Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un reportaje alemán llama a las ministras españolas "muñequitas de moda"

El texto, publicado por el diario conservador 'Frankfurte Allgemeine Zeitung', provoca indignación en el Ejecutivo de Zapatero

El reputado diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha desatado la indignación del Gobierno español y del PSOE al publicar un reportaje sobre la indumentaria de las ministras bajo el título "las muñequitas de moda de Zapatero". El texto, firmado por el periodista Leo Wieland en Madrid, afirma que los socialistas "se han vuelto estilosos" y que "las ministras de Zapatero descubren su faceta más a la moda y esperan con ello votos".

La pieza incluye con fotos de cuerpo entero de varias ministras en cuyos pies se puede leer apreciaciones como estas: "Ángeles Gonzáles [sic] con look gitano", en referencia a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Bajo la foto de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se puede leer que viste con un color "como de señal".

El reportaje hace referencia también al reportaje que la revista Vogue publicó en 2004 con el primer gabinete de Zapatero y sugiere que desde entonces se ha establecido un "campeonato de vanidades en la mitad femenina" del Gobierno de Zapatero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se han mostrado indignadas por un artículo que De la Vega, en declaraciones recogidas por Efe, considera "completamente irrespetuoso, ofensivo, intolerable y antiguo".

Quien lo ha redactado "ni conoce ni respeta la realidad" y tampoco a las personas, ha incidido De la Vega. "No sólo es conservador, sino que pertenece a épocas que felizmente tenemos superadas", ha agregado.

Mientras tanto, Pajín, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha considerado que todo el mundo tiene que haberse sentido indignado por "esa forma de dirigirse a las ministras, que denota un machismo que desgraciadamente hay que seguir combatiendo".

Incluso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a la postura de las ministras y ha señalado que a los políticos hay que "enjuiciarlos por sus obras, no por su aspecto físico, sean hombres o mujeres".