España entrega al fugitivo más buscado en Japón por robar una joyería

Pertenece a la banda The Pink Panther Gang, acusada de robar 140 millones de euros en más de 120 atracos en todo el mundo

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 14 AGO 2010 - 11:39 CET

La Policía Nacional ha extraditado a Japón al fugitivo más buscado en ese país por pertenecer a la banda de delincuentes The Pink Panther Gang (Banda de la Pantera Rosa), que atracó una joyería en Tokio y se llevó una tiara de dos millones de euros. El detenido, Rifat Hadziahmetovic, ha sido entregado a las autoridades niponas a primera hora de la mañana. Pertenece a una organización criminal que ha podido robar más de 140 millones de euros en más de 120 atracos en todo el mundo, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Hadziahmetovic, montenegrino de 42 años, es presuntamente uno de los autores del robo de la joyería de Tokio, de donde los ladrones huyeron en bicicleta para sortear el denso tráfico de la zona. El detenido también habría participado en otro de los golpes más espectaculares de la banda: un atraco a una joyería de París en 2008 de la que robaron piezas valoradas en más de 80 millones de euros.

El supuesto atracador fue detenido el año pasado en Chipre cuando intentaba abandonar el país con un pasaporte falso. Más tarde fue extraditado a España, donde tiene cargos pendientes tras atracar una joyería tinerfeña en 2008.

Un grupo de Interpol para perseguirlos

Los miembros de la organización criminal The Pink Panther Gang, de origen balcánico, operan desde hace tres años. Tras ser conocidos por varios atracos a importantes joyerías de todo el mundo, Interpol creó un equipo específico, The Pink Panther Project, para perseguirlos en 20 países. El nombre de la banda hace alusión a la película La Pantera Rosa (1963), dirigida por Blake Edwards y que narra el robo de un gran diamante que da nombre a la cinta. La denominación obedece a que tras un robo en Londres, uno de los anillos de diamantes de los que se apoderaron, valorado en un millón de euros, fue encontrado durante el registro de un piso dentro de un bote de crema facial.

Los ladrones han cometido en los últimos diez años más de un centenar de atracos en lugares tan dispares como Bahrein, Dubai, España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Mónaco, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Chipre y Japón. España forma parte del equipo del grupo que les persigue a través de Interpol Madrid y de la UDEV Central de la Policía Nacional, que ha permitido estrechar el cerco internacional sobre los autores.

Fue tras un robo cometido en nuestro país, en el que se sustrajeron relojes de lujo por valor de 600.000 euros, cuando se relacionó a tres personas con esta banda. Entonces se emitieron varias órdenes europeas de detención, que propiciaron que Hadziahmetovic fuera detenido el pasado año en Chipre. Luego fue trasladado a España, desde donde ha sido extraditado a Japón.

Peligrosos y con formación militar

Los atracos de la Banda de la Pantera Rosa no duran más de tres minutos. No han llegado nunca a usar las armas de fuego que llevan pero están catalogados como "muy peligros y cuentan en muchos casos con formación militar", señala en su nota la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Emplean documentación falsa para moverse de un país a otro y se reparten funciones como la meticulosa selección de sus objetivos, la comisión material de los atracos, el apoyo logístico y el transporte de joyas a otros países para su posterior venta.

Además, "la creatividad" es una de las características de esta organizción ya que el día anterior al atraco a una joyería pintaron un banco situado frente a una joyería con el cartel de "recién pintado" para asegurarse de que ningún transeúnte se sentase en el mismo y se convirtiera en espectador del robo que iban a cometer. Sus vías de huida son varias, como la bicicleta usada en Tokio o una lancha con la que escaparon tras un golpe en el sur de Francia.

Otras noticias

El montenegrino Rifat Hadziahmetovic, miembro de la banda de atracadores The Pink Panther Gang, ha sido extraditado a Japón, donde es uno de los fugitivos más buscados tras robar una tiara de dos millones de euros. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Ventura cortó un rabo y Lea Vicens, por la Puerta de los Cónsules

EFE Nimes

Gran tercio de varas de los toros de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac

La violencia que llena hospitales

El País Sudán del Sur

La nueva oleada de ataques entre tribus en Sudán del Sur ha vuelto a poner en alerta al personal médico de MSF en la zona, ante la llegada masiva de pacientes

Huéspedes en su propia tierra

Los indígenas misquitos de Honduras por fin son dueños del suelo que han pisado durante siglos, pero no sin haber luchado por él

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana