Un reportaje alemán llama a las ministras españolas "muñequitas de moda"
El texto, publicado por el diario conservador 'Frankfurte Allgemeine Zeitung', provoca indignación en el Ejecutivo de Zapatero
El reputado diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha desatado la indignación del Gobierno español y del PSOE al publicar un reportaje sobre la indumentaria de las ministras bajo el título "las muñequitas de moda de Zapatero". El texto, firmado por el periodista Leo Wieland en Madrid, afirma que los socialistas "se han vuelto estilosos" y que "las ministras de Zapatero descubren su faceta más a la moda y esperan con ello votos".
La pieza incluye con fotos de cuerpo entero de varias ministras en cuyos pies se puede leer apreciaciones como estas: "Ángeles Gonzáles [sic] con look gitano", en referencia a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Bajo la foto de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se puede leer que viste con un color "como de señal".
El reportaje hace referencia también al reportaje que la revista Vogue publicó en 2004 con el primer gabinete de Zapatero y sugiere que desde entonces se ha establecido un "campeonato de vanidades en la mitad femenina" del Gobierno de Zapatero.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se han mostrado indignadas por un artículo que De la Vega, en declaraciones recogidas por Efe, considera "completamente irrespetuoso, ofensivo, intolerable y antiguo".
Quien lo ha redactado "ni conoce ni respeta la realidad" y tampoco a las personas, ha incidido De la Vega. "No sólo es conservador, sino que pertenece a épocas que felizmente tenemos superadas", ha agregado.
Mientras tanto, Pajín, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha considerado que todo el mundo tiene que haberse sentido indignado por "esa forma de dirigirse a las ministras, que denota un machismo que desgraciadamente hay que seguir combatiendo".
Incluso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a la postura de las ministras y ha señalado que a los políticos hay que "enjuiciarlos por sus obras, no por su aspecto físico, sean hombres o mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































