El comunicado de la banda terrorista

Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio"

El Gobierno insiste en que el único comunicado que quiere es el del final de la banda y el de la entrega de las armas

  • "No es una mala noticia pero esta no es la noticia", afirma el ministro del Interior y vicepresidente, decepcionado por el comunicado de la banda
JOSÉ YOLDI Madrid 10 ENE 2011 - 14:10 CET

Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado su decepción por el comunicado de ETA porque, como ha dicho esta mediodía y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo" del terrorismo. El vicepresidente y ministro del Interior, en una comparecencia en la que no admitió preguntas, resumió sus impresiones respecto al alto el fuego etarra: "No es una mala noticia pero no es la noticia". Es decir, el que haya una tregua algo más consistente que la que había hasta ahora supone un alivio para todos los amenazados y para quienes luchan para prevenir atentados, pero lo que se esperaba es que ETA dijera que se acabó con el terrorismo de una vez por todas.

Rubalcaba, en contra de otras ocasiones, salió a valorar el comunicado etarra, debido a las especulaciones y expectativas que su llegada había levantado en las últimas fechas. "Por eso creemos que es bueno que se conozca lo que opina el Gobierno".

En seguida comenzó a mostrar los datos que avalaban su decepción: "ETA tiene una visión distorsionada de la realidad, y ahora se manifiesta con la misma arrogancia con el mismo lenguaje y con la misma escenografía de siempre. Quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio. Además, habla de una verificación internacional que el Gobierno ha rechazado rotundamente porque en un estado democrático quien verifica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Inmediatamente se hizo preguntas y se las contestó: "Si me preguntan si estoy más tranquilo hoy que ayer, les diré que sí lo estoy; pero si me preguntan si esto es el final de ETA, les diría que no, y desde luego si me preguntan si esto es lo que la sociedad espera, les digo rotundamente que esto no es lo que espera el Gobierno. En resumen, esto no es una mala noticia, pero esta no es la noticia".

En opinión del vicepresidente, el comunicado refleja que la banda "tiene las mismas pretensiones que siempre; se trata de un catálogo de objetivos que no abandona".

Rubalcaba destacó que en ETA "existen movimientos de fondo" para buscar una participación en la vida política pero que con lo de este comunicado nada ha cambiado: "No ha cambiado hoy lo que venimos diciendo: que la ilegalizada Batasuna tiene dos opciones para volver a la vida política: o ETA deja la violencia de forma irreversible y definitiva o Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA y no se ha producido esto. El pasado nunca vuelve y eso tienen que tenerlo en cuenta quienes quieren seguir participando en la vida política".

Otras noticias

Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa. / AP

Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado hoy su decepción por el comunicado de ETA porque, como ha dicho esta mediodía y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo". / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

La peste

Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno

La UE ante la piratería en Somalia

La vigilancia de los organismos interacionales ha logrado disminuir los ataques en el Índico

Gipuzkoa Basket pierde fuelle ante Estudiantes

EFE

La derrota del conjunto donostiarra es un retroceso en el camino a la permanencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana