_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la ley de seguridad vial que instaura las multas 'express'

Rubalcaba: "No sancionamos por placer, sino para que la gente no lo vuelva a hacer"

Los que quieren pagar lo tendrán más fácil, y aquellos que no deseen hacerlo sufrirán el cerco del nuevo procedimiento sancionador, que se asemeja a la filosofía de los juicios rápidos, acercando la sanción al momento en que el conductor comete la infracción. La reforma de la Ley de Seguridad Vial, la que establece las multas express, ha recibido este jueves el beneplácito definitivo del Congreso, con importantes discrepancias entre los grupos parlamentarios, especialmente del PP.

El Congreso ha rechazado algunas de las enmiendas aprobadas la semana pasada en el Senado, como considerar como infracción grave parar en zonas de carga y descarga o como muy graves las realizadas por las autoridades si ponen en peligro la seguridad vial.

Más información
El Gobierno salva en el último momento la ley de las 'multas express'
Las multas de tráfico se cobrarán en dos meses
Pagar pronto las multas reducirá la sanción un 50% desde hoy

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en el hemiciclo que la nueva norma supondrá un régimen sancionador "más inmediato", que, sin embargo, no lesiona ningún derecho de defensa de los conductores. "Todos estamos de acuerdo en que cuanto más cerca esté el castigo de la infracción tanto mayor es su valor pedagógico", ha subrayado el titular de Interior, que ha insistido: "No castigamos por el placer de hacerlo, sino para que la gente no lo vuelva a hacer". Rubalcaba aseguró que el nuevo sistema es más fácil de gestionar para la administración y más transparente para el ciudadano. Y señaló que sólo perjudicará a los infractores que deseen "aprovechar la hojarasca administrativa para escabullirse".

Por último, el ministro subrayó que "hoy las carreteras son más seguras" y que desde 2003 "unas 2.000 personas no han perdido la vida gracias, entre otras cosas, a la labor legislativa de esta Cámara", en referencia a la aprobación de la ley del permiso por puntos y a la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.

Durante la fijación de posiciones de los distintos grupos, los populares, por boca de su portavoz Federico Souvirón, mostraron su rotundo rechazo a la reforma, porque el PP considera que "tiene poco que ver con la seguridad vial" y mucho "con la recaudación rápida a costa de los derechos de los ciudadanos". El portavoz del PP ha calificado la reforma de "barbaridad en términos jurídicos" y ha señalado que constituye una más en el listado de "adherencias indeseables" que, dijo, "eliminaremos cuando lleguemos al Gobierno".

Por su parte, Juan Carlos Corcuera, portavoz del Grupo Socialista, ha indicado que la nueva norma "establece unas reglas claras y transparentes y acaba con un sistema largo y farragoso" que podía prolongarse entre cinco meses y dos años, y ha destacado que se han reducido de 27 a 20 los supuestos que restan puntos.

El grueso de la ley entrará en vigor dentro de seis meses, salvo en el caso de las sanciones que dejan de restar puntos desde su publicación en el BOE, en los próximos 15 o 20 días. Con respecto a éstas se establece, primero, que los expedientes en trámite por estas infracciones se cancelarán de oficio y que los agentes dejarán de multar inmediatamente por estos conceptos. El Tablón Edictal electrónico (que sustituirán a los boletines provinciales) donde se publicarán las denuncias que no hayan podido ser notificadas estará en funcionamiento en un año.

Estas son las principales novedades de la ley:

Multas express

La nueva ley establece un descuento del 50% por pronto pago de las multas, es decir, si se abona el importe en 15 días naturales tras la notificación de la sanción. Este punto ha sufrido varias modificaciones desde que comenzó la tramitación de la ley. En un primer momento sólo se contemplaba el 40% de descuento; posteriormente se subió al 50%; y al final el Senado mantuvo el porcentaje de descuento en la mitad del monto de la sanción. La ley establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto.

Los radares

La nueva ley va enfocada fundamentalmente a modificar el sistema sancionador, pero también se ha actualizado la tabla de sanciones que restan puntos. La sanción que más se endurece es la de usar sistemas para intentar interceptar la señal de los radares. Es decir, no está permitido nada que vaya más allá de las tradicionales bases de datos de los GPS. Las sanciones que dejan de restar puntos, como por ejemplo el aparcar o estacionar en el carril bus, lo harán desde el mismo día de la aprobación de la norma. También se archivarán los expedientes abiertos desde que comenzó a tramitarse la reforma, en diciembre de 2008, por sanciones que dejan ahora de quitar puntos.

Los márgenes de error

Entre las novedades que contempla el texto se encuentra la aclaración de que Tráfico no multará a partir del primer kilómetro de exceso de velocidad, sino que respetará los márgenes de error de los radares, que están entre el 3% y el 10% [Tráfico generalmente viene aplicando el 10%].

Para intentar que los infractores morosos sigan quedando impunes, la nueva norma establece que cuando un automovilista tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.

El dinero de las multas, para las víctimas

El dinero que se recaude con las multas irá destinado íntegramente a la mejora de la seguridad vial y las víctimas de accidentes de tráfico. Además, el texto exige al Gobierno que en el plazo de un año revise las condiciones de la señalización vertical.

Un precepto permite a la grúa retirar los vehículos de las zonas de estacionamiento regulado (las conocidas zonas azules). La grúa podrá actuar en caso de que el automovilista no haya abonado ni un euro o en caso de que (y esta es la novedad) se exceda el triple del tiempo abonado.

Carga y descarga

Aparcar en los espacios reservados para carga y descarga no restará puntos, y estacionar en el carril bus tampoco será castigado con una merma del saldo de puntos.

También desaparece la suspensión temporal del permiso como sanción, ya que la función que se perseguía con esas suspensiones la cumple ahora el carné por puntos.

Se acabó el caos en los márgenes de error de los radares. Serán los mismos en toda España y tendrán idéntica sanción. La nueva ley elimina las suspensiones temporales del carné. Sólo se perderá cuando el conductor se quede sin puntos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

5.000 profesores de autoescuela menos desde enero

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha alertado hoy de que, en lo que va de año, han cerrado 180 centros, debido a que los permisos de tráfico han caído un 23% con respecto al ejercicio anterior por la crisis.

Las autoescuelas critican el proyecto de ley ómnibus, aprobado por el Gobierno en junio y actualmente en tramitación parlamentaria, que traspone una directiva europea y modifica 47 leyes españolas con el objetivo de liberalizar servicios. Según la CNAE, es "sumamente dudoso" que el proyecto "mejore la competitividad del sector, y mucho menos que sea una ventaja para el consumidor". Dicen las autoescuelas que "éste no notará mejora de precio y sí en cambio menor calidad, mayor tiempo y coste para aprobar el examen teórico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_