_
_
_
_
_
El comunicado de la banda terrorista

Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio"

El Gobierno insiste en que el único comunicado que quiere es el del final de la banda y el de la entrega de las armas

Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado su decepción por el comunicado de ETA porque, como ha dicho esta mediodía y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo" del terrorismo. El vicepresidente y ministro del Interior, en una comparecencia en la que no admitió preguntas, resumió sus impresiones respecto al alto el fuego etarra: "No es una mala noticia pero no es la noticia". Es decir, el que haya una tregua algo más consistente que la que había hasta ahora supone un alivio para todos los amenazados y para quienes luchan para prevenir atentados, pero lo que se esperaba es que ETA dijera que se acabó con el terrorismo de una vez por todas.

Más información
Comunicado íntegro de ETA
Cospedal: "Es una pausa, no una renuncia"
Batasuna considera el comunicado de ETA una "decisión sin precedentes" con un alcance "histórico"
Vídeo en el que ETA anunciaba un alto el fuego "permanente y verificable"
ARCHIVO: Vídeo en el que ETA anunciaba un alto el fuego "permanente y verificable"
ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"
"El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas
La prensa internacional destaca en sus portadas la noticia y analiza el futuro de ETA
Y Batasuna sigue sin imponerse
La Audiencia y la fiscalía aseguran que el comunicado no afectará a los procesos abiertos ni modificará su actividad

Rubalcaba, en contra de otras ocasiones, salió a valorar el comunicado etarra, debido a las especulaciones y expectativas que su llegada había levantado en las últimas fechas. "Por eso creemos que es bueno que se conozca lo que opina el Gobierno".

En seguida comenzó a mostrar los datos que avalaban su decepción: "ETA tiene una visión distorsionada de la realidad, y ahora se manifiesta con la misma arrogancia con el mismo lenguaje y con la misma escenografía de siempre. Quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio. Además, habla de una verificación internacional que el Gobierno ha rechazado rotundamente porque en un estado democrático quien verifica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Inmediatamente se hizo preguntas y se las contestó: "Si me preguntan si estoy más tranquilo hoy que ayer, les diré que sí lo estoy; pero si me preguntan si esto es el final de ETA, les diría que no, y desde luego si me preguntan si esto es lo que la sociedad espera, les digo rotundamente que esto no es lo que espera el Gobierno. En resumen, esto no es una mala noticia, pero esta no es la noticia".

En opinión del vicepresidente, el comunicado refleja que la banda "tiene las mismas pretensiones que siempre; se trata de un catálogo de objetivos que no abandona".

Rubalcaba destacó que en ETA "existen movimientos de fondo" para buscar una participación en la vida política pero que con lo de este comunicado nada ha cambiado: "No ha cambiado hoy lo que venimos diciendo: que la ilegalizada Batasuna tiene dos opciones para volver a la vida política: o ETA deja la violencia de forma irreversible y definitiva o Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA y no se ha producido esto. El pasado nunca vuelve y eso tienen que tenerlo en cuenta quienes quieren seguir participando en la vida política".

Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.
Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.AP
Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado hoy su decepción por el comunicado de ETA porque, como ha dicho esta mediodía y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_