Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero enviará más militares españoles a Afganistán

El jefe del Ejecutivo conversará hoy con el vicepresidente de Estados Unidos sobre el incremento de soldados que hoy anunciará Obama

Tal y como había anunciado al término de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado el apoyo español al aumento de tropas en Afganistán al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien ha mantenido una conversación telefónica de 45 minutos. Biden le ha expuesto las líneas generales sobre la nueva estrategia estadounidense en el país asiático, que Obama se propone anunciar esta madrugada.

Zapatero no ha querido desvelar cuál ha sido su respuesta alegando que "lo lógico es que la traslade primero a los grupos políticos y lo haga en tiempo y forma en España". En todo caso se tratará de una respuesta positiva y de un incremento, aunque el jefe del Ejecutivo ha trasladado al vicepresidente estadounidense que España evaluará todos los aspectos de la operación en el marco de la OTAN y de la UE. Además, Zapatero ha recordado que probablemente sea necesaria la aprobación del Parlamento.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó este lunes que Barack Obama ya había conversado por teléfono con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev sobre la nueva estrategia estadounidense en Afganistán. Precisamente este lunes, Brown confirmó el inminente envío de 500 soldados británicos en diciembre, con lo que su contingente ascenderá a 9.500 efectivos, y aseguró que al menos ocho países de la coalición aliada estaban dispuestos a enviar más tropas. Además, según informa el diario Le Monde, EE UU ha pedido a Francia que envíe 1.500 soldados más.

España tiene actualmente un contingente de mil soldados en Afganistán. El pasado 23 de septiembre el Congreso aprobó un incremento de 220 efectivos, que se han desplegado en la provincia de Badghis, tras el retorno del batallón electoral enviado para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano, cuya segunda vuelta acabó cancelándose.

Las cifras de la misión

- Inicio de la misión. El Gobierno de Aznar aprobó el 12 de diciembre de 2001 el envío de 450 efectivos a Afganistán.

- Total de efectivos. En este momento hay 998 militares españoles de forma estable tras la aprobación del envío de 220 nuevos efectivos permanentes. El nuevo envío de tropas supuso un coste adicional de 20,8 millones de euros anuales.

- Batallón electoral. Otros 500 estuvieron de forma provisional por las elecciones. Podrían volver en 2010 si hay comicios locales.

Más información