_
_
_
_

Yllanes pagará como homicidio la muerte de Nagore por estrangulamiento

El tribunal popular considera que el crimen de José Diego Yllanes no fue un asesinato

José Diego Yllanes, el joven psiquiatra que mató a una estudiante de enfermería en los Sanfermines de 2008, será condenado por homicidio. El jurado que deliberó sobre los hechos explicó ayer en Pamplona que le considera así "no culpable" del delito de asesinato que solicitaban la fiscalía y las distintas acusaciones. Su veredicto estima que Yllanes no aprovechó la situación de aturdimiento e indefensión de la víctima provocada por los golpes que él mismo le propinó antes de estrangularla hasta la muerte. Sí considera que el delito de homicidio se llevó a cabo con la agravante de abuso de superioridad. El tribunal popular ha estimado las cuatro atenuantes planteadas por la defensa: embriaguez, confesión, reparación del daño y arrebato.

Más información
El jurado comienza a deliberar sobre la muerte de Nagore
"Pido perdón a Nagore Laffage y a todo el mundo"
El fiscal rebaja a 17 años la pena para el acusado de matar a Nagore
"Intenté calmarla sujetándola"

La familia de la víctima, destrozada por el fallo después de meses exigiendo públicamente "justicia", anunció que esperará a ver la sentencia antes de plantearse recurrir. "El jurado me ha decepcionado, no ha estado a la altura", declaró Asun Casasola, la madre de la fallecida. "Está clarísimo que es un asesinato", añadió, desolada, casi sin palabras.

El letrado de la familia recalcó que la graduación de la sentencia será determinante. El juez que preside el tribunal, Francisco José Goyena, decidirá, entre otras cosas, si las cuatro atenuantes que rebajarían la condena de Yllanes a entre 5 y 10 años se ajustan a la jurisprudencia. La fiscalía pide ahora 12 años y medio de cárcel para el acusado. La defensa de Yllanes solicita siete años.

La estrategia de sembrar dudas impulsada por la defensa surtió efecto. Muchos elementos que se dieron por sentados durante el juicio, como que es la propia joven la que pronuncia la palabra "matar" en una llamada efectuada a SOS Navarra después de que comenzara la agresión, no convencieron del todo a las seis mujeres y tres hombres que componían el jurado. Sí consideran probado que ambos llegaron al piso y comenzaron una relación; que ella interpretó algunos de sus movimientos como un intento de violación, le amenazó con denunciarle y destruir su carrera y que Yllanes respondió tapándole la boca y golpeándola. También dan por probado que intentó, sin éxito, descuartizarla y que trasladó el cadáver hasta un paraje lejano.

José Diego Yllanes, durante el juicio celebrado en Pamplona por la muerte de Nagore Laffage.
José Diego Yllanes, durante el juicio celebrado en Pamplona por la muerte de Nagore Laffage.EFE

"No había restos de sangre en el teléfono"

La llamada supuestamente realizada por Nagore Laffage a SOS Navarra poco después de las diez de la mañana es una de las cuestiones fundamentales del juicio. Al considerar que no queda acreditado que sea su voz la que pronuncia la palabra "matar" en la misma, la fiscalía y las acusaciones se quedaron sin un elemento determinante para confirmar que la agresión se prolongó durante varias horas. Para el jurado, los hechos ocurrieron "durante un lapso de tiempo indeterminado".

"Nagore confiaba en la sociedad y la justicia. Ambos le han fallado", declaró la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, al salir del Palacio de Justicia de Pamplona. Es preocupante, añadió, que, al considerar la atenuante de arrebato, el jurado entendiera que el hecho de que una mujer diga que va a denunciar una agresión pueda ser un "motivo de locura y de violencia incontrolada". Las Juntas Generales se personaron como acusación popular junto a los ayuntamientos de Irún, Pamplona y el Instituto Navarro para la Igualdad. Todos se han alineado con la petición de 15 años de la acusación popular para el delito de homicidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_