El Supremo archiva la querella del abogado Muñoz Machado contra Garzón
El juez procesó hace 12 años al letrado por el caso Gestevisión-Telecinco, del que finalmente salió absuelto
El Tribunal Supremo ha decretado el archivo de la querella del abogado Santiago Muñoz Machado contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le procesó hace 12 años por el caso Tele5, del que el abogado salió absuelto. El Supremo no ha admitido a trámite la querella, coincidiendo con la postura del Ministerio Fiscal, que había informado a favor del archivo.
Muñoz Machado fue procesado en el caso Gestevisión-Telecinco a partir de que la fiscalía detectase presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Una vez absuelto, Muñoz Machado se querelló contra Garzón por presuntos delitos continuados de prevaricación, falsedad, simulación de delito y revelación de secretos.
El Supremo, según la resolución de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, señala que el objeto del reproche penal son las resoluciones dictadas por Garzón en la fase de instrucción, lo que significa que la justicia o injusticia de aquéllas debe medirse en función de los indicios existentes en cada momento. Por eso, la cuestión debe examinarse antes y no después de conocer el resultado absolutorio del juicio.
La resolución de la Sala Penal añade que con independencia de que algunos de los delitos están "huérfanos de cualquier hecho" que los sustente, como es el de revelación de secretos, los argumentos de Muñoz Machado no encajan en los delitos enumerados y no tiene relevancia penal suficiente para que la querella pueda ser admitida.
La querella de Muñoz Machado era una de las tres que tiene en estudio el Supremo contra Garzón. El juez de la audiencia Nacional está imputado en una supuesta prevaricación por su investigación de los crímenes del franquismo y la Sala ha reabierto la causa por los honorarios percibidos por Garzón en Nueva York que había sido archivada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.