Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juchitán de las mujeres

He llegado a Juchitán, una olvidada población en el estado de Oaxaca, al sur de México, a la que hasta a muchos mexicanos les costaría situar en el mapa. En contraste con el escaparate hedonista y cosmopolita de Los Cabos, Juchitán es el México real, el de verdad. El México donde un taco cuesta 4 pesos, los altoparlantes desgranan por la calle los titulares tremendistas de los periódicos del día, en los mercados huele a quesillo, a chiliancho, a carne sudorosa y a marquesotes y en las cantinas hombres de rostro curtido y mirada austera beben cerveza Indio o Victoria tan helada que el primer trago hace daño. El México que a mi me gusta. En el que me siento cómodo.Pese a ser una ciudad calurosa en extremo y en la que el único turista soy yo, a Juchitán se le han dedicado varios estudios antropológicos, algunas decenas de reportajes y unos cuantos documentales (uno de ellos, multipremiado) por la especial condición social de las mujeres en la sociedad zapoteca, la cultura dominante en este istmo de Tehuantepec .Durante mucho tiempo se habló del matriarcado juchiteca, una sociedad donde las mujeres ejercía de cabezas visibles de la familia y del grupo, algo sorprendente en general, pero más aún si pensamos que ocurría en un país tan machista como México. En realidad no se puede hablar de un matriarcado en el sentido estricto de la palabra. Todos aquí saben que el cabeza de familia es el hombre, y es él quien toma las decisiones últimas. Pero sí es cierto que las mujeres juchitecas gozan de una posición social en el grupo mucho más fuerte que en otras culturas indígenas mesoamericanas y que tienen independencia económica, en cuanto son ellas las encargadas de la actividad comercial de la familia, y una alta capacidad de decisión en muchas facetas de la vida familiar y colectiva. Esto atrajo hasta Juchitán a antropólogos de medio mundo.Tienen también un carácter de mil demonios. Basta intentar hacerles una foto en el mercado para saber cómo se las gastan. Aunque en el fondo, es solo una manera de defensa preventiva. Al segundo día de deambular por el mercado de Juchitán, algunas mujeres vestidas a lo Frida Khalo (en realidad Frida Khalo se vestía como ellas) ya me saludan con familiaridad. Una anciana que teje guirnaldas de guiechachi en un lateral del zócalo me lanza una sonrisa: ?Buenos días, güero, ¿otra vez por aquí? ¿qué va a llevar?

Comentarios

Hola Que bueno que fuiste a Juchitán...pero me parece que hace te hace falta saber más sobre e´ste lugar antes de escribir...
Buenas noches güero. Como me gustaría pasear por ese zócalo que describes y ver a esas mujeres vestidas de Frida Kahlo...leí su biografía y fue una mujer admirable. Te sienta bien México.
Hola Paco Nadal,Muy interesante tus comentarios, pero tambien he escuchado que por Juchitan también existe una cultura gay (creo que es Muxe en zapoteco)muy fuerte, ¿esto es cierto? o es pura leyenda urbanaSaludosCarlos
Ese es el exico que te gusta y ls post que a nostros nos encanta. Interesantísimo, rubioPD:¿¡Cómo Los Cabos!? ¿Dónde quedó "Baja"? Venga, que todos seguimos teniendo un pija en un rincón del corazón
Güero: acá te diríamos "Gallego Payo". Jajaja¡Salut!
Qué cosa este mundo que un matriarcado sea algo para "estudiar"...
¿Y no te pasa, Paco, que cuando por segunda vez en el mercado te dan los Buenos días, desearías quedarte? No he estado nunca en México, de hecho es un país que sí, podría estar en la lista de lugares-a-visitar-en-un-futuro, pero no entre los de un futuro inmediato. Entre Pedro Páramo ya no vive aquí y algunas de tus entradas la curiosidad aumenta y México escala posiciones desbancando a otras opciones que estaban por delante... Sigue disfrutándolo y no dejes de contárnoslo.
¡Eso, güero!Me alegra saber que disfrutas de los rincones auténticos de mi país.
(Sibelius later).En esta tu ventana creo que -también- hay mucho matriarcado, y eso está bien. ¿Y el gallinero?. Hace mucho, por cierto, que no me meto con el gallinero. ¿Estaré mejorando?.Interesantísimos tus 'posts' cuando hablas en plan antropológico, mejores que cuando te dedicas a ensalzar los hoteles de tropecientas estrellas.Un abrazo, güero (te queda ni que pintado).
Hola Gerardo: güero, güera o güerito es como se le dice en México a la rubios y por extensión también a la gente de piel clara. En general es un apelativo cariñoso o familiar. ¡Como el pisha de los gaditanos!
Interesante reportaje sobre Juchitán. Habia oido alguna mencion a la antropoligia, referida a este lugar.El significado buenos días güero, supongo que sera amigo.Me recuerda hace algunos años, que estuve en Cadiz capital, la gente me decia ¡que pasa pisa!, muy habitual en esa zona
hola
Tiene que ser muy interesante ver todo esto, Paco. Supongo que conocerás el trabajo de Anna Boyé sobre los matriarcados, uno de los apartados son precisamente las mujeres de Juchitán:No me deja poner la URL, pero el enlace sería tras la tripleW pones annaboye.com/matriarcados/index.htm
Sobre Juchitán hay tanto que hablar, y eso que ya han dicho mucho y también. Se ha convertido en un lugar mítico y muchos han pasado por ahí, como bien lo dices. La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en "Juchitán de las mujeres" ha hecho fotos maravillosas (la mujer con iguanas vivas en la cabeza, que es su símbolo), después de haber convivido con esa comunidad. El cineasta ruso Sergéi Eisenstein rodó ahí parte de su película ¡Que viva México! Que interesante que estés visitando este lugar y traernos ese México que tenemos en la cabeza y que es real. Un abrazo, Hace poco vi unas fotos maravillosas (una mujer con iguanas vivas en su cabeza) de este pueblo de la fotógrafo mexicana Graciela Iturbide.
Para tener la energía que tenemos necesitamos un buen cocktail de temperamento, pasión y ternura.
Entonces son temperamentales ;)o apasionadas :)
Muchas gracias,guero
¿Qué pasó? Espero que no salga repe (odio los portátiles,leñe) Repito: que no conozco Méjico más que a través de tu libro y algunos otros, amén deaquellos años de la asamblea zapatista que fueron como una adolescencia a destiempo, siempre hermosa y que el día que vaya no me saltaré la etapa de Juchitán porque me da que por ahí encontraré a la madre que ando buscando.Besos y estupendo artículo,amigo.
No sólo aprendemos de las costumbres y temperamentos mejicanos sino también vocabulario.Un abrazo, güero.
Mi novia es: Isabel Santiago Lopez es originaria de Juchitan de Z. Nos conocimos en Val. España y admiro los usos y costumbres de su pueblo. Soy originario de Puebla y espero ser admitido en esta gran cultura Juchiteca como pareja de mi amada con caracter indómito!! Y que vivan las mujeres de Juchitan!!!!
pues estuve en este sorprendente pueblo de mi Querida Patria en diciembre del 2005, con mi hija y Juan Sanches por cierto muy buen Músico, le entramos re"bonito a las tlayudas, a las cervezas, el plato de iguana, y todo lo que podiamos comprar. Cantamos hasta el amanecer y nos asoleamos hasta que nos ardio la piel, visitamos los amigos de mi amigo, y cómo me hubiera encontrar alli en ese momento a "el amor de mi vida" pero ya se me había adelantado y estaba en Valencia España! Ha! como la quiero a esta condenada chaparrita! Isabel Santiago López Aunque es muy enojona!!
Hola a todos. He estado un breve periodo de tiempo en Juchitán y en Sto. Domingo. Era mi primer viaje a México, y aunque me resultó muy chocante, creo que podría haberme quedado allí y sería como llevar toda la vida en el istmo. Las mujeres con sus trajes, el tráfico, el movimiento de gente, las reuniones en la calle a cualquier hora en cualquier sitio, los niños con sus uniformes inmaculados, la amabilidad de la gente, y la comida, qué comida. Muy, pero que muy evocador escuchar hablar zapoteco, ese ancestral idioma con tantas variantes, que pese al ser como chino para los españoles, es como si lo hubiésemos escuchado toda la vida, aunque no estendamos nada. Un lugar espectacular, y aislado, pero una de las mejores maneras de ir es vía Huatulco, y así podremos matar dos pájaros de un tiro.
Si alguna vez vais a visistar Mexico yo os recomiendo que os alojeis en el hotel en el centro Mexico Room Mate Valentina http://valentina.room-matehotels.com , yo estuve hace un par de semanas y es un hotel de diseño muy bonito!Buena noticia, me ha gustado mucho.