permanente de ETA es la principal noticia del día. "El grupo separatista vasco ha anunciado un alto el fuego permanente en su lucha por la independencia de España", titulan. "Pero el Gobierno español ha rechazado el comunicado, diciendo que no contiene nada nuevo". La corresponsal en Madrid Sarah Rainsford asegura que ETA ha ido mucho más allá en este nuevo comunicado y que la expresión "verificable" en su anuncio del alto el fuego podría indicar "su voluntad de dejar las armas". La BBC recibió el pasado cinco de septiembre el último comunicado de la banda anunciando un alto el fuego.

Más información
Comunicado íntegro de ETA
Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio"
Algunas novedades y demasiadas condiciones
"El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas
Patxi López: "ETA empieza a asumir que su fin es inevitable"
Batasuna considera el comunicado de ETA una "decisión sin precedentes" con un alcance "histórico"

También el diario británico The Guardian califica a ETA de "grupo separatista vasco", aunque añaden que para la Unión Europea se trata de "un grupo terrorista". El periódico señala que el Gobierno español es "escéptico" sobre las intenciones de la banda y que ha reclamado "al grupo que declara simplemente que abandonan la violencia de una vez por todas".

Wall Street Journal incide en el mismo error de calificar a ETA de "grupo separatista". "ETA ha dicho que el alto el fuego es un signo de su compromiso para un proceso de paz definitivo en el País Vasco y el fin del conflicto armado", asegura el diario.

The New York Times califica igualmente de "grupo separatista" a los terroristas de ETA y asegura que el comunicado de esta mañana anunciando un alto el fuego permanente "levanta esperanzas de que las cuatro décadas de lucha contra la organización nacionalista puedan llegar a su fin".

El francés Le Monde destaca que el Gobierno español "se ha apresurado en asegurar que esto no es el fin de la lucha armada".

El también francés Liberation destaca en su titular que el Gobierno considera "insuficiente" el anuncio de ETA y recoge las palabras del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras hacerse público el comunicado de la banda.

El italiano La Repubblica lleva la noticia en su portada. Sí califica de banda terrorista a ETA, destaca la frase del comunicado de dar una "solución justa y democrática al conflicto" y subraya las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que juzga insuficiente al anuncio para pensar que la paz ya ha llegado al País Vasco

El brasileño O Globo titula que el "grupo separatista vasco" anuncia un cese permanente de la violencia y destaca la reacción de Rubalcaba, que señaló en rueda de prensa que el anuncio es insuficiente.

Página web de la cadena británica BBC.
Página web de la cadena británica BBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_