El comunicado de la banda terrorista

Batasuna considera el comunicado de ETA una "decisión sin precedentes" con un alcance "histórico"

"Es un paso más, muy importante", declara el abogado sudafricano Brian Currin.- Gerry Adams pide al Gobierno español que aproveche "la oportunidad para una paz duradera"

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 10 ENE 2011 - 19:28 CET

La izquierda abertzale ha considerado que el comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego es una "decisión sin precedentes" que supone un alcance "histórico". Este paso "abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas", según portavoces de la antigua Batasuna. A la espera de que se produjera esta comparecencia, diversas voces del entorno abertzale se han ido pronunciando al respecto. En general, ven en el comunicado "avances", aunque no tantos como Batasuna, y lo califican de positivo, aunque algunas admiten que esperaban más, por lo que lo ven como "la antesala de la declaración del final de la lucha armada".- Sigue en Eskup la última hora del alto el fuego | Consulta aquí el comunicado íntegro en PDF | Reacciones: del Gobierno | de los partidos políticos y organizaciones sociales | de las víctimas

Batasuna

La izquierda abertzale considera que el último comunicado de ETA, en el que declara un alto el fuego permanente, general y verificable, supone “una decisión sin precedentes” que “abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz”. Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Marian Beitialarrangoitia y Txelui Morenop, acompañados por Miren Legorburu y Rufi Etxeberria, han realizado una valoración “de urgencia” de la declaración de la banda terrorista, que califican como “valiente, de alcance histórico y determinante para impulsar una nueva fase política”. Los dirigentes independentistas han asegurado que el comunicado de ETA satisface las demandas de la comunidad internacional que suscribió la Declaración de Bruselas y de “importantes sectores de la sociedad vasca” firmantes del Acuerdo de Gernika. También han afirmado que abordar el último pronunciamiento de ETA en términos de “suficiencia o insuficiencia” es una “irresponsablidad”, por lo que han reclamado a los Gobiernos español y francés que actúen “con altura de miras”, informa Mikel Ormazabal.

Txema Montero, abogado y ex dirigente de Herri Batasuna

El abogado Txema Montero, ex dirigente de HB, cree que el comunicado no supone "el final" y dice que que ETA "ha escrito esto con el brazo encogido, a la fuerza, porque es Batasuna quien le pide el comunicado. A su juicio, ETA ha escrito algo para salir del paso, a la espera de ver si puede ganarse las alubias políticas por si misma: si puede conseguir la legalización o en las próximas elecciones presentándose con la fórmula que sea, tener un buen resultado electoral". "En caso contrario dirá: ‘Esto es lo que queríamos demostrar’, es decir que Batasuna por si misma no es capaz de sacar adelante sus propuestas", ha dicho Montero a EL PAÍS.

Lokarri

El coordinador de la red ciudadana para el acuerdo y la consulta Lokarri, Paul Ríos, considera que ETA "ha aceptado los contenidos de la Declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika" con una declaración en la que, a su juicio, "refuerza una situación de no violencia". No obstante, echa "en falta" que la banda no deje "claro" si es un paso unilateral o espera una respuesta "positiva" del Gobierno para mantener el alto el fuego. Ríos ha realizado una valoración "positiva" del comunicado de ETA, aunque ha señalado que le hubiera gustado que "hubiera anunciado el fin definitivo de la violencia". "Pero, siendo realistas y viendo la evolución que se ha producido en el último año, creemos que el comunicado es positivo", ha indicado.

Alternatiba

Alternatiba, uno de los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika, ha opinado que el último comunicado de ETA "abre un nuevo tiempo en la política vasca" y ha expresado su deseo de que "ésta sea la antesala de la declaración del final de la lucha armada". El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha considerado que la declaración de un alto el fuego "permanente, general y verifiacble" por parte de la organización terrorista "afianza de forma importante el proceso para la resolución del conflicto" y constituye "un paso adelante para alcanzar la meta definitiva e irreversible que la sociedad demanda y defiende".

Brian Currin

El abogado sudafricano Brian Currin ha valorado que la banda terrorista ETA ha respondido "positivamente" a la petición de alto el fuego verificable que le hicieron un grupo de mediadores internacionales, incluidos varios premios Nobel de la Paz y el propio abogado, aunque ha explicado que está consultando con todos ellos para poder dar una respuesta a la banda terrorista. Currin ha restado importancia al hecho de que ETA no se haya comprometido con una tregua "unilateral" al insistir en que el comunicado en sí es "unilateral". "Es irrelevante (no incluir el término). Han hecho público un comunicado unilateral", ha insistido. "Es un paso más, muy importante", ha insistido, al tiempo que ha indicado que, a su juicio, "no impone condiciones" para negociar con el Gobierno español sino que le trasladan que "sus expectativas" implican negociar la autodeterminación del pueblo vasco y una eventual independencia.

Sinn Fein

El presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, Gerry Adams, ha instado al Gobierno de Madrid a "aprovechar la oportunidad para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español". "En septiembre del año pasado, ETA expresó su deseo de perseguir la independencia vasca a través de medios pacíficos y democráticos. Esta fue una declaración significativa. Tenía el potencial de propiciar un final permanente al duradero conflicto en el País Vasco", ha afirmado, para añadir que la declaración de hoy "es continuación de los esfuerzos públicos de la izquierda abertzale y de los recientes comentarios de Arnaldo Otegi".

Movimiento Pro Amnistía

El Movimiento Pro Amnistía, una de las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika, ha acogido con "optimismo" el comunicado de ETA y ha reclamado a los gobiernos español y francés que sean "valientes" y "abandonen la represión y la estrategia de guerra". Se trata, a juicio del colectivo que defiende los derechos de los presos de ETA, de un "importante paso".

Aralar

Aralar ha considerado que el comunicado de ETA "es importante", pero que debe cumplir el Acuerdo de Gernika "en su integridad", incluida la "unilateralidad", si quiere "credibilidad". El coordinador del partido, Patxi Zabaleta, y su vicecoordinador, Jon Abril,han considerado que la declaración de ETA "debe ser el comienzo del cumplimiento del Acuerdo de Gernika" del 25 de septiembre de 2010, que, a su juicio, es la "verdadera hoja de ruta de la pacificación y normalización democrática de Euskal Herria". "ETA debe aceptar y acatar el Acuerdo de Gernika en sus propios y estrictos términos, incluida la unilateralidad. Si bien en el comunicado aparece mencionado dicho Acuerdo de Gernika, no se afirma categóricamente su aceptación íntegra. Este es un tema pendiente que falta en el comunicado y que deberá ser necesariamente subsanado para garantizar la credibilidad plena y eficacia completa de lo anunciado", ha manifestado.

ELA

El sindicato nacionalista ELA, firmante de la Declaración de Gernika, ha valorado el alto el fuego declarado por ETA y ha considerado que la verificación internacional debe suponer la "irreversibilidad" del cese de la violencia de ETA. En un comunicado, ELA ha destacado el "hecho nuevo y positivo" que es la inclusión de la verificación internacional del alto el fuego y ha señalado que "el tiempo de la confrontación armada ha llegado a su fin y así debe ser ratificado por ETA".

LAB

El sindicato de la izquierda abertzale, LAB, ha destacado en un comunicado "la magnitud del paso" dado por ETA, lo que "impulsa de forma determinante el proceso democrático para la resolución del conflicto político" vasco. Este sindicato ha considerado que ETA ha cumplido "de forma inequívoca" con los "parámetros" planteados en las declaraciones de Bruselas y Gernika.

Otras noticias

Marian Beitialarrangoitia, Txelui Morenop, Legorburu y Rufi Etxeberria, durante la rueda de prensa en San Sebastián. / AFP

La izquierda abertzale ha considerado hoy el anuncio de ETA como una "decisión sin precedentes" / AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana