_
_
_
_
_

Los familiares aguardan noticias en la Ciudad de la Justicia

"Lo peor está por llegar pero estamos trabajando para que asuman lo ocurrido", dice una psicóloga

"Sólo llevaba seis meses aquí. Había estado luchando durante diez años para venir", ha explicado esta mañana Silvia, madre de Diego C., uno de los desaparecidos, de origen ecuatoriano, en el accidente ferroviario de Castelldefels, en el que murieron 13 personas arrolladas por un tren al cruzar la vía. "Su hermano y su primo iban con él cuando cruzó las vías", explica.

El hermano de Diego, Javier, de 19 años, cruzó la vía y una vez pasó el tren fue a buscar a su primo y no lo encontró. "No conocíamos el paso subterráneo", afirma Javier. Diego vivía con su familia en Trinitat Vella (Barcelona). El joven de 24 años estudiaba catalán con el fin de encontrar un trabajo. "Su sueño era trabajar de informático", explica Javier.

Más información
Causas de los accidentes ferroviarios
Víctimas de accidentes ferroviarios
La imprudencia se perfila como causa de la tragedia ferroviaria
Renfe iba a reforzar la seguridad minutos después del atropello
Uno de los fallecidos sobrevivió a la erupción del Nevado del Ruiz
Una edil de Castelldefels alertó de que el paso subterráneo podía ser "una ratonera"
Identificadas nueve de las 13 víctimas mortales del atropello de Castelldefels
Imprudencias sobre las vías

Silvia se encuentra en la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde decenas de personas esperan a lo largo del día de hoy recibir la confirmación de que sus familiares se encuentran entre las víctimas del accidente ferroviario ocurrido la noche de San Juan. Las autoridades han habilitado una sala en el recinto judicial donde unas 40 personas reciben apoyo psicológico. "Están muy tranquilos para la situación que se les viene encima. Lo peor está por llegar pero estamos trabajando para que asuman lo ocurrido", afirma Mercedes Val, coordinadora del Servicios de Emergencias Médicas. "Es sorpredente cómo lo están llevando, están bastante enteros".

La Ciudad de la Justicia ha recibido esta mañana un goteo de familiares a medida que concluían las identificaciones de los cuerpos. La zona junto alInstituto de Medicina Legal se ha convertido en un ir y venir de personas visiblemente afectadas por la tragedia. Prácticamente no hay falsas alarmas. La mayoría de los que esperan son conscientes que han perdido a un familiar. El cónsul general de Ecuador, Freddy Arellano Ruiz, ha relatado que la situación de las familias de los desaparecidos es "angustiosa", porque "la identificación es lenta" y "nadie da información oficial hasta que los forenses no finalicen su tarea".

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, da más información sobre el trabajo de los forenses en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, da más información sobre el trabajo de los forenses en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.EFE
Familiares de una de las víctimas pendientes de identificación del atropello mortal de un tren en la estación de Castelldefels.
Familiares de una de las víctimas pendientes de identificación del atropello mortal de un tren en la estación de Castelldefels.EFE
Esta joven es una de las heridas en el accidente. Lisette de 18 años, yace en el suelo mientras su novio no se separa de su lado. Hoy sus familiares aguardan en el hospital los partes sobre su estado. Estable dentro de la gravedad. El novio fue quien le salvó la vida, empujándola hacia atrás, justo antes de que pasar el tren. Casi todos los heridos son sudamericanos. Esa noche organizaban una fiesta para celebrar la verbena en la playa. En la estación los vecinos han puesto velas y flores y en los edificios oficiales, las banderas ondean a media asta. En Castelldefels nadi puede encajar que la verbena acabase en un noche de luto.    Vídeo: AGENCIA ATLAS
El Príncipe Felipe y la Princesa Letizia de Asturias han asistido hoy al evento de clausura del Global Alumni Forum de Wharton. Don Felipe ha sido galardonado con la Medalla del Decano de Wharton, máximo galardón que la escuela otorga. Al comenzar su intervención en este acto, el Príncipe ha expresado su "profundo pesar y tristeza por el fallecimiento de 13 jóvenes en la estación de Castelldefels" que tuvo lugar en la noche de san Juan.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_