_
_
_
_

Cae una banda de blanqueo de dinero liderado por un 'narco' mexicano

La policía ha detenido a nueve personas en Madrid.- El grupo se hacía pasar por músicos para realizar los ingresos de efectivo

El Cuerpo Nacional de Policía ha logrado desmantelar una banda que se dedicaba a blanquear dinero y falsificar documentos, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas, entre ellas el lugarteniente de un cártel mexicano de narcotráfico buscado por el Departamento Antidrogas de EE UU (DEA).

El jefe de la organización está considerado el cerebro financiero y estaba buscado por la DEA por coordinar el blanqueo de capitales procedentes del beneficio del tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína, a gran nivel internacional. Se hacía pasar por productor musical para no levantar sospechas. Los miembros del grupo utilizaban instrumentos musicales para ocultar el dinero en los desplazamientos, que realizaban en vehículos de alquiler. Fueron sorprendidos en el momento en el que realizaban diversos ingresos en distintas entidades bancarias de la capital, con intención de blanquear un total de 400.000 euros en una primera remesa.

Más información
Un taxista suspicaz

Las detenciones han sido posibles gracias a la denuncia de un taxista que sospechó de la actitud de un cliente, que había llamado a otros siete taxis para que recogieran a otras tantas personas. El mismo taxista había estado toda la mañana trasladando al cliente por diversas entidades bancarias. Los agentes comprobaron que se trataba de un ciudadano mexicano que llevaba encima 40.000 euros en efectivo.

A partir de esta detención han caído otros tres miembros de la red de nacionalidad mexicana que también llevaban una gran cantidad de dinero en efectivo y se alojaban en el mismo hotel que el primer detenido. Todos habían entrado en España casi simultáneamente y coincidían en la manera de trabajar: abrían cuentas en diversas oficinas de la misma entidad bancaria e ingresaban cantidades que oscilaban entre 3.000 y 10.000 euros en billetes pequeños, para después hacer reintegros en billetes más grandes, principalmente de 500 euros.

En los registros practicados en los hoteles donde se alojaban los agentes se han incautado de 200.000 euros, tres pasaportes mexicanos del cabecilla del grupo con diferentes identidades así como diversa documentación bancaria y diversos instrumentos musicales y equipos de sonido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_