Alarte dice que Camps no se vendió por "cuatro trajes", sino por "30 millones" para la trama Gürtel

Los socialistas exigen un pleno extraordinario de las Cortes y convocan el sábado a todos sus cargos públicos

ADOLF BELTRAN Valencia 13 MAY 2010 - 18:30 CET

La ejecutiva del PSPV-PSOE, reunida de forma extraordinaria, ha acordado esta mañana que los socialistas van a movilizar todos los mecanismos institucionales para hacer frente a la situación de desgobierno creada por la negativa del presidente Francisco Camps a dimitir o a convocar elecciones anticipadas, tras haber reabierto el Tribunal Supremo el procedimiento por cohecho que le afecta directamente. El secretario general, Jorge Alarte anunció que el PSPV pedirá un pleno extraordinario de las Cortes para analizar la situación política y económica. Además, el sábado reunirá a alcaldes, diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y otros cargos públicos para lanzar el mensaje de que los socialistas están preparados para encabezar una alternativa a la situación.

El secretario general de los socialistas valencianos ha recriminado a Camps sus declaraciones de ayer y ha dicho que, en efecto, "por primera vez, dijo la verdad". "No se vendió por cuatro trajes", ha afirmado Alarte, sino por "30 millones de euros en contratos públicos" que habrían ido a parar a la trama Gürtel. Y los ha desgranado: más de siete millones en contratos con la Generalitat, más de 14 millones de los gastos de RTVV para la visita del Papa, al menos 12,5 millones no explicados de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, y 2,5 millones de la presunta financiación del PP.

"Nadie cree a Camps, ni en la Comunidad Valenciana, ni fuera", ha dicho Alarte, que ha recordado su intervención en la presentación de su programa de saneamiento de la Administración autonómica y de reforma de la economía valenciana, el pasado martes, sobre el que los socialistas van a incidir con todo tipo de interlocutores políticos y sociales. En esa intervención mostró su disposición a reunirse con el presidente "sin condiciones previas". Sin embargo, ahora considera que "Camps se ha inhabilitado él solo".

Alarte ha vuelto a exigir elecciones anticipadas. "Cada día que pasa sin elecciones autonómicas, es un día que perdemos los valencianos y valencianas", ha concluido.

Tras conocer la intervención del secretario general de los socialistas valencianos, el PP ha anunciado que se querellará contra Alarte. El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, ha acusado a Alarte de divulgar "falsedades" y de "lanzar graves acusaciones para manchar el honor y el buen nombre del partido".

Blasco: convocar elecciones sería "muy cruel" con el PSPV

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha manifestado hoy que si se convocaran elecciones autonómicas en este momento "se sería muy cruel con la oposición", ya que "la bancarrota electoral del PSPV sería todavía mayor que la que tuvo en las últimas elecciones". El también consejero de Solidaridad y Ciudadanía en el Gobierno de Francisco Camps se ha pronunciado así al ser preguntado por las afirmaciones de ayer del presidente de la Generalitat de que no descarta anticipar las elecciones después de ordenar el Tribunal Supremo la reapertura de la causa contra él por supuesto cohecho pasivo impropio.

Blasco ha destacado que la convocatoria de elecciones es una "competencia estricta" del presidente de la generalitat, que ya ha adelantado que "valorará esa circunstancia y tomará la decisión adecuada", algo que puede hacer "en cualquier momento". No obstante, ha considerado que, si en estos momentos hubiera elecciones autonómicas, Camps "revalidaría su triunfo electoral" de los últimos comicios, que "ya fue espectacular, y ganaría incluso probablemente entre dos y cinco diputados más". En su opinión, la oposición, en y especialmente los socialistas, "perderían entre dos y tres diputados de lo que tienen actualmente" en las Cortes.

Sobre la ausencia del presidente del PP alicantino y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en la reunión de ayer de la dirección del PP de la Comunidad Valenciana, Blasco ha dicho que "en un organismo tan amplio como es la comisión ejecutiva regional del PP, sobre todo hay que valorar la presencia de tantas y tantas personas".

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana