Cae el Bicing y aguanta la moto
El servicio de bicicletas contabilizó 1,5 millones de viajes menos en 2009
El servicio público de bicicletas de Barcelona, el Bicing, perdió en 2009 1,54 millones de viajes -un 12,5% menos- porque se acabó "el efecto novedad" dos años tras su nacimiento, explicó hoy en declaraciones a Europa Press el concejal de Movilidad, Francesc Narváez. En 2008, este medio totalizó 12,30 millones de desplazamientos que se redujeron a 10,77 el año pasado.
Se trata de una de las cifras del balance de 2009 del Pacto de la Movilidad, cuya reunión presidió hoy el alcalde, Jordi Hereu. En la sesión se trató de la reforma de la avenida Diagonal y la consulta ciudadana, que las entidades apoyaron. "La Diagonal crea adicción", resumió el viceprsidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb), Jordi Giró.
El 2009 acabó con 182.062 abonados a Bicing, cien más que en 2008, alcanzando a mediados de año una punta llegando a ser más de 190.000. Además del efecto novedad, Narváez atribuyó el descenso a la lluvia y al hecho de que algunos abonados decidieron comprarse una bicicleta tras probar con el Bicing la experiencia de desplazarse con bicicleta por la capital catalana. En total, la bicicleta registró 102.824 desplazamientos diarios, un 5,60% menos.
Aguantan las motos
En relación al parque móvil y en un contexto de crisis, en 2009 se redujo el número de vehículos excepto las motos, que aumentaron un 2,8%, y que ya se elevan a 199.407 matriculadas. En su tónica ascendente, ya concentran el 32,61% de desplazamientos en transporte privado. Los descensos más importantes del parque móvil los registraron las furgonetas (7,2% menos) y los camiones (5,3%) que desde 2006 han sufrido una caída del 14,6% y el 11,2%, respectivamente. En relación al 2008, también se redujeron los ciclomotores (2,6%) y los turismos (1,5%).
El documento constata la reducción del 3,9% de la intensidad del tráfico en los accesos y del 3% en las principales vías, y el descenso medio del 1,3% en accidentes, aunque los mortales aumentaron un 29%, y hubieron 40 víctimas. Por contra, la velocidad media creció un 10,3%. Tampoco el transporte público se salvó de los efectos de la crisis y los viajes en metro, autobús, trenes y tranvía se redujeron un 2,2% de media en 2009, aunque el autobús urbano de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el tranvía acabaron con datos positivos.
El Barcelona Bus Turístic de TMB registró una caída del 8,6% y se situó en 1,44 millones de viajes precisamente el mismo año en que irrumpió el Barcelona City Tour, otro servicio de autobús para turistas que desde marzo registró 349.031 usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.