Zapatero recibe una solicitud para condecorar a Toru Arakawa, el japonés que ayudó a abrir fosas de la Guerra Civil

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al presidente que le otorgue la orden al mérito civil a título póstumo

NATALIA JUNQUERA Madrid 9 MAR 2010 - 18:11 CET

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que conceda la Orden al Mérito Civil a título póstumo a Toru Arakawa, un ciudadano japonés que durante tres años viajó cada verano a España para colaborar desinteresadamente en la exhumación de fosas de la Guerra Civil.

Arakawa falleció el pasado cinco de octubre, a los 71 años. El recorte de un periódico japonés que hablaba de la recuperación de la memoria histórica le llevó de su casa en Niigata hasta Ponferrada para conocer al vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que pensó, cuando llamó a su puerta, que se trataba de una broma. Había leído muchos libros de la Guerra Civil española y al ver una noticia en un periódico japonés hablando de la apertura de fosas, no lo dudó, y cruzó el mundo para venir a ayudar.

La ARMH recuerda que según el reglamento, la Orden al Mérito Civil se concede "a las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los sercivios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación". Emilio Silva, presidente de la asociación, cree que Arakawa cumple ese requisito con creces. Al regresar a Japón solía organizar charlas en su casa para explicar lo que había estado haciendo en España. En una entrevista a EL PAÍS explicó que sus amigos siempre le hacían la misma pregunta: "¿Por qué sigue habiendo fosas tantos años después e la muerte de Franco?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

La exmujer del gobernador Arturo Montiel logra ver a los hijos después de tres años de lucha judicial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana