Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oleada de iniciativas parlamentarias a favor de la saharaui Aminatou Haidar

ERC, IU, ICV, CC y UPyD piden la comparecencia de Rubalcaba y Moratinos y acusan a España de "complicidad" con Marruecos

Cada hora que pasa se acumulan nuevas iniciativas parlamentarias a favor de la activista saharaui Aminatou Haidar . Éstas son firmadas por ERDC, Izquierda Unida, ICV, Coalición Canaria y UPyD de Rosa Díez. El portavoz de ERC, Joan Ridao, solicita la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de la situación jurídica de Haidar, que se encuentra en Lanzarote "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español".

Este mismo grupo ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a "emprender" ante Marruecos las acciones necesarias para conseguir la liberación de siete saharauis detenidos desde el pasado 8 de octubre. ERC, además, solicita que el Gobierno cuando ostente la presidencia de la Unión Europea, a partir de 1 de enero de 2010, reclame el fin de la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Desde Coalición Canaria se exige la presencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique la situación de la activista saharaui "retenida en contra de su voluntad" . Gaspar Llamazares desde Izquierda Unida presenta una batería de preguntas en torno a las "irregularidades y vulneración de derechos" que rodean este caso. Llamazares pregunta si ha habido "coordinación entre Marruecos y España" para no dejarla volver al Sáhara pero sí haber permitido que estuviera en territorio español a pesar de que Marruecos le ha requisado el pasaporte.

"La complicidad" con Marruecos también ha sido denunciada por Rosa Díez de UPyD. "El Gobierno ha convertido Lanzarote en un Guantánamo jurídico", acusa Díez.