_
_
_
_

El consejero de Medio Ambiente defiende la labor de los agentes rurales en la investigación del incendio de Horta de Sant Joan

"Cuando dije que el fuego fue provocado por un rayo ésa era la única hipótesis posible", se justifica Francesc Baltasar, quien no se planta dimitir

Francesc Baltasar, consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, ha salido esta tarde en defensa de la investigación realizada por los agentes rurales sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos. E pasadol 24 de julio, el cuerpo de agentes culminó las investigaciones sobre las causas del fuego, que achacaron al impacto de un rayo. La investigación judicial ha desmentido esta teoría, con la detención de dos excursionistas acusados de provocar el incendio.

Baltasar, que dará explicaciones ante el Parlament junto a su homólogo de Interior, Joan Saura, ha salido a la palestra para defender su labor durante los días posteriores al incendio y el trabajo de los agentes rurales que analizaron sus causas: "El cuerpo de agentes rurales realizó una labor rigurosa y exhaustiva, siguiendo una metodología contrastada y recabando todos los indicios disponibles. En ningún momento hubo precipitación al afirmar que un rayo provocó el incendio", se ha justificado Baltasar, flanqueado por el jefe de los agentes rurales, Antonio Mur.

Ambos han asegurado que se enteraron por la prensa de la detención de los excursionistas, y no desecharán la teoría del rayo hasta que no conozcan el contenido de las investigaciones judiciales, actualmente en secreto de sumario.

El consejero no dimitirá

"No conocemos al detalle el informe de los Mossos d'Esquadra. Cuando esté en nuestro poder, lo analizaremos y determinaremos si hubo errores", ha manifestado Mur, quien también ha salido en defensa de su cuerpo: "En la zona del incendio no encontramos ninguna evidencia de actividad humana. El único indicio fue un árbol con señales de un relámpago". "Hay una posibilidad real que el informe contenga errores. Cuando tengamos todos los datos, analizaremos cuáles", le ha secundado el consejero de Medio Ambiente.

Baltasar ha asegurado que no dimitirá ni exigirá responsabilidades a los agentes rurales, y, en línea con el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió a la oposición que felicite a los Mossos d'Esquadra "y dejen de desgastar la obra del gobierno en un tema tan delicado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_